MURCIA. Ya es oficial. Todavía no lo había hecho público, pero lo que era un secreto a se voces se confirmó este lunes por la mañana. La senadora y exalcaldesa de Santomera entre 2015 y 2023, Inmaculada Sánchez Roca, ha presentado su precandidatura para liderar el PSRM-PSOE. El plazo para optar a la Secretaría General se abría precisamente este lunes y concluye este martes.
Sánchez Roca, por tanto, hace oficial así su intención de ser precandidata a las primarias para el liderazgo del partido. Tendrá como rivales al actual secretario general, José Vélez, así como al exlíder socialista Diego Conesa y al expresidente del Real Murcia Txema Almela.
El 17º congreso regional del PSOE se celebrará el 1 y el 2 de marzo del año que viene. Antes se desarrollarán las primarias, previstas el 19 de enero; y si hiciera falta una segunda vuelta, esta tendría lugar el 26 de enero, tal y como aprobó el pasado jueves el Comité Regional, máximo órgano entre congresos. Para evitar la segunda votación, el ganador necesitaría una mayoría absoluta de más de la mitad de los votos.
Hasta ahora Sánchez Roca no había hecho pública su candidatura, a la espera de que se abrieran los plazos. "He sido respetuosa con los tiempos del partido porque he escuchado a muchos compañeros", aseguró en una rueda de prensa, convencida de que "la militancia es la protagonista" para "decidir el futuro del PSRM". Ahora, eso sí, necesita 600 avales (el 12%) para poder presentarse oficialmente como candidata.
"No estoy aquí para ganarle a ningún compañero, estamos aquí para ganar al PP", reivindicó. "Contamos con talento y con generaciones de socialistas que han gobernado en sus pueblos y saben lo que es trabajar por las personas de la Región", añadió.
Sánchez Roca compareció arropada por Rafael Sánchez, un histórico dirigente de su agrupación de Santomera: "Es la persona que rearmó la agrupación de Santomera en los últimos coletazos de la dictadura y abrió la Casa del Pueblo en democracia; es un socialista que conoce a los compañeros y es leal porque siempre dice lo que piensa", elogió la senadora.
También le secundan María Rosa García, la edil de Puerto Lumbreras que venció en las últimas elecciones locales, aunque no gobierna por el pacto de PP y Vox; así como David Sánchez, miembro de las Juventudes Socialistas y edil de Cehegín.
La santomerana está considerada en el partido como uno de los grandes activos del PSRM. En 2012 fue secretaria general de las Juventudes Socialistas y en 2015 fue elegida alcaldesa de Santomera al derrotar al PP. En 2019 consiguió la reelección y fue regidora hasta 2023, cuando decidió no presentarse a la Alcaldía para dar el salto a la política nacional. Y desde los pasados comicios generales es senadora y portavoz adjunta del grupo socialista en el Senado.