Hoy es 13 de abril y se habla de

elegido candidato 

José López recibe el apoyo de la militancia de MC para volver a pelear por la Alcaldía de Cartagena

11/02/2023 - 

CARTAGENA. José López volverá a la carga con más fuerza que nunca. El secretario general de MC ha sido elegido durante el congreso extraordinario celebrado este sábado para ser de nuevo el candidato a la Alcaldía de Cartagena en las próximas elecciones municipales. "A partir del 28 de mayo, Cartagena, por delante de cualquier cosa", proclamó López, que ya fue alcalde entre 2015 y 2017 (gracias a un pacto con el PSOE) y que se convirtió en la primera fuerza política en 2019 (pero no obtuvo el bastón de mando por un acuerdo entre PP, PSOE y Cs).

La elección del candidato tuvo lugar en un arrebatado salón Isaac Peral de la facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT -situada en el antiguo CIM-. Además de la propia Comisión Ejecutiva de MC, contó con la presencia de los concejales del Grupo Municipal, afiliados, simpatizantes y representantes de las juntas vecinales, así como "una amplísima asistencia de representantes de la sociedad cartagenera", según destacaron fuentes cartageneristas.

Será la cuarta ocasión en la que el empresario José López (propietario de Café Cavite) se presenta como candidato a la Alcaldía. Llegó a la corporación municipal en 2011, cuando fue elegido el único edil de su formación. Tras cuatro años en la oposición, mejoró los resultados en 2015, con cinco concejales, y firmó un pacto con el PSOE para turnarse el Gobierno local y acabar así con 20 años del PP en el poder. Fue el regidor entre 2015 y 2017. Aquel acuerdo, sin embargo, acabó como el rosario del aurora y la entonces socialista Ana Belén Castejón acabó gobernando en solitario. En 2019 batió su techo electoral con ocho ediles y logró el triunfo en Cartagena, un hecho histórico que, sin embargo, fue desbaratado por el pacto a tres entre populares, socialistas y naranjas. "La Trinca", como así los han descrito desde entonces.

"El cartagenerismo despierta más ilusión que nunca y es la única alternativa posible ante el resto del espectro político, basado en un centralismo que es nuestro principal enemigo", reivindicó López durante su discurso, convencido de que "Cartagena no puede permitirse más guante de seda con concesionarias que saquean y políticos y altos cargos capaces de retorcer leyes en falsos informes, en esconder documentos a jueces y oposición".

A por la mayoría absoluta

López se mostró ambicioso y habló de salir a por la mayoría absoluta. A su juicio, el 28M será "un punto de inflexión", ya que significa una oportunidad para constatar cómo se deben hacer las cosas con un horizonte de cuatro años vista y una mayoría absoluta". También alertó a los enemigos de Cartagena de que no habrá pasos atrás: "Nos asiste la razón, la lucha por liberar Cartagena de las cadenas que fueron bajando desde el puerto del mismo nombre, y que ya nos ahogan hasta lo insoportable".

Jesús Giménez. Foto: MC

Por su parte, el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, adujo que "en esta Región fallida hay mucho que cambiar". Y añadió: "Todo diría yo, comenzando por aislar hasta hacer desaparecer el murciocentrismo, el terraplanismo de 2023". Con todo, pidió luchay no dar por segura la victoria: "Hasta que no pase el último gato, no digas zape. Así que nos toca empujar y seguir empujando para hacer a MC Gobierno, a José López alcalde y a los cartageneros dueños de su futuro", concluyó.

Respaldo de la sociedad cartagenera

Fuentes del partido destacaron en un comunicado que el acto de proclamación de José López como candidato registró "un lleno absoluto" en el Salón Isaac Peral, con una "una amplísima asistencia de representantes de la sociedad cartagenera". 

Este es el listado de personalidades, según MC: Entidades deportivas como el Jimbee Cartagena, el FC Cartagena CB; cerca de una veintena de asociaciones vecinales; representantes de Ápices, Banco de Alimentos de la Región, Sodicar y la ONCE; entidades de relevancia como la Cámara de Comercio, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Cofradía de Pescadores, Hostecar, el vicepresidente de la Federación de Empresas del Metal, Tomás Martínez Pagán, la Plataforma por la Biprovincialidad 2es+, la Asociación Comarcal Educativa y de Formación ‘Escuelas Graduadas de Cartagena’, Convergencia Cívica, Colectivo Galactyco, Carthagineses y Romanos, Cofradía de San Ginés de la Jara, Aloja (Asociación  Apartamentos Turísticos y viviendas registrados), así como una representación de los cronistas de Cartagena; la Federación de Asociaciones y Clubes de la 3ª Edad; de comerciantes como el Centro Comercial Cenit, Centro Comercial Abierto, Polígono Industrial de La Palma, la Asociación de Vendedores de plazas y mercados de Cartagena, la Sociedad Cooperativa de Cartagena de Venta Ambulante, así como distintas formaciones políticas como el Partido Independiente de Torre Pacheco, Unidad Independiente por Mazarrón, Unidad por Alguazas y la Agrupación Independiente San Pedro del Pinatar.

Noticias relacionadas

next