MURCIA. El sector de la alimentación, con los supermercados a la cabeza, ha sido el que mejor ha navegado entre los golpe económicos provocados por la pandemia y ahora soporta con éxito la crisis inflacionista. La apertura de varios establecimientos de cadenas como la valenciana Mercadona, la alemana Lidl o Aldi en la Comunidad en los últimos meses ha sido un claro ejemplo del 'boom' que viven este tipo de establecimientos.
Pero si hacemos un ranking de cuál de ellos domina el mercado en la Región hay un claro ganador. Se trata de Mercadona, que cerró el primer trimestre del año con una cuota de mercado del 21,5, con 63 establecimientos y casi 100.000 metros cuadrados ( 98.091 metros).
La segunda posición, tal y como se recoge en el listado publicado por Inforetail, es Upper-Spar, que tendría el 9,7% del mercado, con 139 tiendas y 44.309 metros cuadrados de superficie comercial.
La cadena DIA es la tercera del ranking, con el 9,4% del mercado. Un total hasta entonces de 42.717 metros cuadrados y 72 puntos de venta en la Comunidad. DIA perdió el segundo escalón del podio por muy poco
La cuarta plaza la ocupa Carrefour, que tenía 35 establecimientos, incluyendo los hipermercados y las tiendas 'Express', con 40.879 metros cuadrados, el 9% de la superficie regional de este tipo de negocio.
Los supermercados de Consum contaban con el 7,9% de la cuota total, con 35.840 metros cuadrados y 44 locales, ocupando la quinta posición.
Estos cinco distribuidores acumulan el 57,5% de la superficie comercial de Murcia, "lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto a mayo de 2021". En total, la Región de Murcia disponía de 456.372 metros cuadrados de sala de ventas, un 3,5% más que un año antes.
El 'boom' de las aperturas de supermercados de proximidad tomó las calles de Murcia. Enseñas de cadenas como Charter de Consum, Family Express o Superdumbo han desembarcado en la capital en los últimos meses, además un nuevo establecimiento local sustituyó al antiguo Mercadona de La Fama.
Asimismo, la empresa de supermercados Fresh inauguró su segundo establecimiento en la avenida Palmeral de Zaraiche, cerca de la zona de expansión del Distrito Norte, junto a la avenida Juan de Borbón. Se trataba del segundo local de estas características de esta marca especializada en supermercados de proximidad.
Mercadona abrirá un establecimiento en Puerto Lumbreras y sumará tres nuevos supermercados en la Región tan solo en el 2022 tras el nuevo local del Centro Comercial La Noria Outlet y el recién inaugurado establecimiento de Mula, donde la empresa invirtió hasta 2,8 millones de euros para su puesta a punto.
No obstante, la cadena valenciana no es la única que busca aprovechar el buen estado del sector con nuevas construcciones en la Región, pues también destacan las inversiones realizadas recientemente por Aldi en Murcia o por Consum en Águilas, con una plantilla de 16 y 30 trabajadores respectivamente. Por su parte, también destaca la presencia del nuevo Lidl en Alcantarilla, inaugurado en este mayo como el primer local del Parque Comercial que está ultimando la localidad.
Asimismo, también las marcas locales apuestan por el negocio de la alimentación, como demuestran los dueños de Tom Boutiques o La Fama Market con sus nuevos locales en el centro de Murcia.