MURCIA. Sorpresa en el PSRM-PSOE. José Vélez se aparta y no optará a la reelección como líder del partido. El todavía secretario general anuncia que da un paso al lado en una carta enviada a la militancia en el día en que el PSRM abría el plazo para presentar las precandidaturas. Su renuncia supone un vuelco por completo a sus planes, ya que el pasado 2 de diciembre había proclamado a los cuatro vientos que quería pelear por continuar al frente del partido y manifestaba entonces que tenía "más fuerza e ilusión" que cuando llegó.
"Compañeras, compañeros, he tomado la decisión de poner punto final a mi paso por la Secretaría General del PSOE en la Región de Murcia, porque quiero un Partido Socialista de la Región de Murcia más fuerte y unido", escribía en la misiva enviada a la militancia y a la que ha tenido acceso Murcia Plaza. "No podemos permitir que los egos exacerbados y quienes anteponen sus intereses personales, única y exclusivamente, vuelvan a imponer divisiones internas, guerras descarnadas y luchas fratricidas en el seno de nuestra organización, algo que, sin duda, ha lastrado al PSOE en la Región de Murcia en las últimas décadas".
La lista de tres candidatos que se han conocido hasta la fecha ha cambiado los acontecimientos y han pesado en la decisión de Vélez. No son aspirantes cualesquiera. Son un ex secretario general, Diego Conesa el único líder del PSOE que ha ganado unas elecciones regionales en 34 años de fracasos en las urnas; una exalcaldesa, Inma Sánchez Roca, que derrocó al PP de la Alcaldía de Santomera y que hoy goza de un papel relevante como senadora; y un reputado médico que entre 2018 y 2019 llegó a ser el presidente del Real Murcia, Txema Almela.
El calasparreño admite en la que carta que el partido va afrontar las primarias y el Congreso Regional "más determinantes de los últimos años para el PSRM". Y señala que lleva "mucho tiempo reflexionando sobre esto", lo que le ha llevado a tomar una decisión que "está muy madurada y argumentada" a pesar de que hasta ahora decía todo lo contrario y sentía que podía continuar al frente del PSRM.
Pese a que ha sido un líder sólido desde 2021, sin apenas contestación interna (si la hubo, nunca se hizo pública), a Vélez le pesan dos losas: por un lado, el fiasco de las elecciones de 2023. El PSOE perdió la condición de primera fuerza y se dejó cuatro escaños. Un asunto que ha pasado de puntillas. La rápida maniobra de Sánchez, convocando elecciones generales un día después del golpe de las autonómicas, apartó muchos procesos internos de autocrítica. Por ejemplo, el que fuera alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que también se llevó un varapalo electoral, decidió esperar a que el presidente lograra la investidura para dimitir y abrir paso a una nueva etapa. En clave regional, se optó por seguir en la oposición, como portavoz parlamentario, un cargo que previsiblemente dejará.
El otro 'lastre' de Vélez es su consabida situación judicial. Imputado (la figura jurídica hoy conocida como investigado) en el llamado 'Caso Feria Taurina del Arroz', solamente la Audiencia Provincial puede evitar que se siente en el banquillo de los acusados si prospera su recurso, pues el juez instructor ordenó la apertura de juicio oral contra el que fuera alcalde de Calasparra entre 2014 y 2020 y dos exconcejales. La Fiscalía pide 8 años y seis meses de cárcel por presunta prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Valga siempre por delante la presunción de inocencia, pero se trata de un feo asunto que saldría a la prensa nacional si la Audiencia no le da la razón y acaba sentado en el banquillo.
En el texto, se limita a decir que es "plenamente consciente de que el PSOE de la Región de Murcia se encuentra en una situación difícil", marcada "por los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, y por el contexto global". No obstante, evita hacer autocrítica si bien reconoce que muchos compañeros se sienten frustrados: "Lamentablemente, la Región de Murcia no es ajena a la ola reaccionaria que azota a las democracias occidentales, el impacto de los bulos y los discursos de odio, así como a la campaña de acoso a las formaciones progresistas. Sé que muchas compañeras y compañeros os sentís frustrados y desanimados, que tenéis la necesidad de abrir una nueva etapa y que demandáis perspectivas de futuro, algo que, por supuesto, nunca he pasado por alto".
Vélez dirigía el partido desde finales de noviembre, cuando precisamente tomó el relevo de Conesa y se imponía en unas primarias a Lourdes Retuerto, a la sazón senadora. El entonces delegado del Gobierno barría y vencía con 2.967 votos, el 81,7%, frente a los 567 apoyos de su adversaria, el 15,6%. No hubo ninguna sorpresa, ya que Vélez era a todas luces el gran favorito: tenía el apoyo de la dirección nacional, con hilo directo con Pedro Sánchez por su condición de 'sanchista' (le fue leal en su destierro de Ferraz) y era uno de los escuderos de Conesa, a quien llamaba amigo.
