Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La movilidad sostenible en Cartagena, una carrera repleta de obstáculos y 'puntos negros'  

25/10/2020 - 

CARTAGENA. El accidente mortal del pasado 6 de octubre, en el puente Europa del Barrio de la Concepción, de un trabajador que iba camino de su puesto ha vuelto a mostrar las deficiencias de movilidad que sigue presentando Cartagena año tras año. Es éste, el cruce hacia el Faro de Navidad en el puente de Quitapellejos, uno de los más de cincuenta puntos conflictivos que los colectivos no paran de recordarle al consistorio municipal año tras año, aunque las soluciones y las posturas lejos de estar cerca, cada vez parecen más distantes.

El pasado mes de septiembre las asociaciones de la ciudad promovieron diferentes actividades y salidas en bicicleta, con las que se trató de poner de manifiesto lo poco o nada que se ha hecho en movilidad sostenible en los últimos años, en una ciudad que quiere avanzar pero que, por contra, muestra un enorme grado de paralización en movilidad sostenible. Hace doce años, la por entonces alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, anunciaba una Estrategia para la movilidad sostenible en Cartagena. "Eliminaremos barreras, reduciremos las desigualdades, crearemos un entorno más seguro, impulsaremos la economía y proyección de Cartagena, y contribuiremos local y globalmente a reducir el impacto sobre el planeta". Aquel brindis al sol era el anticipo de más de dos lustros de acciones inacabadas y propuestas plasmadas solo en el papel.

Hace tan sólo un mes los colectivos decían sentir "una gran tristeza y una envidia sana, cuando miramos las noticias y vemos como en otras ciudades, en Murcia sin ir más lejos, los responsables políticos son conscientes de la importancia de concienciar a los ciudadanos; y aprovechan la SEM (Semana Europea de la Movilidad, para salir a la calle y poner en marcha actividades encaminadas a tal fin" indicaban desde el colectivo

Pero ello no ha supuesto que las asociaciones hayan perdido el desaliento para mantener intactas sus reivindicaciones, de ahí que en redes sociales no dejen de señalar aquellos tramos, calles, calzadas, plazas, cruces, etc..., que siguen sin ser atendidos y requieren urgentemente una solución.  

Desde el colectivo se han señalado alrededor de 50 puntos negros en toda la ciudad de Cartagena. "Los puntos negros los hemos recogido en un mapa con aportaciones de ciudadanos y ciudadanas de Cartagena, usuarios de la bicicleta o peatones, que han colaborado en la elaboración del mismo mandándonos fotos y denunciando por la red social Facebook y sus comentarios sobre el desperfecto o punto negro, además de los que ya teníamos recogidos nosotros, cómo colectivo de MoviliCt", dice Susana Otón, miembro del colectivo.

Estos puntos negros son zonas con desperfectos en aceras u otro mobiliario urbano que impide la movilidad sostenible activa, como son el modo caminar e ir en bici, también para todas aquellas personas con movilidad reducida que se desplazan por la ciudad.

"Hemos señalado también la falta de conexión de carriles bici y lugares donde han quitado pasos de cebra donde anteriormente había", señala Otón, quien pide colaboración ciudadana y, por tanto, anima a toda aquella persona que quiera conocerlos, "puede acceder a nuestra página de facebook y consultar el mapa, al igual que si quiere añadir alguno más de su barrio o zona por donde suele moverse de forma sostenible activa, lo puede compartir en la misma cuenta de facebook".


Los puntos negros más conflictivos en Cartagena en estos momentos son:

- El paso de cebra quitado de Sebastián Feringán, a la salida del hospital Perpetuo Socorro

-La falta de conexión del carril bici de calle Capitanes Ripoll con Plaza Almirante Bastarreche, calle Ronda de la Unión con calle Esparta, el de calle Ángel Bruna, calle Juan Fernández ( en este además falta señalización) y el calle Ramón y Cajal.

- Falta de acera en Avenida Juan Carlos I a la altura del supermercado Día : la acera no tiene continuidad, hay una salida de coches regulada por un semáforo pero sin paso de peatones.

-Paso de peatones conflictivo del puente Europa, hacia el barrio de la Concepción.

- Falta de accesos a pie o en bici desde el barrio de Santa Lucía hacia el Hospital Santa Lucía.

- Puente peligroso de Los Barreros-Los Dolores: es una zona conflictiva para peatones y usuarios de la calzada.

- Falta de acera y de paso de peatones en C/José Luis (carretera a Tentegorra), no hay continuidad de la acera.

- Usurpación de los carriles bici de la Carretera de Tentegorra, la Redonda de entrada a Los Dolores, Calle Juan Fernández que aumentan el riesgo de accidente para ciclistas.

- Paso de cebra demasiado largo y sin aceras rebajadas en la gasolinera Floridablanca. El pintado parcial para ahorrar pintura es confuso y no aporta visibilidad, por tanto, es peligroso.

- Puente de Torreciega y accesos al polígono Cabezo Beaza.

- Carretera de Algameca y entorno Navantia. Plaza Puerta de San José.

-Mantenimiento y poda de árboles de los carriles bici por parte del ayuntamiento.

La Mesa de la movilidad se reúne este próximo miércoles

Desde hace cuatro años se vienen produciendo reuniones entre administración y ciudadanos con el fin de impulsar y mejorar la movilidad. En noviembre de 2019 se produjo la primera reunión de la Mesa de la Movilidad en el que uno de los aspectos prioritarios era ser capaces de poder conciliar el tráfico con la circulación de peatones en la vía pública. Además, se propuso fomentar el uso del transporte público para los habitantes de barrios y diputaciones del municipio que se quieran desplazar a la ciudad.

"Nosotros ya elaboramos en septiembre un documento para presentarlo en la reunión de la mesa de movilidad que supuestamente el Ayuntamiento había fijado como actividad dentro de la Semana Europea de Movilidad de este pasado septiembre. Lamentamos la falta de interés y denunciamos su falta de compromiso y continua hipocresía", dicen desde MoviliCT.

En ese documento señalaban las medidas y actuaciones a tener en cuenta en tres plazos de ejecución, medidas urgentes, medio plazo y largo plazo que necesita la ciudad para alcanzar una verdadera movilidad sostenible y activa. Para este próximo miércoles el Ayuntamiento ha convocado a todos los colectivos e instituciones que forman parte de la Mesa de la Movilidad.

Noticias relacionadas

next