Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

junta de portavoces

La Asamblea Regional suspende su actividad y aplaza la aprobación de los Presupuestos

16/03/2020 - 

CARTAGENA. La Junta de Portavoces ha acordado este lunes la suspensión de la actividad parlamentaria de la Asamblea Regional durante los próximos quince días. Esta decisión, fijada tras entrar en vigor el decreto del estado de alarma que obliga a la población a quedarse en casa, implica el aplazamiento del pleno de aprobación de los Presupuestos de 2020, cuya sesión estaba anunciada para el próximo lunes 23 de marzo.

La validación de las cuentas estaba muy avanzada en la Asamblea y el trámite parlamentario seguía su curso sin sorpresas. Los dos partidos del Gobierno regional, PP y Ciudadanos, habían sellado un acuerdo con su socio parlamentario, Vox, para sacar adelante los Presupuestos. 

Esta semana estaba prevista la votación de las enmiendas parciales, presentadas por PSOE y Podemos y que fueron admitidas en la Junta de Portavoces de la pasada semana por la ausencia de Vox -sus diputados están confinados desde que su secretario general, Ortega Smith, diera positivo- y la abstención de Ciudadanos.

La Junta de Portavoces se ha reunido por primera vez en su historia en el propio hemiciclo, para cumplir con "las medidas preventivas aconsejadas por las autoridades sanitarias ante la expansión del coronavirus", según explicaron fuentes parlamentarias.

El 31 de marzo se volverá a celebrar una nueva Junta de Portavoces, que evaluará "la situación y ordenará, si procede, la semana posterior". Una semana antes, el día 22, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, mantendrá un contacto informal de manera telemática con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios "para tomar decisiones, en función de la evolución de la enfermedad".

No obstante, la Mesa ha establecido que la Asamblea continúe en funcionamiento, aunque con servicios mínimos, durante el estado de alarma. Así, el registro de la Cámara permanecerá abierto durante este periodo.

Noticias relacionadas

next