MURCIA. Quién lo diría, pero es cierto: Ciudadanos vuelve a convertirse en el gran protagonista de la política. Al menos así sucede en Ceutí. La repetición electoral celebrada este domingo, un hecho insólito en la historia de la Región de Murcia, despojó de la mayoría absoluta al PSOE y colocó las llaves de la gobernabilidad en manos de la edil naranja María Ángeles Martí, la única dirigente de Ciudadanos con cargo institucional en toda la Comunidad, la única que mantiene viva la llama del "centro y las políticas liberales". Y ahora la voz más codiciada en el Consistorio. Tanto PSOE, por un lado, como PP y Vox, por otro, la necesitan si quieren optar a la Alcaldía de este municipio de 12.400 vecinos enclavado en la Vega Media del Segura.
Todavía con el cansancio tras la extenuante jornada electoral pero "contenta", María Ángeles Martí atiende a Murcia Plaza y expresa su satisfacción por los resultados electorales. "Es muy positivo que no haya una mayoría absoluta en Ceutí", opina mientras recuerda "el daño" que hicieron las aplastante mayorías del pasado. Esta localidad fue durante muchos años un bastión del socialismo, desde 1979 hasta 2007, el tiempo que estuvo al frente Manuel Hurtado García. En 2011 tomó las riendas el popular Juan Felipe Cano y gobernó durante una década. Pero en el anterior mandato tuvo que pactar, ya que el PSOE había ganado los comicios. PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo de Gobierno -al que luego se sumaría Vox-, que incluía un relevo en el bastón de mando en 2022. Pero el traspaso nunca vio la luz: ambos socios rompieron y Ciudadanos secundó una moción de censura del PSOE contra Cano. La socialista Sonia Almela se erigió en alcaldesa y en mayo de este año daba otro paso más al conseguir la mayoría absoluta, que le liberaba de los pactos. Hasta este domingo.
La votación a la que acudieron 833 vecinos de los casi 1.200 ciudadanos convocados dio un vuelco al tablero político. Vox, que fue quien denunció el proceso y logró que el Tribunal Superior de Justicia ordenara la repetición electoral, arrebató un concejal al PSOE. La Alcaldía queda a merced de los acuerdos. En una Corporación de 17 ediles, el PSOE cuenta con ocho, el PP con cinco y Vox con tres mientras que Ciudadanos continúa con su concejala. PP y Vox por sí solos no tendrían la suma necesaria para desbancar al PSOE de Almela, pues, tal y como reza la Ley de Régimen Electoral General, los alcaldes se proclaman por mayoría absoluta y, en caso de que no existiera tal aplastante mayoría, se nombra regidor a la lista más votada en las urnas.
"Ahora corren otros tiempos. Tenemos que acostumbrarnos a los Gobiernos de coalición. No son malos y en muchos sitios son muy recomendables", esgrime Martí. Ella sabe lo que es gobernar con unos y con otros, a derecha e izquierda. "La situación económica y financiera del Ayuntamiento es muy difícil. Es muy dura. Y cuanto más consenso haya en las ideas que se adopten, mejor para los ceutienses", aduce la edil, que califica como "muy positiva" la experiencia de Gobierno tanto con el PSOE como con el PP y Vox, incluso a pesar de que el pacto con los populares acabó como el rosario de la aurora. Pero, insiste, "hacer fiscalización mutua entre los partidos beneficia a Ceutí". Y remarca que los últimos cuatro años "han sido muy fructíferos": "Hemos logrado poner orden interna y jurídicamente en el Consistorio. Creamos reglamentos que antes no existían".
¿Con quién pactará ahora Ciudadanos? Esa es la pregunta del millón en Ceutí. Martí sostiene que no hay ninguna decisión al respecto, pues todavía es muy pronto y ni siquiera se han formado los equipos negociadores. Pero sí deja muy claro que hablarán con todos, sin vetos. "Estamos abiertos a todos. Intentaremos ver lo que nos une y evitaremos lo que nos separa", apunta. "No hay ningún prejuicio. Somos de centro, somos liberales y respetamos a todos los grupos; igual que exigimos el mismo respeto hacia nosotros", señala. "Hemos demostrado que sabemos gobernar con unos y con otros".
Aun así, un interrogante sobrevuela las negociaciones. ¿Influirá la negativa experiencia reciente de Ciudadanos con el PP, cuya alianza acabó en un sonoro divorcio, con cruces muy duros entre ambos? Así responde Martí a esta redacción: "Todo influye. No se pueden borrar los episodios del pasado, pues todos somos resultado de lo que vivimos. Y lo que ocurrió en 2022 claro que marca en una negociación. Hubo un desencuentro. Incumplieron el pacto. Y el episodio fue muy feo porque se llevó al terreno personal. Y yo siempre he defendido que no había que mezclar lo político con lo personal".
"Pero" -y el pero es muy importante- apostilla: "Por encima de todo, y aunque el pasado no podemos olvidarlo, Ciudadanos se sentará con todos y pondrá por delante los intereses del municipio, no los particulares. Nosotros nos debemos a los vecinos. Y la prioridad será el programa". Dicho queda.
También hay otra pregunta: ¿Pedirá Ciudadanos la Alcaldía? "Primero valoramos el acuerdo programático", subraya. "Es la prioridad máxima. Nuestro programa electoral es muy currado. Tenemos muchos proyectos en mente, que son fruto de nuestro trabajo de ocho años, cuatro en la oposición y otros cuatro gobernando". ¿Nada de Alcaldía entonces? "Vamos a plantear todos los escenarios", concede la edil, sin dar más pistas. "Porque lo importante es el programa". Eso sí, todo a su debido tiempo. Ahora toca formar los comités negociadores. Todavía se desconoce quiénes se sentarán a negociar. En cualquier caso, Martí está en contacto permanente con los cargos orgánicos de Murcia, la sede regional, y también con Madrid, con los dirigentes nacionales muy pendientes. Ciudadanos ha vuelto.