Hoy es 18 de julio

candidaturas A LA ALCALDÍA en las cinco ciudades más pobladas

Los favoritos no arriesgan y repiten candidatos para las grandes plazas municipales de la Región

25/04/2023 - 

MURCIA. A lo seguro, con pesos pesados y caras reconocidas. Así concurrirán los partidos situados en la pole position para ganar las elecciones municipales del 28 de mayo. En cambio, las formaciones alternativas que buscan dar la campanada apuestan por la renovación. Al menos, así sucede en los cinco municipios más poblados de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla, que concentran unos 895.000 de los 1.500.000 habitantes que tiene la Comunidad, aproximadamente (abarcan el 58% del censo regional). 

El PP repite el mismo cabeza de cartel que hace cuatro años: José Ballesta en la capital del Segura; la alcaldesa Noelia Arroyo en la ciudad portuaria; Fulgencio Gil Jódar en la Ciudad del Sol; José Ángel Alfonso en Molina y el regidor Joaquín Buendía en Alcantarilla. Los populares, por tanto, abogan por la continuidad en las cinco plazas más relevantes por población. 

Principales candidatos de Murcia: José Antonio Serrano (PSOE), José Ballesta (PP), Pedro García Rex (Cs), Luis Gestoso (Vox) y Elvira Medina (Podemos IU).

Pero, curiosamente, no sucede la misma tendencia en el resto de municipios de los más poblados, ya que los populares renuevan a su candidato en Torre Pacheco (el sexto más habitado), con Pedro Ángel Roca (antes fue Paloma Bas); Cieza (el octavo más habitado), con Tomás Rubio (en 2019 fue Manuel Egea); Yecla (el décimo), donde Remedios Lajara ocupa el sitio que dejó Marcos Ortuño tras su salto a la Comunidad, y San Pedro del Pinatar (el decimotercero), donde Visitación Martínez cede el paso a Ángela Gaona.

En Cartagena, MC vuelve a estar encabezado por Pepe López, que fue el ganador de los comicios de 2019. López, que se presenta por cuarta vez, comparte con Arroyo la vitola de favoritos para alcanzar la Alcaldía. En la ciudad portuaria el abanico de candidatos es amplio, pues a este año se suma como novedad Sí Cartagena, liderado por la exsocialista Ana Belén Castejón.

Principales candidatos de Cartagena: Noelia Arroyo (PP), José López (MC), Ana Belén Castejón (Sí Cartagena), Leli García (Podemos IU), Diego Salinas (Vox), Pedro Antonio Martínez (Cs) y Manolo Torres (PSOE).

El PSOE no varía en Murcia y Lorca, donde se presentarán los alcaldes José Antonio Serrano y Diego José Mateos, pero sí lo hace en Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla, donde las circunstancias les han obligado a estrenar nuevas caras. Manolo Torres será el alcaldable en Cartagena, tomando el lugar que antes ocupó Ana Belén Castejón. El regidor molinense Eliseo García Cantó será el número uno de una lista que en su día encabezó Esther Clavero, quien dimitió tras la polémica de su vacunación. Y Lara Hernández será la alternativa socialista tras el paso de Francisco Saavedra Fajardo. Realmente, la novedad de los cambios socialistas es Lara Hernández, pues tanto Torres como García Cantó se daba por hechos que comandarían la papeleta.

Cabe destacar también que los socialistas repiten alcaldables en Torre Pacheco, Águilas y Cieza, con Carlos López, Mari Carmen Moreno y Pascual Lucas, respectivamente. Sí cambian en Yecla, con Cristóbal Ruiz (antes Asunción Molina), y San Javier, con Pedro Górriz (antes José Ángel Noguera).

Principales candidatos de Lorca: Diego José Mateos (PSOE), Fulgencio Gil Jódar (PP), Francisco Morales (Cs), Carmen Menduiña (Vox) y Pedro Sosa (IU Podemos).

Vox mantiene a sus candidatos de Lorca, que volverá a ser la concejala Carmen Menduiña, y de Molina de Segura, que repetirá el edil Antonio Martínez Sánchez. También lo hace en otra plaza importante como es Torre Pacheco, donde seguirá José Francisco Garre. En cambio, el partido aboga por la renovación en Murcia, Cartagena y Alcantarilla. El diputado murciano Luis Gestoso da el salto a la Glorieta, ocupando el sitio que en su día tuvo María Ortega; en Cartagena hace lo propio Diego Salinas en sustitución de María José López Suanzes. Y en Alcantarilla es el turno de Rubén Gálvez, en vez de Aurora Ortega.

Vox ha dado un paso de gigante en esta convocatoria electoral, ya que presenta candidaturas locales en 41 de los 45 municipios de la Región (menos en Moratalla, Campos del Río, Albudeite y Blanca), una demostración de fuerza que les equipara al PP y PSOE, los únicos hasta ahora presentes en todas las localidades. En la anterior contienda electoral Vox llegó a 18 ayuntamientos.

Principales candidatos de Molina: Eliseo García Cantó (PSOE), José Ángel Alfonso (PP), José Juan Morcillo (Cs),  María Belén Fernández (Podemos) y Antonio Martínez (Vox).

Ciudadanos ha renovado sus principales espadas en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla. Solamente mantiene a Francisco Morales, en Lorca. En cambio, pasan de Mario Gómez a Pedro García Rex en Murcia; de Manuel Padín a Pedro Antonio Martínez en Cartagena; de María Dolores García a Jose Juan Morcillo; de Jose Andrés Álvarez a Rafael Martínez.

Podemos, que acude aliada con Izquierda Unida en la mayoría de los municipios en los que concurre, también renueva todas sus primeros nombres. La candidata de Murcia es Elvira Medina (antes lo fue Ginés Ruiz Maciá); en Cartagena es Leli García (antes Pilar Marcos); en Lorca es Pedro Sosa (antes fue Francisco José Campos); en Molina, donde no va aliado con IU, es María Belén Fernández (antes fue Mariano Vicente); y el Alcantarilla, que también concurre únicamente con Alianza Verde, la candidata es Aurora Ferrer (antes fue Arcadio Andrés Martínez).

Noticias relacionadas

next