Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

no se desmarcarán del partido

Los tres expedientados de Vox seguirán la línea de Abascal en la Asamblea: "Nuestra ideología no cambia"

3/06/2020 - 

MURCIA. "Ideológicamente nosotros no nos hemos movido ni lo más mínimo", sostenía tajante el portavoz de Vox, Juan José Liarte. El diputado, que junto con otros dos compañeros de bancada ha sido expedientado por su partido, da por hecho que su grupo parlamentario seguirá las directrices políticas de Vox en las votaciones de la Asamblea Regional a pesar de que la dirección ya no los reconoce como sus representantes. "Simplemente hemos tenido un desencuentro sobre determinados aspectos organizativos del partido, pero en lo ideológico no hay la más mínima discrepancia", admitía este martes Liarte al término de la Junta de Portavoces.

El portavoz descarta apartarse de la línea ideológica y marcar una hoja de ruta propia y ajena a Vox a la hora de votar en la Asamblea. "Lo normal es que votemos lo mismo. Por lo menos en las votaciones que tengan un componente ideológico o político", expuso el diputado. No obstante, sólo abre la puerta para adoptar posturas independientes a las decisiones de su formación en "determinadas medidas muy puntuales". Sin ir más lejos, en el último pleno el propio Liarte se desmarcó de Vox al condenar la agresión a la sede de Podemos -"La violencia es inaceptable", manifestó-, un reproche que el partido no ha hecho.

Vox es el socio parlamentario del Gobierno de coalición. PP y Ciudadanos suman 22 escaños, con lo que necesitan al menos un apoyo más para reunir mayoría absoluta. La anuencia de Vox ha sido clave para que Fernando López Miras pudiera ser investido y también para sacar adelante leyes tan importantes como los Presupuestos

Salvador solicita votar en solitario

Liarte también se pronunció sobre la petición de su compañero Pascual Salvador de votar en solitario. "Me parece magnífico que lo haya decidido así, porque pone de manifiesto la importancia del mandato representativo", indicó. El reglamento de la Asamblea permite que cualquier parlamentario vote lo que estime oportuno. La Cámara también ha autorizado a Salvador su presencia en los plenos con voto ponderado. Cabe recordar que la asistencia de los diputados está limitada por la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad en el Salón de Plenos. Salvador, que presidió la dirección regional durante casi dos años, es el único de los cuatro diputados ajeno a la crisis abierta en Vox y que mantiene intacta la confianza de la dirección nacional. 

Vox se encuentra resquebrajado entre el aparato y el grupo parlamentario de la Región. Ambas facciones trazan caminos diferentes a pesar de que defienden las mismas ideas políticas. El pasado 20 de mayo, el Comité de Garantías suspendía cautelarmente de militancia y representación a Juan José Liarte, Francisco José Carrera (secretario de Mesa en la Cámara) y Mábel Campuzano. Y les abría un expediente "por decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales". 

Los tres suspendidos pidieron un ‘cara a cara’ con el propio Abascal para ser escuchados. Incluso amenazaron con recurrir a los juzgados, si hiciera falta. José Ángel Antelo –presidente de la gestora provincial- y Luis Gestoso –diputado en el Congreso y muy cercano a Abascal- solicitaron la disolución del grupo parlamentario. Sin embargo, la petición fue desestimada por la Asamblea y los tres diputados descartaron abandonar el grupo, por lo que 'convivirán' con Salvador bajo las mismas siglas en la Asamblea.

Noticias relacionadas

next