Ahora, al parecer este apoyo de la dirección no está tan claro, ya que este lunes se ha reunido con miembros de la ejecutiva federal en Madrid, según confirman fuentes socialistas a este diario. Y, como este periódico apuntaba el pasado domingo, cuesta creer que candidatos como Diego Conesa no hayan calibrado sus opciones y que no haya hecho consultas en todos los ámbitos. Por su trayectoria, el alhameño tiene contactos directos al máximo nivel en el PSOE, incluido el presidente Sánchez, quien solía recordar públicamente que le había acogido en su casa de Alhama de Murcia. "Dormí en la cama de sus hijos y allí conocí realmente a Diego", como así confesó una vez en un mitin en Puente Tocinos. También Inmaculada Sánchez ha calculado sus pasos, tanto que hasta este lunes no ha comunicado que también se presenta.
En la carta, Vélez recuerda cómo llegó a la Secretaría General: "Cuando en 2021 decidí presentarme a las primarias para ser el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, lo hice por responsabilidad ante una serie de circunstancias que hacían inviable la continuidad de la dirección regional en esos momentos, para mantener unido a nuestro partido y para fortalecer a la organización". Y añade: "Di ese paso hacia adelante por responsabilidad, después de que me lo demandaran muchísimas compañeras y compañeros. Es importante recordar que, en esos momentos, después del fracaso de la moción de censura, entre otras importantes cuestiones, la organización atravesaba un momento muy difícil, en el que reinaba la frustración, la falta de rumbo y el desánimo".
Por eso, esgrime, con base "a ese mismo objetivo", el de unir, fortalecer y revitalizar al Partido Socialista en la Región de Murcia, considera que debe dar "un paso al lado". El dirigente socialista pide que "bajo ningún concepto" el PSOE de la Región de Murcia vuelva a sus momentos más oscuros". Las socialistas, los socialistas, agrega, "tenemos la obligación moral de levantarnos frente a la injusticia".
Así, con su decisión, quiere "facilitar el nacimiento de una nueva etapa". En su opinión, "el PSRM no se puede quedar estancado en la añoranza y la nostalgia. En este sentido, si no opto a la reelección como secretario general, facilito que se escriba un nuevo capítulo en la historia del Partido Socialista en la Región de Murcia. Es el momento de que un nuevo liderazgo tome las riendas de esta organización, con un nuevo equipo que nos ilusione y nos dé impulso para construir una Región mejor".
Termina reseñando su fe en que saldrá airoso de su imputación: "Como sabéis, el Partido Popular y el resto de la oposición de mi pueblo, Calasparra, lleva muchos años utilizando decenas de denuncias falsas para intentar hacerme daño. Usan los tribunales para intentar conseguir lo que no han sido capaces de conseguir en las urnas. Como muchas veces os he explicado, llevo decenas de denuncias, querellas y recursos ganados. Ahora, fuera de la secretaría general, podré también seguir utilizando, probablemente ahora con más libertad, todos los recursos e instrumentos a mi alcance para defender mi honorabilidad".
Y concluye: "Como decía anteriormente, espero que del 17º Congreso Regional salga un PSRM más fuerte, ilusionado y unido".
A continuación, reproducimos la carta íntegra:
Queridos compañeros y compañeras. Queridas amigas y amigos, Desde que nací los valores socialistas han guiado mi existencia. Siempre he tratado de defender la justicia social, la igualdad de oportunidades, la inclusión de todas las personas, la paz, la libertad, los derechos humanos y, por supuesto, nuestra democracia, principios que me inculcaron mis abuelos en mi infancia y adolescencia, en el seno de una familia humilde de Calasparra.
Finalmente, hace casi 40 años tomé una de las decisiones más importantes de mi vida, afiliarme al Partido Socialista Obrero Español. Desde entonces, he tenido la fortuna de desempeñar diferentes responsabilidades orgánicas e institucionales. Ha sido un orgullo y un regalo ejercer todas ellas, pero ser el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia es y será uno de los mayores honores de mi trayectoria política y vital.
Me dirijo a vosotras y vosotros con esta carta abierta porque vamos a afrontar las primarias y el Congreso Regional más determinantes de los últimos años para el PSRM. Todas y todos tenemos que ser conscientes de la importancia de las decisiones que debemos tomar como organización en las próximas semanas. Soy plenamente consciente de que el PSOE de la Región de Murcia se encuentra en una situación difícil, marcada por los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, y por el contexto global. Lamentablemente, la Región de Murcia no es ajena a la ola reaccionaria que azota a las democracias occidentales, el impacto de los bulos y los discursos de odio, así como a la campaña de acoso a las formaciones progresistas. Sé que muchas compañeras y compañeros os sentís frustrados y desanimados, que tenéis la necesidad de abrir una nueva etapa y que demandáis perspectivas de futuro, algo que, por supuesto, nunca he pasado por alto.
