MURCIA. Con un café, una cerveza o un aperitivo. De esta forma pretende Diego Conesa reunirse con toda la militancia para tomar nota de sus reclamaciones e intentar conquistar la ilusión del PSRM-PSOE. Así lo anunciaba el que fuera secretario general del partido entre 2017 y 2021 a las puertas de Princesa, en el día en que se abría el plazo para presentar las precandidaturas para la carrera hacia el liderazgo el PSOE regional.
El siguiente paso es la recolección de 600 avales, correspondientes al 12% de la militancia, y el alhameño tiene muy claro que se quiere reunir con todos ellos con una gira por toda la Región: "Voy a intentar estar con todos, aunque sea con cafés, cervezas o aperitivos. Es el momento de levantar el ánimo y mirar hacia 2027 con 45 proyectos municipales claros y un proyecto ambicioso para nuestra región", decía, apelando a una mensaje de revitalización y unidad.
El único candidato del PSOE que sabe lo que es ganar unas elecciones autonómicas tiene claro que su candidatura busca la revitalización de las agrupaciones socialistas y tendrá un enfoque "municipalista" para lograr la construcción "un proyecto sólido de Región". Para él serán claves la importancia de fortalecer los lazos con los compañeros del partido y de coordinarse con las diferentes agrupaciones locales, la Asamblea Regional y el Gobierno de España.
"Me presento con ilusión, fuerza y el ánimo de volver a ganar", declaraba, convencido de que "este es un momento para revitalizar el partido, para trabajar desde las agrupaciones municipales hacia proyectos comarcales y un gran proyecto regional que ofrezca un futuro mejor a la Región de Murcia".
Conesa tendrá como rivales al al actual secretario general y antiguo escudero, José Vélez, así como a la senadora y exalcaldesa de Santomera entre 2015 y 2023, Inma Sánchez Roca, además del expresidente del Real Murcia Txema Almela. Solamente Sánchez Roca, al igual que el propio Conesa, presentaron su candidatura en el primer día del plazo. Este martes está previsto que lo haga Vélez.
En cualquier caso, Conesa valora el proceso de primarias como una "muestra de la madurez y la convicción democrática" del PSOE: "Es el momento de plantear propuestas, dinámicas de trabajo y compromisos con la militancia. Se trata de compartir liderazgos y trabajar juntos para ofrecer un proyecto atractivo y viable para la Región de Murcia".
El 17º congreso regional del PSOE se celebrará el 1 y el 2 de marzo del año que viene. Antes se desarrollarán las primarias, previstas el 19 de enero; y si hiciera falta una segunda vuelta, esta tendría lugar el 26 de enero, tal y como aprobó el pasado jueves el Comité Regional, máximo órgano entre congresos. Para evitar la segunda votación, el ganador necesitaría una mayoría absoluta de más de la mitad de los votos.