MURCIA. El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha anunciado este domingo que su partido llevará al Tribunal Constitucional los decretos ley ambientales aprobados por el Gobierno regional de López Miras "bajo el pretexto de la pandemia de la covid-19, si no se eliminan o corrigen durante su tramitación parlamentaria los artículos que podrían ser inconstitucionales".
En este sentido, el PSOE trabajará en la Asamblea "para eliminar los aspectos más lesivos y los artículos inconstitucionales de los decretos en su tramitación parlamentaria". El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha remitido al Grupo Socialista en el Congreso y al Gobierno de España los informes que cuestionan los decretos de López Miras.
Conesa ha ofrecido la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista para eliminar los aspectos más lesivos y mejorar el contenido de los decretos-leyes en su tramitación como proyectos de ley en la Asamblea Regional.
"En el decreto-ley 3/2020, con el que el Gobierno regional ha introducido modificaciones en las leyes de puertos, taxis, vivienda y ordenación territorial y urbanística, son al menos dos las disposiciones que llevaremos al Constitucional: la posibilidad de descalificar viviendas protegidas en suelo reservado para ellas en los planeamientos municipales y la exención de evaluación ambiental para los estudios de detalle urbanísticos", ha explicado.
El PSRM también recurrirá las modificaciones que establece el decreto-ley 5/2020 en la Ley regional de Protección Ambiental Integrada, para que sean los ayuntamientos quienes realicen la evaluación ambiental de proyectos, planes y programas, cuya aprobación les corresponde.
"Con esta previsión, el Gobierno regional se desprende de una competencia propia que no ha sabido desempeñar con eficacia, y se la pasa a los ayuntamientos sin haber informado a los alcaldes y alcaldesas, ni a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y sin dotarlos de los recursos necesarios para desempeñar esta nueva función de órgano ambiental", ha señalado.
Finalmente, ha pedido a Ciudadanos que, "al igual que con el decreto-ley del Mar Menor, recapacite y que deje de ser cómplice de medio ambiente podrido y muerto del PP".