Llevo mucho tiempo reflexionando sobre esto, lo que me ha llevado a tomar una decisión que está muy madurada y argumentada. Desde que milito en el Partido Socialista de la Región de Murcia, todas las decisiones que he tomado lo he hecho pensando en el bien de la organización. Mi objetivo fue, es y será fortalecer nuestra organización, porque estoy absolutamente convencido de que la Región de Murcia necesita un PSOE fuerte, ya que es el instrumento más eficaz para mejorar la vida de la gente y hacer avanzar a nuestra querida tierra. Por ello, mediante esta carta, os comunico que he decidido no presentar mi precandidatura para ser reelegido secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia.
Cuando en 2021 decidí presentarme a las primarias para ser el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, lo hice por responsabilidad ante una serie de circunstancias que hacían inviable la continuidad de la dirección regional en esos momentos, para mantener unido a nuestro partido y para fortalecer a la organización. Di ese paso hacia adelante por responsabilidad, después de que me lo demandaran muchísimas compañeras y compañeros. Es importante recordar que, en esos momentos, después del fracaso de la moción de censura, entre otras importantes cuestiones, la organización atravesaba un momento muy difícil, en el que reinaba la frustración, la falta de rumbo y el desánimo. Ahora, en base a ese mismo objetivo, el de unir, fortalecer y revitalizar al Partido Socialista en la Región de Murcia, considero que debo dar un paso al lado.
Compañeras, compañeros, he tomado la decisión de poner punto final a mi paso por la secretaría general del PSOE en la Región de Murcia, porque quiero un Partido Socialista de la Región de Murcia más FUERTE y UNIDO. No podemos permitir que los egos exacerbados y quienes anteponen sus intereses personales, única y exclusivamente, vuelvan a imponer divisiones internas, guerras descarnadas y luchas fratricidas en el seno de nuestra organización, algo que, sin duda, ha lastrado al PSOE en la Región de Murcia en las últimas décadas.
Bajo ningún concepto quiero que el PSOE de la Región de Murcia vuelva a sus momentos más oscuros. Las socialistas, los socialistas, tenemos la obligación moral de levantarnos frente a la injusticia. Tenemos la responsabilidad de extirpar de la sociedad cualquier tipo de acoso y abuso de poder, entre otras indecencias. No podemos mirar hacia otro lado ante la inmoralidad, porque eso nos hace cómplices. Esto ya no va de elegir personas: esto va de apostar por la DECENCIA. Esto va de defender los valores más fundamentales de nuestra organización. De escribir nuestro futuro con las manos LIMPIAS y la conciencia TRANQUILA. De anteponer el bien colectivo al individual.
Compañeros, compañeras, con esta decisión, quiero facilitar el nacimiento de una nueva etapa. El PSRM no se puede quedar estancado en la añoranza y la nostalgia. En este sentido, si no opto a la reelección como secretario general, facilito que se escriba un nuevo capítulo en la historia del Partido Socialista en la Región de Murcia. Es el momento de que un nuevo liderazgo tome las riendas de esta organización, con un nuevo equipo que nos ilusione y nos dé impulso para construir una Región mejor. Voy concluyendo. Como sabéis, el Partido Popular y el resto de la oposición de mi pueblo, Calasparra, lleva muchos años utilizando decenas de denuncias falsas para intentar hacerme daño. Usan los tribunales para intentar conseguir lo que no han sido capaces de conseguir en las urnas. Como muchas veces os he explicado, llevo decenas de denuncias, querellas y recursos ganados. Ahora, fuera de la secretaría general, podré también seguir utilizando, probablemente ahora con más libertad, todos los recursos e instrumentos a mi alcance para defender mi honorabilidad.
Aprovecho esta oportunidad para daros las gracias, de corazón, por la confianza que me habéis dado durante estos tres años, especialmente en los momentos más duros, os aseguro que para mí tiene un valor incalculable. Permitidme que haga una mención especial a nuestro secretario general, y a mi también amigo, Pedro Sánchez Castejón. Hoy tengo más claro que nunca que el viaje que iniciamos juntos en 2017 mereció y sigue mereciendo la pena.
Compañeros, compañeras, seguiré trabajando desde el Partido Socialista de la Región de Murcia por una sociedad más justa. Como siempre he dicho, estaré donde mi partido quiera que esté.
Mucha suerte a todos los compañeros y compañeras que optéis a la secretaría general del Partido Socialista de la Región de Murcia. Espero que en este proceso impere el respeto, tanto a la organización como entre quienes formamos parte de ella.
Como decía anteriormente, espero que del 17º Congreso Regional salga un PSRM más fuerte, ilusionado y unido.