MURCIA. El PSRM-PSOE no defrauda, suelen decir quienes conocen de cerca la actualidad de los socialistas de la Región de Murcia. Una nueva sorpresa se conocía al filo de la noche del martes, el último día del plazo para presentar candidaturas a la Secretaría General del partido: había cinco precandidatos, y no cuatro, como se había contado en la prensa, pues a los conocidos nombres de Francisco Lucas, Diego Conesa, Inmaculada Sánchez Roca y Txema Almela se unía también el abogado lorquino Juan José González Amador.
Así lo anunciaba la Comisión de Ética del PSRM, que tras "las comprobaciones oportunas" proclamó a los cinco precandidatos para el 17º congreso regional que se celebrará el 1 y el 2 de marzo. Las primarias tendrán lugar el 19 de enero; y si hiciera falta una segunda vuelta, esta tendría lugar el 26 de enero. Para evitar la segunda votación, el ganador necesitaría una mayoría absoluta de más de la mitad de los votos.
Pero antes de que sean oficialmente candidatos, los aspirantes, que son a día de hoy precandidatos, deben lograr 627 avales para optar a la Secretaría General del PSRM. El plazo para captar esos apoyos previos comienza este miércoles, 18 de diciembre, y concluye el 3 de enero.
¿Y quién es el quinto aspirante? Según relata él mismo en su página web, se trata de un abogado nacido en Lorca que se licenció en Derecho en 1999. Desde entonces ha colaborado en varios despachos. Comenzó en Lorca y en 2001 ejerció en Murcia, siempre con temas relacionados con el Derecho Civil Patrimonial, el Derecho Mercantil y también el Derecho Penal Económico. En 2015 abrió su propio bufete.
"La concurrencia de varios candidatos es símbolo de la democracia interna y la transparencia que siempre ha caracterizado al Partido Socialista. Asumimos este Congreso con el objetivo de fortalecer nuestra organización", destacaba la secretaria de Organización del PSRM, María Jesús López Moreno.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"
El debate se retrasa y empezará a las 17.45 tras sufrir Lucas un accidente de tráfico