MURCIA. No tiene rivales en la carrera para ser el futuro líder del PSOE de Murcia, pero debe cumplir con los requisitos de las primarias. Uno de ellos es la recogida de avales, un elemento que en clave política se interpreta como un medidor de los apoyos internos del partido. Y Francisco Lucas, el diputado murciano y aspirante a secretario general del PSOE de la capital del Segura, superó con creces esta prueba, al reunir más de 700 avales.
Es una cifra que multiplica por siete el mínimo exigido, cifrado en 132, el el 12% del censo de la militancia. Y no sólo eso: también supera por mucho el límite máximo que establecen los estatutos del partido, tasado en 192. En perspectiva, el número de avales representaría a dos tercios de toda la militancia de la Agrupación Murcia Gran Ciudad, la más numerosa del PSRM-PSOE, que coordina a las 13 agrupaciones locales y de distrito y reúne a unos 1.100 militantes del total de 5.200 que suma el partido en la Comunidad.
Tampoco es una mera cuestión de números. Lucas puso de manifiesto que cuenta con el respaldo de los líderes de las agrupaciones locales y, tras reunir los avales, compareció en la sede de Princesa arropado por 11 secretarios generales de las 13 agrupaciones. Uno de ellos, además, el eurodiputado Marcos Ros y secretario general de Puertas de Castilla, no llegó a tiempo para la foto, aunque sí estuvo en el partido. "Esta candidatura no es la de Francisco Lucas: es la de todos los compañeros y compañeras que forman el PSOE de Murcia", subrayaba el todavía precandidato. Junto a él, posaron voces relevantes como la concejala Carmen Fructuoso, que es precisamente la secretaria general de la Agrupación Noreste Marjales, de la que forma parte el propio Lucas.
También se encontraban Susana Hernández, la exsenadora y otrora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia; Rafael González Tovar, el exlíder del PSRM y hoy secretario general de Murcia Este (anteriormente conocida como Vistalegre); además de José Zapata (Murcia Ciudad Sur), el exsenador Francisco Oñate (Murcia Noroeste Aljufía), Ainhoa Sánchez (Murcia Suroeste), el concejal Francisco Noguera (Murcia Campo Oeste), la diputada regional Lola Jara (Murcia Puente Tocinos), Juan Jose Garre (Murcia Sureste), Lorenzo Jiménez (Murcia El Palmar) y Miguel Company (Juventudes Socialistas).
Al no haber más candidatos, no habrá votación en el PSOE. A Lucas únicamente le quedaría el trámite de posibles recursos a los avales, cuyo plazo acaba el lunes. Ese día se le proclamará de forma provisional como nuevo secretario general. Con todo, el proceso de primarias, que coordina la gestora que preside Alfonso Martínez Baños, concluirá el próximo 14 de abril. Esa jornada -día de la II República- el PSOE de Murcia celebrará una asamblea extraordinaria de delegados, que tendrá como misión ratificar al nuevo líder, así como deberá aprobar una nueva Ejecutiva municipal y el documento político que guiará al partido en la capital del Segura los próximos años.
"Con la entrega de estos más de 700 avales, nace una nueva etapa en el Partido Socialista del municipio de Murcia", recalcaba Lucas, quien una de sus primeras medidas será visitar las 13 agrupaciones locales y Juventudes Socialistas para explicar su proyecto y recoger propuestas."Es el momento de fortalecer nuestra organización y de comenzar a construir, desde ya, la alternativa que necesitan los murcianos", reivindicaba al tiempo que pedía unidad y la ayuda de toda la militancia.
A partir del 14 de abril el PSOE de la capital del Segura pondrá fin a la etapa de José Antonio Serrano, el exalcalde del municipio y otrora secretario general, que en noviembre dio un paso al lado, y comenzará la nueva era de Lucas. El diputado, expedáneo de El Raal, es un hombre fuerte del líder regional, José Vélez, y forma también parte de Ferraz como secretario de Transparencia y Regeneración Democrática (es el único murciano, de hecho, presente en la ejecutiva federal que lidera Pedro Sánchez).
Lucas tendrá que compatibilizar sus nuevas tareas orgánicas con su función institucional como diputado en el Congreso, donde desempeña papeles relevantes como la Presidencia de la Comisión de Justicia, un órgano que dirime asuntos como la tramitación de la Ley de Amnistía y la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato permanece sin actualizar desde hace cinco años.
A diferencia de los dos anteriores secretarios generales del PSRM, José Vélez y Diego Conesa, Lucas toma las riendas del PSOE local sin contrincantes en las primarias, en lo que se pretende que sea una candidatura de unidad. Su antecesor, Serrano, tampoco contó con oposición en 2018, pues el abogado Federico Castro se retiró de la carrera y le dio vía libre. No obstante, el futuro secretario general del PSOE de la capital de la Región lidiará con una suerte de bicefalia, pues Lucas ejercería como líder orgánico interno mientras que Ginés Ruiz Maciá es la voz del PSOE en el Ayuntamiento, tras su recientemente nombramiento como portavoz municipal.
El gran reto es recuperar la Glorieta, el gran anhelo del PSOE murciano, que solamente pudo derribar al PP con la moción de censura de 2021. Para ello hay un camino de tres años por delante para reorganizarse y rearmase ante el PP de José Ballesta, que en mayo de 2023 logró la mayoría absoluta.