MURCIA. La renuncia de José Vélez a la reelección es algo más que un simple gesto. "Ese gesto, que puede parecer sencillo, exige una grandeza que no está al alcance de todos". Con frases como esta, pronunciadas por Inmaculada Sánchez Roca, los principales dirigentes del PSOE se deshacían en elogios hacia quien ha sido su líder desde 2021 y que ya lo no será a partir del año que viene tras apartarse de la carrera por la Secretaría General. La senadora Sánchez Roca, que es una de las cuatro precandidatas, asegura que nunca olvidará que le confiara la "difícil tarea de recuperar en el Senado el escaño de la ultraderecha" y valoraba que "da un paso a un lado con la misma nobleza que ha liderado su organización", al "saber leer el momento y entender que las etapas, aunque concluyan, siempre dejan un legado".
El respeto y la empatía nos deben de guiar como socialistas. Pepe Vélez siempre contará con el mío
— Inma Sánchez Roca ???? (@Inma_Roca) December 17, 2024
???? @pepevelez_ pic.twitter.com/sO1CLSS1UY
Han sido días difíciles para el calasparreño, que el pasado 2 de diciembre se sentía con "más fuerzas e ilusión" que nunca para pelear y ahora, un 16 de diciembre, revelaba que no seguirá después de "muchas reflexiones". La lista de candidatos que han ido apareciendo ha pesado en su decisión. "No podemos permitir que los egos exacerbados y quienes anteponen sus intereses personales, única y exclusivamente, vuelvan a imponer divisiones internas, guerras descarnadas y luchas fratricidas en el seno de nuestra organización, algo que, sin duda, ha lastrado al PSOE en la Región de Murcia en las últimas décadas", lamentaba, sin dar nombres propios, en su carta de despedida.
En todo este tiempo de "reflexión" una de las primeras personas en salir en su apoyo fue su la exsecretaria de Organización, Nuria García, quien la pasada semana lanzaba un mensaje en redes sociales: "Hoy más que nunca, Pepe, siempre en tu equipo". Ella era consciente de que no lo estaba pasando bien el todavía secretario general. Y consumado su retirada, García, que en junio dejó la primera línea por un problema de salud, volvía a expresar su respaldo: "Gracias, Pepe, por dar la vida por este partido, será muy difícil que alguien te iguale".
Pepe, gracias por enseñarme el valor de la palabra dada, del compromiso y la generosidad.
— Francisco Lucas (@Lucassayala) December 16, 2024
Para mí eres un referente y, lo más importante, un amigo.
La política necesita más gente como tú, buenas personas que lo dan todo por los demás.
Siempre me tendrás a tu lado. pic.twitter.com/z96986ISjy
En la noche de este lunes, Vélez hacía oficial su paso al lado con una carta a la militancia. Las respuestas no tardaron en llegar. Francisco Lucas, quien durante todo este tiempo ha sido uno de sus hombres más cercanos, se sumaba a las muestras de cariño. "Pepe, gracias por enseñarme el valor de la palabra dada, del compromiso y la generosidad", escribía en redes, la noche antes de conocerse que él sí daba el paso para ser candidato. "Para mí eres un referente y, lo más importante, un amigo. La política necesita más gente como tú, buenas personas que lo dan todo por los demás", afirmaba, apostillando: "Siempre me tendrás a tu lado".
No podía faltar una de sus escuderas y una de las personas de máxima confianza, la diputada regional, vicesecretaria general y portavoz del PSRM, Carmina Fernández: "Pepe, eres ejemplo de dignidad, valentía y principios, como persona y en política. Por eso, merece siempre la pena estar a tu lado y en tu equipo. Gracias por tu ejemplo. Te has dejado la piel por esta Región. El tiempo siempre pone a todos en su sitio y el tuyo es de honor", manifestaba la parlamentaria.
Los mensajes llegaban también desde Cartagena, donde su secretario general local, Manolo Torres, agradecía su "valentía": Gracias por todo, Pepe. Gracias por la valentía, por tu fortaleza y decisión. Gracias por poner siempre al PSOE por delante de los intereses personales. Seremos más fuertes, ahora con más coraje y razón. Contigo siempre", indicaba.
Las muestras de ánimo se sucedían en cascada: "Gente como tu hacen grande este partido, ¡¡sigo a tu lado!!", elogiaba el diputado regional Fernando Moreno. Incluso el alcalde de un municipio de La Rioja, Arnedo, enviaba su apoyo: "Eres un magnífico socialista y mejor persona. Siempre en tu equipo", alababa en X (antes Twitter) el regidor Javier García Ibáñez.
En cuanto al resto de candidatos de las primarias, las respuestas fueron muy distintas a Inma Sánchez Roca, quien escribió toda una carta de agradecimiento con el enunciado "querido Pepe". Por otro lado, Txema Almela, quien afirma pelear por acabar con las "obsoletas estructuras" del PSRM, decidió compartir en X el tuit de Vélez, en el que anunciaba su carta abierta a la militancia revelando que no se presentaría a la pugna electoral. En cambio, de Diego Conesa, de quien Vélez fue su escudero y su amigo, sólo hubo silencio. Al menos en sus redes sociales.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"