30 puntos de diferencia con la media nacional

La sangría de los concursos golpea (pero no tanto) a la Región

25/10/2021 - 

MURCIA. La moratoria concursal aprobada por el Gobierno en 2020, para que los administradores de las empresas con problemas de liquidez ocasionados por el covid no se vieran obligados a declararlas en concurso (algo que en condiciones normales es obligatorio en un plazo de dos meses desde que se conoce la insolvencia), no ha impedido que este tipo de procesos se haya disparado en el actual ejercicio. Con datos hasta septiembre, y a falta de tres meses para que, si no media nueva prórroga, venza la moratoria, los concursos se han incrementado en un 54% respecto al mismo periodo de 2020.

No obstante, la Región de Murcia ha conseguido maniobrar para esquivar esta sangría y reducir el incremento en la concursalidad al 20,7% en 2021 respecto a al año anterior, es decir, más de 30 puntos por debajo de la media española. En cualquier caso, esta subida no deja de resultar en un aumento considerable del número de empresas que han tenido que ser declaradas en concurso, según un análisis realizado por Iberinform.

De acuerdo con estos datos, el 61% de las empresas que salieron a concurso de acreedores en la Región forman parte del sector Servicios, mientras que un 25% corresponden a la Construcción y un 14% pertenecen a la industria manufacturera.

Según este estudio, de enero a agosto se han abierto 4.427 procesos de insolvencia en los juzgados en España, lo que supone un 54% más que en el mismo periodo de 2020, cuando fueron 2.867 los procesos iniciados. Son casi medio millar de concursos de acreedores cada mes, o más de quince cada día. En la comparativa hay que tener en cuenta que, si bien la moratoria actual ya estaba vigente el año pasado, entonces hubo además dos meses y medio (los del confinamiento total) en los que los juzgados estaban cerrados.

Se generan más de diez empresas por cada una que se destruye

Respecto a la creación de sociedades, agosto deja pocas variaciones en el parque empresarial de la Región, pues se posiciona como la comunidad que menos sociedades mercantiles creó y la que menos disolvió durante este mes en relación al mismo periodo de 2020, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, este parón en la buena racha en materia de construcción de empresas ya había sido adelantado por el Colegio de Registradores.

En concreto, retrocedió un 23,4% la creación de sociedades en la Comunidad de Murcia y un 43,8% la destrucción de las mismas, de forma que este agosto destaca por un descenso en la variación de la oferta empresarial. En números absolutos, echaron a andar 141 empresas en este mes y se disolvieron 9, por lo que la relación continúa siendo muy positiva.

Noticias relacionadas

next