MURCIA. El expresidente del Real Murcia José María (Txema) Almela Sánchez-Lafuente da el paso y, tal como anunció hace una semana, formaliza su candidatura para lidera el PSRM-PSOE. "Somos la única candidatura progresista que pretende cambiar las estructuras obsoletas del PSRM con el objetivo de modernizar el partido y empoderar a la militancia", anunciaba en redes sociales.
Almela, médico de profesión y coordinador del centro de salud de Cieza Oeste, necesita 600 avales (el 12%) para poder pasar de precandidato a candidato. "Quiero revitalizar al partido, porque pienso que hay que hacer algo tras el fracaso de las elecciones de 2023", decía hace una semana, cuando confesaba sus planes en una entrevista en Onda Regional.
Ahora sí da el paso que no terminó de culminar en 2021, cuando meditó presentarse, pero finalmente no lo hizo. Entonces confesó recibir muchos apoyos, pero ahora asevera que le convencieron para desistir y dejarle la vía libre a Vélez, "Pensé en presentarme, pero hablaron conmigo y me dijeron que había que ir en unidad y quien tenía el respaldo era Pepe Vélez. Fui leal e hice lo mejor para el partido, pero después de cuatro años la situación no es mejor", declaró en la radio pública.
El galeno tendrá como rivales al exlíder socialista Diego Conesa, así como a la senadora y la exalcaldesa de Santomera entre 2015 y 2023, Inma Sánchez Roca. José Vélez, en cambio, no será su adversario porque anunció en la noche de este lunes que se apartaba de la carrera por el liderazgo del PSOE regional. El plazo para presentar candidaturas acaba este martes.
A priori es quien más difícil lo tiene. Aunque conocido por su etapa en el Real Murcia, club que presidió entre 2018 y 2019, nunca ha tenido un cargo orgánico relevante ni ha ejercido en primera línea de la política. Afronta el proceso con la ilusión de dar la sorpresa pero con la dificultad de sus rivales, poseedores de apoyos más enhebrados y conocedores de las entrañas de un partido. "Somos la única candidatura progresista", reivindicaba. "Entendemos que las estructuras están algo caducas y algo antiguas, y queremos transformar a la militancia para revitalizarla".