MURCIA (EFE). Varios cientos de personas LGTBI y favorables a sus derechos han pedido en la tarde noche de este sábado por el centro de Murcia y Cartagena "respeto" a sus opciones sexuales, una ley de transexualidad urgente y la retirada del permiso parental a las clases de educación sexual en las aulas.
Convocados por No Te Prives, Galactyco, Chrysallis y la Asociación de Familiares de Gais y Lesbianas, se han sumado sindicatos como UGT y CCOO, partidos como el PSOE, Podemos, IU-Verdes, Más Región y Cs, oenegés como Amnistía Internacional y otros grupos no heterosexuales como Orgullo Crítico y Bloque Bollero, que han marchado con grupos de baile de los carnavales de las pedanías murcianas de Casillas y Llano de Brujas.
En Murcia los más combativos se agrupaban tras la pancarta de Orgullo Crítico, de donde asomaba un hacha de doble filo de cartón y han salido los lemas "Les-bis libres de tus babas", "El capital construye el armario", "No sin les migrantes, binaries ni menores", "La pluma es bella", "Con racismo no hay orgullo", "No solo existen el hombre y la mujer", "Cambio sin espera" o "Maricas y bolleras precarios, quemad vuestros armarios".
Las banderas y capas trans de franjas rosas, blancas y azules competían en número con las arcoíris mientras la multitud, que no ha guardado mucho la distancia de seguridad anticontagios de covid en el día del estreno de la no obligatoriedad de uso de la mascarilla, se preguntaba "Dónde están los trans en el mundo laboral" y se respondía "Aquí está la resistencia trans" mientras aseguraba "No desfilamos, nos manifestamos" y "Mi cuerpo, mi vida y mi forma de follar no se arrodillan ante el sistema patriarcal".
"En un sistema binario, mi cuerpo es revolución", "En memoria de las revueltas de Stonewall", "Fuck terfs" (feministas radicales transexcluyentes), "No soy una fase, soy yo", "Sigo flipando por tener que protestar por esta puta mierda", "Si tu lucha es hetera, no está entera", "Deseo sin límite, contacto acordado", "Amor es amar, amar es aceptar" eran otras de las leyendas y consignas.
En el manifiesto leído al término de la marcha de Murcia se destacaba que su ayuntamiento "ha abierto sus puertas a un acto institucional oficial al colectivo LGTBIQ+ y programado actividades para reivindicar la diversidad, que dará nombre a una plaza, con puntos con libros de esa temática en las bibliotecas municipales, lo que demuestra que solo era cuestión de voluntad política".
"Solo trabajando juntos y escuchando a los colectivos se pueden llevar a cabo políticas de calado y no solo de fachada, como las que hasta ahora ha llevado a cabo" la Consejería de la vicepresidenta murciana, Isabel Franco, "que se empeña en trabajar a espaldas a ellos haciendo políticas simbólicas y vacías sin repercusión alguna en la sociedad, salvo en la fachada de ciertos edificios", añadía.
En su opinión, "para lograr la igualdad legal y real es indispensable contar con los feminismos", por lo que llaman a "no caer en la trampa de la diversidad, pues la atomización de los colectivos facilita el avance de la intolerancia".
"Sumemos todos, construyamos la España Bonica. ¡Alcemos nuestra pluma orgullosa frente a quienes se apropian de las banderas y los símbolos y niegan los derechos humanos y trabajan por de la discriminación, la intolerancia y el odio!", han exclamado.
En su opinión, "de la mano de la ultraderecha se está denigrando la lucha por la igualdad y la región no se merece un Gobierno de connivencia de fascistas homófobos y machistas", por lo que "la Ley LGTBI autonómica se debe cumplir y quedan muchas cosas de ella por hacer, como dotar de recursos a personas menores de edad que tienen que salir de sus hogares por LGTBIfobia atrapadas con sus opresores en pandemia y a las migrantes que abandonan sus países huyendo de la persecución por su identidad y orientación sexual".
Por último, pedían "no olvidar a las personas mayores LGTBI, que se ven apartadas de la sociedad y encuentran dificultades y discriminación cuando acuden a una residencia" y "que vea por fin la luz el protocolo de atención sanitaria a trans, hecho y en un cajón".
También dar en colegios e institutos charlas a las que el Gobierno murciano quiere poner coto con el veto parental, pues "la LGTBIfobia solo se erradica con educación, y si no se da en las casas, hay que hacerlo en las aulas".
"Los derechos humanos no se negocian, se legislan para que nadie tenga que volver al ostracismo ni a los armarios porque no vamos a dar ni un paso atrás en su defensa cueste lo que cueste" y "nuestras familias son tan naturales como cualquier otra y nacen del amor, porque lo natural es quererse", concluía el texto antes de un "¡Libre autodeterminación del género ya!"