la abanillera cementos cruz muestra su apoyo al macro proyecto 

La APC capta 'partners' para Barlomar, sondea sus necesidades y plantea soluciones como plataforma intermodal

8/07/2022 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena continúa dando pasos en el camino que le debe llevar a la puesta en marcha dentro de unos años del proyecto Barlomar. Y en esta trayectoria no solo es necesario el buen entendimiento de todas las administraciones involucradas, regional y nacional principalmente, sino saber encontrar aquellos 'partners' que le acompañen en la puesta en marcha de una infraestructura que necesitará del respaldo económico que llegue también de manos privadas. 

Esta infraestructura supone una inversión de 822 millones de euros, de los que 291 millones son de iniciativa privada (el 35% de la inversión), por lo que los contactos y las reuniones de la APC con clientes o futuros clientes no dejan de sucederse para mostrarles que Barlomar es un proyecto estratégico y de futuro que puede permitir seguir creciendo al Puerto, tanto en tráficos, como en la industria offshore y en graneles sólidos.

En este periplo de reuniones, la Autoridad Portuaria de Cartagena ya se ha entrevistado con una treintena de empresas durante los meses de marzo y mayo de este año, para conocer sus necesidades y someterlas a estudio por parte del departamento de Desarrollo de Negocio de la APC.

Entre las actuaciones futuras que la Autoridad Portuaria está dando a conocer entre los directivos de las distintas empresas de la Región se encuentra la futura ZAL y la terminal polivalente, Barlomar.

Yolanda Muñoz ha recordado que "seguimos potenciando nuestra labor comercial para explicar a las empresas de la Región los beneficios que ofrece el Puerto de Cartagena y las inversiones que estamos realizando para generar ventajas que repercutan en mayor tasa de empleo y en un beneficio económico sostenible que abarate costes". Ha resaltado además que "el transporte por mar es el medio más utilizado y tenemos la obligación de destinar nuestros esfuerzos en convertirnos en una plataforma intermodal, con tecnología, equipamientos e instalaciones adecuadas que faciliten las operaciones de nuestras empresas importadoras".

La visita a Cementos Cruz queda enmarcada dentro de la hoja de ruta iniciada hace unos meses para dar a conocer las infraestructuras y las oportunidades que ofrece el puerto a las empresas regionales.

Desde la empresa aballinera se han interesado por las fortalezas de la futura terminal polivalente y la que ha mostrado su apoyo a la APC y a la materialización de Barlomar. Así lo ha manifestado Antonio Ballester, consejero delegado de la empresa, en la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y con el director general de la APC, Fermín Rol.

Durante la visita a sus instalaciones en Abanilla, el consejero delegado de Cementos Cruz, acompañado de Juan Luis Porrúa, director gerente de la compañía, ha afirmado que el Puerto de Cartagena cuenta con un gran potencial de infraestructuras y de servicios para el desarrollo de su actividad comercial y lo sitúa como el centro estratégico para afianzar su crecimiento en el exterior.

Incremento de la exportación de la cementera un 33%

Cementos Cruz, líder en producción y distribución de cemento en el sureste español, es además distribuidor de cementos, hormigones, áridos y morteros y cuenta con una clara inversión en I+D+I. A través de los muelles cartageneros, la compañía abanillera importa anualmente toda la materia prima que utiliza, lo que supone unas 200.000 toneladas anuales con una previsión estimada de aumentar las 300.000 toneladas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha mostrado su satisfacción porque "la única empresa de fabricación de cemento de la Región, referente en Europa, utilice el puerto como herramienta para crecer y ser más competitivos". Además, Muñoz agradece que Cementos Cruz "siga confiando en la estrategia de crecimiento que nos hemos marcado y que, a buen seguro, repercutirá de manera positiva en toda la comunidad portuaria".

En el encuentro, la presidenta también ha destacado que "las previsiones de crecimiento del Puerto de Cartagena deben ir acompasadas al desarrollo de las empresas regionales para que la Región de Murcia crezca en producción, competitividad y sea un referente en economía circular. Cementos Cruz es un claro ejemplo de cómo aumenta su competitividad invirtiendo en investigación para una industria más sostenible, digital y circular".

58 hectáreas de superficie ganadas al mar

En total serían 58 hectáreas de superficie las que se ganarán al mar (una zona de atraques para la industria offshore de 2 hectáreas), con un muelle de 1.420 metros de longitud y dotado con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. Además, se calcula que generará 10.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos y que será una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo ya que el origen de la electricidad será 100 por cien de fuentes renovables. Las nuevas infraestructuras incrementarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año, lo que supone un incremento del 23,5%, como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales. También contará con una conexión ferroviaria.

Tal y como explicaba Muñoz, la nueva terminal "multiplicará por diez la capacidad actual del muelle de Santa Lucía y conectará el Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la zona de Actividades Logísticas de Cartagena". Lo que se trata, en definitiva, es de convertir a la Región de Murcia en la puerta de entrada y salida de Europa "ya que estos servicios basados en la innovación y sostenibilidad nos harán convertirnos en un hub logístico que nos permitirá ser más ágiles y rápidos en nuestras conexiones con el resto del mundo".

Noticias relacionadas

next