Hoy es 22 de enero

Comunidad, patronal y sindicatos cierran un pacto de reactivación con 182 millones

16/05/2020 - 

MURCIA. El Gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO en la Región han sellado este sábado un pacto por la reactivación socioeconómica poscovid-19 dotado con 182 millones de euros para 40 medidas articuladas en diez ejes que incluyen ayudas a empresas, a la conciliación y al desempleo.

En un acto a puerta cerrada, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha sido el encargado de detallarlas mínimamente al expresar que abarcan también la protección de los colectivos más vulnerables, el refuerzo de las medidas de salud laboral, la digitalización de la educación para un sistema de enseñanza no presencial o ayudas para pago de material escolar y tasas universitarias.

Cada 15 días se reunirá una comisión de seguimiento reforzada que además de controlar la aplicación del pacto podrá modificar o introducir medidas en función de su efectividad y de la evolución de la pandemia.

El presidente de la CARM, que ha sido el último en intervenir, ha comenzado teniendo unas palabras por el fallecimiento de Julio Anguita, que este sábado ha fallecido tras no superar la parada cardiorespiratoria que sufrió el pasado sábado.

Tras estas palabras, López Miras ha recordado que "venimos de una situación que ha costado mucho dolor a la sociedad, que ha vapuleado el tejido empresarial y ha puesto en jaque el empleo", pero que se puede superar "si nos apoyamos en el diálogo que construye y que permite adoptar medidas".

"Responsabilidad y disciplina"

En este sentido, ha indicado que si la Región de Murcia tiene los mejores indicadores en esta pandemia, es por su "responsabilidad y disciplina" y porque "juntos nos protegemos". "Hoy es un día importante, quizá el más importante desde que se inició la pandemia, hoy damos el primer paso para superar las consecuencias de esta crisis", ha añadido.

El presidente murciano ha señalado que "reactivar la economía es ahora lo más importante. Por eso estamos aquí", y ha recordado que este pacto está dotado de 182 millones de euros distribuidos en diez ejes y en 40 medidas "para retomar el camino donde lo dejamos, pero con energía renovadas".

López Miras espera también el compromiso del Gobierno de España, al que ofrece su lealtad. "Necesitamos que se implique en nuestra recuperación, porque antes de la pandemia liderábamos el crecimiento económico y el empleo, y no nos merecemos quedar atrás por un trato desigual", ha aseverado.

El presidente murciano ha terminado su intervención señalando que el mejor homenaje para las víctimas y sus familias "es devolver el futuro y esperanza" a la Región de Murcia.

Por su parte, Jiménez ha considerado "imprescindible" la firma del documento para la reactivación económica de la Región y para crear un marco productivo justo y equitativo. La precariedad del mercado de trabajo "ha quedado expuesta con la crisis sanitaria", ha señalado, al tiempo que añadía, "debemos estar a la altura para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás".

El líder de UGT defiende el pacto porque "es una respuesta a la situación de emergencia social, una respuesta a la necesidad de reactivación económica y el mantenimiento del empleo" y afirma que es positivo porque a las actuaciones concretas le acompañan dotaciones económicas y porque nace del consenso.

En este sentido ha querido destacar los cuatro grandes objetivos en torno a los cuales se articulan las medidas: minimizar el impacto de la crisis sanitaria en los trabajadores, ayudar a los que han perdido el empleo, reforzar los servicios públicos e integrar todas las medidas posibles de reactivación económica, con una especial mención a la recuperación de los municipios ribereños del Mar Menor.

"Si la UGT está aquí es porque se ha constituido una Comisión de Seguimiento que podrá administrar lo pactado, evaluar cómo se está cumpliendo lo pactado y de reconfigurar si es necesario alguna de las medidas", ha señalado Jiménez.

Navarro, por su parte, ha recordado que el pacto firmado "es algo que veníamos reivindicando desde CCOO desde el origen de la pandemia", así como los miles de puestos de trabajo perdidos o las 71.000 personas afectadas por ERTE.

"Este acuerdo tiene que darse para poder seguir felicitándonos", destaca el líder de CCOO, que ve en el acuerdo "por primera vez" una manera digna de salir de esta crisis, con acuerdos en 40 líneas de apoyo a empresas, pymes, autónomos y trabajadores.

"El documento debe servir de desarrollo para la Región" y de "base para un plan estratégico de futuro", subraya Navarro, que ve en esta crisis la oportunidad para cambiar o modificar el modelo de crecimiento, un modelo que debe ser "sostenible" y que apueste por los sectores productivos de la Región de Murcia, pero sobre todo por la industria y la diversificación económica.

Finalmente, Albarracín, que ha comenzado su intervención con un reconocimiento de los trabajos sanitarios y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y recordando a las víctimas, se ha referido al acuerdo como "el pacto que se tenía que alcanzar", puesto que recoge "todas las medidas que la patronal ha puesto sobre la mesa".

Asimismo, defiende que las personas vulnerables son las verdaderas "protagonistas" de este pacto, porque "hemos sidos sensibles para no olvidar a ningún colectivo". Ha agradecido a todos los empresarios de esta Región su trabajo y su carácter para poder seguir adelante sin dejar dejar a nadie atrás.

"Son muchas las personas afectadas, pero estamos seguros que este pacto vamos a ser capaces de salir adelante", ha concluido el presidente de Croem.

 

next