Hoy es 22 de julio

los proyectos de arquitectura e interiorismo más leídos en 'Murcia Plaza'

Las casas de la Región que nos hicieron soñar en 2023: les abrimos las puertas de ocho de ellas

30/12/2023 - 

MURCIA. Cada domingo, Murcia Plaza se ha colado en una casa para hacernos soñar. Arquitectos e interioristas de la Región nos han mostrado algunos de sus proyectos más destacados que, a pesar de ser muy diferentes entre sí, tienen en común la búsqueda de crear unos ambientes únicos para sus habitantes. Lujo, exclusividad, innovación, originalidad, historia... son algunos de los muchos elementos que hacen que estas casas sean especiales. Solo hemos elegido ocho entre las más 'visitadas' por los lectores, pero podrían ser muchas más. Como buenos anfitriones les invitamos a pasar:

1. La 'casa azul' de Cabo de Palos

Hay más de una casa azul en Cabo de Palos, pero se podría decir que esta es la más azul de todas. Precisamente por su intenso añil, además de por su céntrica y privilegiada ubicación, es imposible que esta vivienda de lujo -que da por un lado al Paseo de Levante y por el otro a la carretera de subida al Faro- pueda pasar desapercibida. Sobradamente conocida por los vecinos de este pueblo pescador y turístico de Cartagena -uno de los más bonitos y auténticos de la costa española, según distintos rankings-, así como por los veraneantes habituales de la zona, la 'casa azul' fue objeto de atención en Murcia Plaza porque colgó el cartel de 'se vende'. Muchos quisieron conocer cómo era tras sus muros azules esta casa de ensueño.

2. La casa suspendida en un acantilado de Bolnuevo

"En un rincón privilegiado de la Región de Murcia, donde la tierra se vuelca sobre el mar, se encuentra una vivienda que se erige como un testimonio de la armonía entre la arquitectura y la naturaleza...". Así presentaba el estudio multidisciplinar de arquitectura e interiorismo Muher (formado por, los también artistas, Francisca Muñoz y Manuel Herrera) esta impresionante casa en Bolnuevo (Mazarrón), donde cada elemento se integra en el entorno natural. Propiedad de una pareja de holandeses amantes de la costa mediterránea, esta vivienda fue construida sobre un acantilado escarpado, de tal forma que parece abrazar el paisaje. Su diseño aterrazado se adapta a la topografía del terreno, permitiendo que la casa se fusione con el acantilado. Merece la pena echar una ojeada.

3. La casa de la abuela de Rosa en Cartagena

No siempre las casas más lujosas son las que más interés despiertan. Como ocurrió con esta casa-patio centenaria en Los Dolores de Cartagena. Rosa decidió mudarse con sus gatos a la que fuera la casa de su abuela tras heredarla. Para ella, era mucho más que una vivienda que reformar para adaptarla a sus necesidades: era el escenario de sus mejores recuerdos de infancia y, de alguna forma, testigo de gran parte de su vida. Por eso, cuando le encargó el proyecto a la arquitecta murciana Flora Cánovas Otón tenía claro que buscaba una casa para hacerse mayor sin olvidar quién fue de pequeña. No hay duda de que lo logró.

4. El renacer de una casa solariega en el Campo de Cartagena

Se podría decir que este proyecto llegó a la arquitecta María José Peñalver como un regalo inesperado. Porque lo que a ella le pidieron fue que valorara la casa "vieja y abandonada" incluida en una finca que sus clientes habían adquirido en el Campo de Cartagena, por si merecía la pena arreglarla. La arquitecta enseguida se dió cuenta de que "habían comprado una casa con una finca, no una finca con una casa". Y así, con este flechazo, empezó esta reforma de una vivienda solariega, típica construcción de principios de siglo XX en una zona rural como la diputación cartagenera de La Palma. El resultado ha sido el renacer de una vivienda con todo el encanto de lo antiguo y lo auténtico, adaptada a las necesidades actuales, en comunión con su entorno y en donde se pueden disfrutar de rincones exquisitos. Transmite paz solo con contemplar sus imágenes.

5. Una casa búnker en el Barrio de la Concepción

Esta no es una reforma cualquiera. A la vista está. No se ajusta a los cánones ni a la idea preestablecida de cómo debe ser una vivienda. Y eso es lo que, precisamente, el estudio de arquitectura cartagenero meii buscaba para reflejar la personalidad de su cliente, un enfermero cyberpunk transgresor y reivindicativo. Como lo es ahora su casa. Este piso de 75 m² situado en el Barrio de la Concepción de Cartagena, bautizado 'Bunker' -por motivos obvios-, "es la transformación de un lugar en ruinas en una vivienda eficiente; donde los espacios abiertos y atrevidos, las texturas rugosas, los materiales brillantes y crudos son el reflejo de la personalidad y carácter del cliente". Merece la pena asomarse y dejarse sorprender.

6. La casa de playa en Torre de la Horadada que quiso ser diferente

Esta reforma para ampliar una casa de playa en Torre de la Horadada de la arquitecta murciana Laura Ortín fue una propuesta arriesgada y disruptiva, de desobediencia estética. Esta residencia vacacional se le había quedado pequeña a sus propietarios, por lo que decidieron acometer una ampliación. Laura Ortín les dio la solución: crear un nuevo nivel, que no solo aumentase los metros cuadrados, sino que además transformase una casa tradicional en una residencia muy actual. Pare ello, se coronó la casa con un 'trozo de cielo' que ha hizo diferente y única.

7. Una nueva vida para el chalet El Galeón de La Manga

Este chalet de los ochenta ubicado en La Manga, a orillas del Mar Menor, fue primero una residencia familiar para convertirse, más tarde, en un club gastronómico llamado El Galeón, que aún muchos recordarán. Ahora, y tras años en desuso, el inmueble ha experimentado una metamorfosis que, respetando la arquitectura original, ha hecho brillar la casa dotándola de un aspecto muy diferente; empezando por el predominio de un color blanco muy mediterráneo. Detrás de esta impactante intervención se encuentra el estudio de la Región Llanes_Granados Arquitectos, que ha apostado por la puesta en valor de la arquitectura existente, la sostenibilidad, la cultura y la armonía que se respira en todos los rincones de esta casa, que ahora tiene por delante una nueva vida (se admiten suspiros).

8. La casa inesperada en el centro de Murcia

La bautizada como 'Casa Green' se presenta como un regalo inesperado, como un refugio en el centro de Murcia donde disfrutar del equilibrio y la calma; como un oasis con evocaciones a la naturaleza y al mundo náutico (del que es aficionado su propietario).  Y es que "todo funciona como debe en la vivienda", señala satisfecha la arquitecta María Soto, quien junto con Antonio García están al frente de Ufive Arquitectura, estudio que ha realizado el proyecto de esta reforma integral en colaboración con Construcción Sur 89. 'Casa Green' contaba con una distribución convencional propia de una vivienda antigua. El objetivo era, pues, transformarla en un hogar actualizado, contemporáneo y adaptado a las necesidades y gustos del cliente. Misión conseguida.

Noticias relacionadas

next