Hoy es 24 de noviembre

ENTREVISTA | arturo revenga. ceo de Revenga Smart Solutions

"Hay sistemas para que los vehículos de la Región paguen por usar las carreteras según contaminen"

22/01/2024 - 

MURCIA. Gran parte de la población murciana opta por desplazarse cada día en transporte público. Ya sea en bus, tranvía o mediante alquiler de bicicleta, estos servicios ofrecen una compleja red de movilidad con la que cualquier ciudadano puede desplazarse por el municipio y pedanías de manera económica, eficiente y sostenible. No obstante, todos estos vehículos han recibido en los últimos años una completa renovación digital de sus sistemas de ticketing, comunicación y señalización. Detrás de ello, hay una empresa veterana en el sector desde hace ya medio siglo: Revenga Smart Solutions.

Su CEO, Arturo Revenga, es una de las principales mentes de su comité de dirección. A pesar de su larga trayectoria como empresa tecnológica, asegura que "muchos habrán sido usuarios sin saberlo". Su campo de acción es "el desarrollo de tecnología, hardware y software para hacer la movilidad más cómoda y segura. Queremos estar cerca de los clientes para ver sus necesidades.". Algunos de los medios de transporte más populares y utilizados en España en los que han trabajado son "las redes del Metro de Madrid, el de Barcelona o el de Bilbao. También en sistemas como el AVE, así como colaboraciones con instituciones tan importantes a nivel nacional como la DGT". Si bien "el 55% de nuestro área actual de actuación es fuera de España", llevan muchos años trabajando a nivel nacional. En concreto, "50 años en el mercado, muy centrados en temas tecnológicos ferroviarios". 

La compañía, muy globalizada y con presencia en un gran número de países, también forma parte del tejido empresarial de la Región de Murcia. Junto al grupo FCC, Revenga explica que se encargan de "la gestión de todos los sistemas de comunicación y señalización ferroviarios. También de la señalización del AVE tras la adjudicación del proyecto en 2015". Según indica, "hemos tenido que adaptarnos a los cambios que ha ido definiendo Adif, pero (en principio) damos el mantenimiento hasta 2038". En la alta velocidad también se prevé otro proyecto a la vista con la conexión entre Murcia y Almería. Cuenta que "se están ejecutando muchos trabajos en el tema plataforma y sistemas eléctricos. En el caso de señalización y comunicaciones, ADIF tiene que sacar el concurso y tiene la palabra. Pero la licitación, haciendo una estimación hipotética y con cautela, podría estar en enero y llevarse a cabo en 2 años de plazos, siendo 2026 un año donde estuviese todo terminado. Siempre y cuando no haya inconvenientes ni obstáculos".

No obstante, se espera poder ver antes otros proyectos en los que Revenga Smart Solutions ya está trabajando. Actualmente, se encuentran preparando un nuevo sistema de ticketing para los ciudadanos de Murcia. "Lo que se quiere implementar es una plataforma de sistemas de pagos para la ciudadanía" señala el CEO, quien hace hincapié en que, si bien todo depende del alcance final que se busque alcanzar, "la idea es que alguien pueda, a través de la web o de la app, ampliar su saldo, utilizar otros medios de pago cómodos y seguros, tener más información en tiempo real de los horarios y los medios de transportes disponibles...". "También tenemos una línea centrada en la eficiencia. Esto es algo en lo que se está trabajando", sostiene.

En la Región, además, encuentran potencial a nivel de aplicación tecnológica para implementar nuevas medidas. Destaca que "en Murcia vemos posibilidades de desarrollar tecnologías, como los infrarrojos y lecturas de matrícula que empleamos en Madrid en 2005, algo muy innovador en aquel entonces. Creemos que eso se puede aplicar en muchos entornos, aunque lo que determina todo es el gobierno autonómico, junto a la DGT y otros organismos". Uno de estos usos sería la reducción del impuesto de mantenimiento para carreteras e implementar un pago por uso en base al grado de contaminación de cada vehículo. Según detalla, esto es algo que podría aplicarse" en toda la Región, empezando por las vías que tengan más tráfico. Entendemos el rechazo, pero pagamos 1.261 millones de euros de mantenimiento de carreteras. Ambas cosas no son compatibles, habría que limitar el impuesto y subir el de pago por uso. Esto también limitaría el tema de vehículos pesados con exceso de peso. Hay que tener un reparto uniforme y proporcional, pero no implica desaprovechar los recursos y fondos de la UE. Hay que actuar sobre la movilidad con todas las herramientas. No hacerlo supone perder una oportunidad. E introducir más elementos de seguridad.

Recientemente, la empresa ha tomado una importante decisión al unirse a BME Growth, un mercado de valores nacional enfocado a pymes en expansión. Esto, según define, ha sido "un paso importante" ya que "nos permite acceder a financiación alternativa no bancaria y ganas visibilidad. Es una garantía para los inversores, y nos permite mandar programas de retención de talentos. Estar en el mercado también nos permite plantearnos la compra de otras empresas. Ha sido muy positivo y estamos contentos de haber dado ese paso. El plan es superar los 71 millones de facturación por crecimiento orgánico en 2026.

Con un destacado recorrido profesional, y un panorama tecnológico muy positivo, Revenga pone en valor el crecimiento de la compañía desde sus inicios, destacando cómo "nacimos enfocados a lo ferroviario, como Renfe o Metro de Madrid, y seguimos trabajando con ellos 50 años más tarde. Hemos sido referente en el coste por kilómetro más barato en metro con el de Madrid, referente en el mundo. También en alta velocidad, coste por kilómetro y red más extensa del mundo, solo por detrás de China". El futuro, por su parte, no tiene nada que envidiable, y es que el auge de la IA y la toma de datos con sensores "ayuda a mejorar la seguridad... nos han supuesto herramientas muy útiles".  Las perspectivas de futuro que augura son realmente positivas. "Se va avanzando. Vemos un potencial enorme, un mercado que está creciendo. 16,6% de crecimiento para 2030. Todos los proyectos internacionales son catalizadores para un momento muy positivo para la movilidad. El ave antes era un modelo cuestionado, y ahora se está convirtiendo en un medio de transporte protagonista", sentencia.

Noticias relacionadas

next