MURCIA. La Región de Murcia prevé recibir más de 100.000 dosis de Pfizer y Moderna en las cuatro próximas semanas. Así lo confirmaba el portavoz técnico del Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región, Jaime Pérez, en declaraciones al programa 'Plaza Pública' de Onda Regional recogidas por Europa Press. Mientras que los contagios repuntan en la Región.
Pérez recordaba que, hasta este miércoles, la Consejería de Salud no tenía previsión de llegada de dosis más allá de la semana que viene, y ha reconocido que "es muy difícil organizar cuando no tienes previsión más allá de siete días".
"Afortunadamente esta semana nos han llegado previsión de llegada de dosis de Pfizer y de Moderna, y estas son aproximadamente más de 50.000 entre las dos farmacéuticas durante las dos próximas semanas, que subirían a más de 60.000 durante las dos semanas siguientes", según Pérez.
No obstante, ha puntualizado que, salvo Pfizer, el resto de vacunas han ido llegando con una "irregularidad" que hace "muy complicada" la planificación. Y es que "tan pronto te anuncian la llegada de 40.000 dosis y luego se retractan y te dicen que van a llegar 4.000; y en otros momentos no te dicen nada y al día siguiente te dicen que llegan 50.000".
Pérez ha manifestado que la vacunación progresa "adecuadamente" aunque ha reconocido que han habido problemas con la citación que se están resolviendo "poco a poco". De hecho, ha avanzado que se van a incorporar herramientas nuevas próximamente y va a dejar ese proceso "resuelto" para el resto de la campaña.
"Tenemos equipos y gente formada", según Pérez, quien indica que "la cuestión es "conseguir que la población vaya de forma organizada y citada en sus respectivos puntos de vacunación". El objetivo es que "se respete la hora en la medida en que se pueda para evitar que pueda haber determinadas aglomeraciones en momentos en los que la gente se presenta cuando no estaba citada en esta hora".
Al ser preguntado por el sistema de citación, Pérez ha explicado que es una cuestión que se ha reforzado pero que se tiene que "seguir reforzando" en las próximas semanas porque la cantidad de vacunas que se prevé recibir "va a ser importante" y hay que hacerlo de la forma "más organizada posible".
Ha señalado que, en el grupo con una edad comprendida entre los 70 y los 79 años, se ha cubierto ya con primera dosis el 80% del colectivo en la Región. "Cuando te queda un 20% por vacunar, hay veces que son personas que no hemos conseguido contactar porque tenemos el teléfono mal o no nos lo cogen", según Pérez, quien indica que hay un "montón" de causas que impiden contactar con estos núcleos "más resistentes".
"En esos núcleos resistentes sí nos estamos planteando abrir huecos para que puedan ir citados pero también pueda acudir alguien si no tiene cita", explica Pérez. Se trata de una circunstancia que la Consejería está barajando para grupos que se están "cerrando" con el objetivo de acelerar el proceso.