Hoy es 18 de julio

Desaceleración en el tercer trimestre

La Región se cae del podio de la creación de empresas, pero sigue esprintando: nacen 6 cada día

18/10/2021 - 

MURCIA. La Región ha dejado de situarse a la cabeza en la creación de empresas, tal y como demuestran los datos relativos al tercer trimestre de 2021 facilitados por el Colegio Oficial de Registradores. En ellos se extrae la capacidad del parque empresarial murciano para seguir generando nuevas sociedades a pesar de la desaceleración que ha sufrido la comunidad en este ámbito.

En concreto, han nacido 541 empresas en el tercer trimestre de 2021 que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, lo que marca una media de 6 sociedades nuevas al día. Estos números, si bien mantienen un ritmo estable, muestran un descenso frente a las generadas en los últimos años, pues se reducen en un 0,7% frente al 2019 y en un 10,4% frente a 2020.

De esta forma, Murcia se posiciona como la única comunidad, junto con Aragón, en mostrar peores datos en este trimestre que los registrados en 2019 ya que la media nacional se sitúa en el crecimiento del 12,8%, aunque en ambos casos se trata de reducciones de pequeña trascendencia. Por su parte, la media española alcanzó un aumento del 6,9% en 2020 mientras que la Región y otras tres autonomías desaceleraron la creación de empresas en este periodo, siendo la Comunidad murciana la que muestra los peores datos.

Respecto al mes de septiembre, surgieron 187 sociedades en la Región de Murcia, un 16,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, en esta ocasión sí supera en un 14% las empresas que nacieron en 2019.

Las empresas financieras y los seguros, a la cabeza en crecimiento

Por sectores de actividad, destaca el crecimiento de las empresas financieras y de seguros que, con un aumento del 30,6% respecto al año anterior, lideran la reactivación económica. Le siguen las sociedades destinadas a la construcción con un incremento del 5,4% y las dedicadas a las actividades inmobiliarias con un 4,9%.

En el otro lado, las actividades sanitarias, de servicios sociales, artísticas y de entretenimiento se posiciona como el sector con peores resultados en este trimestre. También con cifras negativas se encuentra la industria extractiva y manufacturera, que marca un descenso del 15,2% y el sector de la información y las comunicaciones, con una caída del 12,7%.

Noticias relacionadas

next