El Parlamento regional celebrará los plenos en el Patio de los Ayuntamientos
CARTAGENA. La Asamblea Regional celebrará a partir de junio los plenos en el Patio de los Ayuntamientos. Los 45 diputados podrán participar de forma segura en las sesiones presenciales del Parlamento autonómico. De esta forma se pondrá fin al problema de seguridad que suponía acoger sesiones en los escaños de la Cámara. Hasta la fecha, los plenos se han desarrollado con la presencia limitada de 15 parlamentarios y se ejercía el derecho al sufragio con voto ponderado.
"Mientras dure esto, que no sabemos cuánto durará, no era lógico que los plenos se celebraran con 15 diputados", reflexionaba el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. "Los diputados tienen que venir a la Cámara". Así lo ha acordado este jueves la Junta de Portavoces. Para ello, el Hemiciclo se pondrá en obras. Arreglarán el aire acondicionado, "estropeado dese hace dos años" -apuntó Castillo-, se colocará un toldo en el patio para evitar el resol y se habilitarán mesas que propiciarán una separación de un metro y medio mínimo entre cada diputado.
"Se ha medido todo y hay espacio para todos con garantías de seguridad", explicó Castillo. También la Mesa estará ubicada con sillas para sus cinco miembros, así como para los letrados de la Cámara. Incluso habrá sitio para los dos senadores autonómicos, por si tuvieran que participar. Las obras, que han recibido el visto bueno de la Mesa, comienzan de forma inminente y se espera que concluyan a finales de junio.
Algunos partidos, como Ciudadanos, habían pedido que la Asamblea celebrara los plenos de forma telemática durante el estado de alarma, pero el presidente de la Cámara desestimó la idea porque "el reglamento no lo recoge". Ningún parlamento español, justificó Castillo, "puede realizar plenos no presenciales".