MURCIA. García Aranda, la firma con sede en Librilla que en el 2020 lograba escalar hasta entrar en el 'top 10' de las empresas de la Región por volumen de facturación, continúa mejorando sus resultados.
Y es que en el ejercicio correspondiente al 2021 la facturación creció hasta los 334 millones de euros, un 11% más de lo logrado en el año anterior, cuando la cifra obtenida fue de 301 millones tras romper por primera vez la barrera de las tres centenas de millón. Por tanto, el incremento en términos absolutos es de 33 millones de euros, según se especifica en la hoja de resultados de la compañía.
Destaca a su vez que estas cifras se producen tras experimentar en 2020 un crecimiento significativo del 18%, lo que equivale a superar en casi 50 millones los 255 millones obtenidos en el 2019.
Por su parte, el beneficio ha experimentado un ligero incremento hasta llegar los 23,7 millones en el 2021, 2,5 millones por encima de lo obtenido en el año de la pandemia. El margen bruto en ventas es similar al del ejercicio anterior siendo de 9,3%, mientras que la rentabilidad media obtenida por la empresa mediante su actividad a partir de los fondos propios es de un 16,6%.
El buen estado de forma de la empresa destinada al comercio al por mayor de frutas y verduras se debe al aumento en la cifra de negocios que los supermercados continúan experimentando, pues estos puntos de venta son el destino principal de los productos de García Aranda.
De hecho, el aumento en la facturación se basa en exclusiva en la subida que ha logrado el mercado nacional, que pasa de los 214 millones a los 260 millones en el 2021. Por su parte, el mercado intracomunitario ve incluso reducida su facturación hasta los 74 millones frente a los 87 obtenidos en el 2020. En este periodo también aumentó el número de trabajadores, que alcanzó los 258 empleados frente a los 238 del pasado año.
La estrategia de la empresa para el próximo ejercicio, al igual que en años anteriores, pasa por una política de contención del gasto unido a un esfuerzo por aumentar la cifra de negocios.
El resultado, aunque se asocia al 2021, no abarca la totalidad del año, pues García Aranda elabora sus cuentas tomando como referencia el mes de agosto. Así, estos datos corresponden al ejercicio comprendido entre el 1 de septiembre del 2020 y el 31 de agosto del 2021.