CARTAGENA. SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo) ha dado la conformidad para que la Autoridad Portuaria de Cartagena pueda adquirir 27,6 hectáreas de terreno no urbanizado para el traslado de su Depósito Franco y el Centro Integral de Transportes a la Zona de Actividad Logística (ZAL) de Los Camachos, tal y como anunciaba meses atrás la propia presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.
Pero SEPES requería para dar el visto bueno a dicha operación que tanto el Ayuntamiento de Cartagena como la CARM, -que es con las que se pactó el precio de 10 euros el metro cuadrado- era necesario que previamente por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma se remitiera un acuerdo del órgano de gobierno competente manifestando su "conformidad expresa a la enajenación por SEPES" de esas 27,6 hectáreas "sin que dicha transmisión suponga menoscabo ni incumplimiento de los compromisos vigentes para la ejecución de la actuación 'Los Camachos' ni altere el contenido ni obligaciones del convenio suscrito" a tal fin por ambas administraciones.
Es "un paso decisivo para la Zona de Actividades Logísticas, que ha sido posible gracias al desbloqueo por parte de SEPES, que ha facilitado el acuerdo unánime de las cuatro administraciones implicadas (SEPES-CARM-APC y Ayuntamiento) para que la primera fase de la ZAL de Los Camachos empiece a ser una realidad en breve", decía la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras el anuncio del acuerdo.
La implantación de una ZAL convertirá a Cartagena y a la Región en la puerta de entrada a Europa de las mercancías que circulan por vía marítima por el Estrecho, "y esto generará enormes oportunidades para la economía regional, ya que es el punto de lanzamiento de las empresas exportadoras hacia Europa por tren a través del Corredor Mediterráneo, y hacia el resto del mundo por barco a través del Puerto de Cartagena", apostilló la consejera de Empresa, Valle Miguélez.
La consejera de Empresa recordó que el Gobierno regional destina, a través de los presupuestos del INFO de 2021, dos millones de euros para la colaboración en la puesta en marcha de la ZAL de Cartagena, "siguiendo así con la hoja de ruta marcada para el desarrollo de los proyectos estratégicos que permitan que el Puerto de Cartagena siga creciendo como motor de desarrollo de la comarca y de la Región de Murcia y, entre estos proyectos, sin duda alguna se encuentra la ZAL, cuya puesta en marcha será esencial para el desarrollo empresarial y la internacionalización de nuestras industrias".
Además, se hizo especial hincapié en la aprobación provisional por parte del Gobierno regional de la Actuación de Interés Regional (AIR) de la Zona de Actividades. La AIR es un instrumento de Ordenación del Territorio regulado en la Ley de ordenación del territorio y urbanismo de la Región de Murcia, que persigue la máxima agilidad urbanística cuando se trata del interés general.
Miguélez señaló que "la AIR da valor al suelo porque agiliza enormemente su gestión urbanística, facilitando los instrumentos posteriores de ordenación pormenorizada". Actualmente, está en proceso la tramitación ambiental y tras la Declaración Ambiental Estratégica se podrá aprobar la AIR definitivamente mediante decreto por el Consejo de Gobierno.