Confirma su candidatura

Francisco Lucas da el paso y se lanza a por el liderazgo del PSOE tras la renuncia de Vélez

17/12/2024 - 

MURCIA. Ya es oficial. Francisco Lucas se lanza a por el reto de su vida: peleará por ser el líder de los socialistas de la Región de Murcia. El diputado y actual secretario general del PSOE del municipio de Murcia ha anunciado en un comunicado que presentará su candidatura al PSRM-PSOE. "Después de escuchar a muchas personas y reflexionarlo detenidamente, he decidido dar un paso adelante". 

Francisco Lucas toma esta decisión apenas doce horas después de conocerse que José Vélez, el todavía líder, había renunciado a la reelección. El murciano, natural de la pedanía de El Raal, tendrá como rivales a tres aspirantes: el ex secretario general, Diego Conesa el único líder del PSOE que ha ganado unas elecciones regionales en 34 años de fracasos en las urnas; la exalcaldesa Inma Sánchez Roca que derrocó al PP de la Alcaldía de Santomera y que hoy goza de un papel relevante como senadora; y un reputado médico que entre 2018 y 2019 llegó a ser el presidente del Real Murcia, Txema Almela.

Lucas, que el pasado verano se convirtió en el secretario general de la Agrupación Murcia Gran Ciudad, asegura que en los últimos días muchos compañeros se han puesto en contacto con él para trasladarle "su preocupación por la incertidumbre que vive el Partido Socialista de la Región de Murcia" y muchos de ellos, dice, le han propuesto liderar una nueva candidatura a la Secretaría General del PSRM-PSOE con "la vocación de abrir una nueva etapa".

Aduce que tras "escuchar a muchas personas y reflexionarlo detenidamente" da el paso adelante con un doble objetivo: "Unir y fortalecer el Partido Socialista en la Región de Murcia desde la base, y construir un proyecto colectivo de futuro para nuestra tierra". El diputado, que también forma parte de la ejecutiva federal desde 2021 (y en el pasado congreso federal de Sevilla fue nombrado secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos), ya ha comunicado su candidatura a las direcciones regional y federal del partido.

Volverá a enfrentarse a Conesa

Ironías del destino, Lucas volverá a enfrentarse a Diego Conesa en unas primarias, tal y como sucedió en 2017. En aquella ocasión era pedáneo de El Raal y un desconocido para la actualidad regional. No pasó el corte de la primera votación, pero cedió sus votos a Conesa y fue decisivo en la segunda vuelta, que se resolvió en favor del alhameño por apenas 220 voto contra María González Veracruz, la hoy secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

"Estoy absolutamente convencido de que el PSRM-PSOE va a escribir un nuevo capítulo en su historia. Nuestra organización se encuentra en un momento crucial y juntos, juntas, estamos llamados a liderar su futuro", escribe en un texto cuyo título es "Liderando el futuro". 

De conseguir el liderazgo, sería la culminación a una carrera política meteórica en el PSRM: fue pedáneo de El Raal entre 2015 y 2019; tras las primarias de 2017 fue portavoz del PSRM y después vicesecretario general entre 2017 y 2021; después pasó a ser secretario federal de Transparencia y Regeneración Democrática y recientemente fue elegido secretario federal de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos; se convirtió en portavoz parlamentario entre 2021 y 2023; fue cabeza de lista al Congreso de los Diputado en las pasadas elecciones generales y desde entonces es diputado; y el pasado mes de julio fue proclamado como candidato único secretario general del PSOE de Murcia.

Ahora, Lucas, al igual que sus contrincantes, necesitará 600 avales para ser confirmado como candidato (hasta entones es oficialmente un precandidato), algo que se da por hecho que conseguirá, pues lidera el núcleo socialista más numeroso de la Región, el PSOE de Murcia, que aglutina a las 13 agrupaciones locales y de distrito y reúne a unos 1.100 militantes del total de 5.200 que suma el partido en la Comunidad. De hecho, en aquella ocasión reunió 700 avales.

"Esta precandidatura", cuenta ahora, "nace con la voluntad de ser el espacio de todos los compañeros y compañeras socialistas". Y agrega: "Nace también con la firme convicción de que nuestro partido tiene capacidad, energía y talento para liderar el cambio que necesita nuestra tierra. Hoy empezamos a construir un nuevo proyecto en el que todos y todas somos imprescindibles. Porque esta es la candidatura de todas las personas que quieren un PSRM-PSOE más fuerte y unido, que esté preparado para liderar el futuro de nuestra Región".

El plazo para la recogida de avales empieza el 18 de diciembre y acaba el 3 de enero. El 17º congreso regional del PSOE se celebrará el 1 y el 2 de marzo del año que viene. Antes se desarrollarán las primarias, previstas el 19 de enero; y si hiciera falta una segunda vuelta, esta tendría lugar el 26 de enero, tal y como aprobó el pasado jueves el Comité Regional, máximo órgano entre congresos. Para evitar la segunda votación, el ganador necesitaría una mayoría absoluta de más de la mitad de los votos.

Lucas, en su texto, invita a todos los militantes, dirigentes de la agrupaciones, cuadros intermedios y cargos institucionales "a caminar unidos en este nuevo capítulo que están a punto de escribir". Avanza que iniciará una gira con todas las agrupaciones del partido para plantear sus propuestas y "compartir compromisos, sumando sus ideas y energía a este proyecto común". Y concluye: "Estoy convencido de que, con su apoyo y energía, podemos liderar este cambio y devolver la confianza a quienes esperan tanto de nosotros".

Noticias relacionadas