MURCIA. El movimiento de fichas por la salida de José Luis Escrivá al Banco de España afecta también a María González Veracruz, que es la murciana con el rango más alto en el organigrama del Gobierno nacional. Desde hace dos años ejercía como secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y a partir de este martes, cuando sea nombrada de manera oficial por el Consejo de Ministros, pasará a ser la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, según confirman fuentes socialistas a Murcia Plaza.
Estos cambios tienen su origen en la marcha de Escrivá hace dos semanas para ser el nuevo gobernador del Banco de España. El ya exministro para la Transformación Digital y de la Función Pública cedió su cartera al nuevo titular, Óscar López, quien será el tercer 'jefe' para González Veracruz desde su llegada al Ejecutivo de España en 2022, cuando Sánchez decidió recuperarla y la situó bajo los mandos del Ministerio de Nadia Calviño.
Ahora, el departamento de la Transformación Digital y de la Función Pública queda de la siguiente forma: el nuevo responsable de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y sustituto de María González será Antonio Hernando, un histórico de la primera etapa de Sánchez y que hasta ahora trabajaba en La Moncloa como director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Veracruz pasará a cubrir el puesto de María Teresa Ledo, que se incorpora al Banco de España bajo los mandos de Escrivá, mientras que Clara Mapelli continuará como secretaria de Estado para la Función Pública.
Nuevas tareas
El nombramiento de González Veracruz no supone un cambio de nivel en la estructura, que se mantiene como un alto cargo equivalente al segundo escalón de un ministro; pero sí supone un salto cualitativo ya que llega a un destino más relevante, habida cuenta de que pasaría a situarse al frente de los cambios de digitalización de las empresas, dentro de la estrategia del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Otra de sus tareas será la puesta en marcha de la aplicación que Escrivá iba a implantar para impedir que los menores vean pornografía. Otro de los deberes será el plan de 'Estrategia IA España 2024'.
Veracruz, antaño uno de los principales rostros del PSOE regional, fue recuperada por Sánchez para la primera línea en octubre de 2022. Desde entonces es la representante de la Región de Murcia con mayor rango en la estructura de la Administración central. El otro murciano presente es el pachequero Pedro Saura, el presidente de la empresa pública Correos.