Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

el psoe lamenta "la falta de planificación" de salud

La oposición pide la presencia de Villegas en la Asamblea para que dé explicaciones sobre "los retrasos de la vacuna"

La Consejería defiende que la vacunación va a un ritmo "adecuado" frente a las críticas del PSOE y Podemos

6/01/2021 - 

MURCIA. La oposición pide explicaciones por la campaña de vacunación en la Región de Murcia. Si este lunes era Podemos quien denunciaba "un grave retraso", este martes ha sido el turno para el PSOE, que ha reclamado la comparecencia del consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional para que informe sobre "el protocolo y la estrategia de vacunación a seguir".

La Asamblea celebró su último pleno el pasado 23 de diciembre y, en principio, no tiene previsto reanudar su actividad hasta el mes de febrero. Fuentes parlamentarias señalaron a Murcia Plaza que, dada la situación de la covid en la Región, "es muy probable que en breve se convoque la Diputación Permanente para habilitar el mes de enero".

"Hemos solicitado la comparecencia del consejero", explicaba el diputado regional del PSOE José Antonio Peñalver, "para que informe de las vacunas que se ponen diariamente, las dosis que se reciben del Ministerio de Sanidad, el protocolo a seguir y la estrategia de vacunación, con el calendario que está previsto, población receptora, centros donde se llevará a cabo y profesional sanitario que la administrará".

El diputado regional del PSOE Jose Antonio Peñalver. Foto: PSRM-PSOE

Los socialistas consideran que las dosis se están administrando "con mucha lentitud" y piden acelerar el ritmo. "Comunidades como Asturias ya han administrado el 81% de las vacunas recibidas, mientras que la Región de Murcia no llega al 40%, según informa la Consejería, pero no cuadran los datos que han notificado al Ministerio", criticó Peñalver.

El primer balance del Ministerio reflejaba que la Región contaba con 442 vacunados mientras que la Consejería de Salud comunicaba por su parte que había casi 5.000 personas inmunizadas. "Hay un desfase importante en los datos, que se debe a un problema en el registro", admitía el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez, quien sostiene que la campaña "va a un ritmo adecuado" y asegura que a final de semana se habrá concluido la vacunación de los residentes y el personal de residencias.

La Región comenzó con un día de demora la campaña por el retraso de Pfizer. Tras suministrar las primeras vacunas el domingo 27, con la llegada de 335 dosis, el primer lote llegó el martes 29 de diciembre, con 12.675 unidades. Pérez destaca que no se ha interrumpido en ningún día el proceso, con  350 personas "trabajando sin descanso de festivos ni fin de semana", y defiende que el proceso "no era fácil" por las fechas. Así, desde entonces hasta este martes se han administrado ya 5.837 vacunas, el 46,05% del total.

Piden el refuerzo del personal

Los socialistas culpan los retrasos "a la falta de planificación del Gobierno regional" y creen que podrían solucionarse "con el refuerzo adecuado de personal en atención primaria que tendría que haberse producido ya", porque la Asamblea Regional acordó de forma unánime "aumentar las plazas de sanitarios".

El PSOE también expresa sus temores por la vacunación del personal de los centro de salud. "No se han reforzado", apuntaba Peñalver, añadiendo: "Aunque el Gobierno regional anunció equipos formados para la vacunación, son los mismos profesionales de enfermería y medicina de familia los que se desplazan a las residencias a realizar la vacunación. Mientras, los compañeros tienen que suplir sus cupos, provocando más sobrecarga, porque los refuerzos no han llegado".

Salud calcula a lo largo del mes de enero se pueden vacunar los sanitarios una vez que concluya el proceso de inscripción ya iniciado en el Servicio Murciano de Salud, con el 25% ya inscritos (8.000 sanitarios), y que este martes comenzaba en el sector privado. Este proceso, recalcó el epidemiólogo jefe, es voluntario.

Noticias relacionadas

next