Hoy es 18 de noviembre

alcanza un beneficio de 57 millones de euros

Primafrio eleva sus ventas un 10% y rompe por primera vez la barrera de los 500 millones

12/01/2023 - 

MURCIA. A falta de conocer el resultado consolidado del 2022, los primeros conseguidos ya con el fondo americano Apollo dentro de su capital, Primafrio ya cerró el año 2021 con un nuevo récord de ventas que le llevó a superar la barrera de los 500 millones de euros, lo que la mantiene como una de las mayores empresas de la Región de Murcia.

En total, el grupo con sede en Alhama sumó 505 millones de facturación durante aquel ejercicio, lo que supone un incremento del 11% en su cifra de negocios respecto al 2020, cuando esta se quedó en los 457 millones de euros, según se especifica en la hoja de resultados de la compañía.

Esta mejora, que mantiene la tendencia de crecimiento experimentada el año anterior, se debe en parte a la expansión del negocio de grupaje -envíos de distintos clientes a un solo destino-, que ha incrementado sus ventas un 25%. No obstante también el FTL -camiones completamente llenos-, que aumenta un 6% la cifra de negocios debido a un mayor volumen de ventas con sus principales clientes, así comonuevos clientes, en línea con la tendencia de incremento en el consumo del mercado de frutas y verduras en Europa.

Por su parte, el beneficio quedó situado en los 57 millones de euros, lo que equivale a más del 10% de la facturación. En cualquier caso, en este caso se produce una reducción respecto al ejercicio anterior, pues en 2020 Primafrio ganó 60 millones de euros. El grupo cerró el 2021 con 4.704 trabajadores en plantilla, lo que supone un incremento de casi 500 personas respecto al año anterior. 

Perspectivas para 2023

A diferencia de los años anteriores, Primafrio encara este 2023 con una artillería renovada, pues la firma alhameña se encuentra ahora participada al 49% por el fondo de inversión americano Apollo, que impulsará las inversiones productivas de la empresa.

En este sentido destaca la intención de continuar impulsando nuevos centros logísticosque se sumarán a los 45 que ya dispone repartidos en más de 25 países. De esta forma, la compañía lograría aumentar aún más su proyección internacional y blindarse como líder del mercado.

Tras completarse el acuerdo en julio, casi la mitad de Primafrio ya pertenece a Apollo tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones y que ha permitido al fondo americano entrar a formar parte del consejo de administración de la firma alhameña.

Noticias relacionadas

next