Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

patio de los ayuntamientos

López Miras se somete a examen en el primer debate del estado de la Región sin público

16/06/2020 - 

MURCIA. El recientemente reformado Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional acogerá este martes y este miércoles el vigesimoquinto debate sobre el estado de la Región. En la primera jornada, el presidente López Miras pronunciará su discurso (a las 10.30 horas) con un tiempo máximo de una hora y media. El segundo día dará paso a la oposición y las réplicas. La gran novedad de este debate, el primero de un Gobierno de coalición, será la ausencia de público. No habrá nadie en la Cámara más allá de los 45 diputados, los consejeros del Ejecutivo y los miembros de los gabinetes; además de la prensa y los trabajadores del Hemiciclo, naturalmente. Sin embargo, el Patio de las Comarcas, el espacio que ocupaban las autoridades invitadas de la Región para presenciar los grandes actos del Parlamento autonómico, lucirá en esta ocasión vacío, sin personalidades en sus butacas.

El Patio de los Ayuntamientos ha sido rehabilitado de forma exprés para cumplir con las medidas de seguridad obligadas por el coronavirus y garantizar así la presencia de los 45 parlamentarios. Las obras, que incluían el arreglo del aire acondicionado, comenzaron a finales de abril y terminaron a principios de junio. Hasta la pasada semana, las sesiones parlamentarias se celebraban en el Hemiciclo con presencia limitada de 15 diputados, que votaban con voto ponderado. Entretanto, el viejo Salón de Plenos también se ha sometido a obras para su renovación. El propio presidente de la Cámara, Alberto Castillo, ha reconocido que es un edificio "obsoleto", tanto que el Parlamento regional es el único de toda España en el que se vota a mano alzada. 

López Miras abordará en la tribuna los primeros diez meses de gestión de su Gobierno, el primero bicolor (PP y Ciudadanos) en la historia de la Región. Esta legislatura, la décima, ha estado marcada por tres grandes asuntos: los daños que ocasionaron los temporales de gota fría (los episodios de DANA), el deterioro del Mar Menor que llevó incluso a la sociedad murciana a marchar en una gran manifestación en su defensa y ahora por el brote del coronavirus. Se trata de la segunda vez que Miras afronta un debate del estado de la Región, pues la primera ocasión fue en junio de 2018 -el último celebrado-, cuando apenas llevaba un año al frente del Gobierno regional -entonces gobernado en solitario-. En 2019, año electoral, no hubo debate. Ahora lo hace como presidente de un Ejecutivo que presume de unidad aunque ha protagonizado algunas -aunque pocas- discrepancias públicas, como la decisión de Ciudadanos de tramitar la importante norma de Protección Integral del Mar Menor como proyecto de ley, y no como decreto como así habían acordado en Consejo de Gobierno.

El presidente aprovechará la cita para "volver a tender la mano para seguir alcanzando acuerdos", explican fuentes regionales a este diario. "Es imprescindible para la recuperación", añaden, señalando que Miras recalcará "la importancia del diálogo, de la búsqueda de acuerdos y de trabajar juntos de cara a la reactivación económica y social". Ese es, apuntan desde San Esteban, "el objetivo prioritario en estos momentos del Gobierno regional, junto con la contención del virus y la protección de la salud de todos los murcianos". A su juicio, "esa voluntad de acuerdo ya ha quedado reflejada en la aprobación de los Presupuestos para 2020" [acordados entre PP y Ciudadanos con el plácet de Vox] y el Pacto por la Reactivación Económica y Social firmado junto con patronal y sindicatos, además de otro acuerdo con las principales organizaciones que representan a la economía social regional".

Más decretos que leyes

La actividad de la legislatura no ha sido muy prolífica en la Cámara, especialmente en este ejercicio 2020, pues el inicio de año estuvo marcado por la tramitación de los Presupuestos y a mediados de marzo irrumpió la pandemia, que obligó a la Asamblea a suspender su actividad durante un mes. El curso legislativo comenzó en junio de 2019, aunque hasta agosto no se formó Gobierno, y hasta la fecha los grupos han registrado ocho proposiciones de ley (el PSOE presentó la mayoría de ellas, con seis, por una del PP y otra de Ciudadanos). De hecho, el Ejecutivo ha sacado adelante más decretos que leyes (seis frente a dos). El último decreto ha levantado polvareda en la oposición, muy crítica: la reforma de la Ley Ambiental para agilizar los trámites incluye que no se exigirá evaluación en obras si la contaminación no supera el 30%. El PSOE de Diego Conesa ha llevado este tema al Tribunal Constitucional.

La oposición tendrá la oportunidad de expresar sus planteamientos en el segundo día del debate. Por la mañana (desde las 9) intervendrán los cinco portavoces parlamentarios, con un tiempo máximo de 45 minutos. Ya en la tarde (a partir de las 17 horas) será el momento de la respuesta del presidente, que tendrá 90 minutos para ello. Posteriormente volverán los portavoces, con 15 minutos, cuya exposición también estará sujeta a la réplica del jefe del Ejecutivo regional, con media hora. Por último se plantearán las propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas. Si se aprueban, se convertirán en mandatos para el Consejo de Gobierno.

Asistentes del primer debate del estado de la Región, en 1985. Foto: ASAMBLEA REGIONAL

El primer debate, en 1985

La Asamblea recordaba, en un comunicado, que el primer debate tuvo lugar en mayo de 1985, con el socialista Carlos Collado como presidente de la Comunidad. Manuel Tera Bueno presidía la Cámara regional y los portavoces parlamentarios eran Juan Manuel Cañizares (PSOE), Antonio Cerdá (PP) y, por parte del grupo Mixto, Pedro Antonio Ríos, Emilio Petri Ballesteros y Andrés Santiago Arnaldos.

Noticias relacionadas

next