MURCIA. La próxima cita del CEO Congress es especial para Fernando Cueto (Madrid, 1968). El gran foro empresarial de Murcia cumple cinco años desde su primera edición en 2019. Desde aquel primer encuentro, el CEO Congress no ha parado de crecer, aumentando su número de asistentes (acudieron más de 1.300 personas el año pasado, su récord), y se ha posicionado como uno de los mayores eventos empresariales del país. Esta quinta edición, que se celebrará el el próximo 20 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas, tiene por lema 'Mirando al futuro. Empresas hacia el éxito'. "Queremos poner el foco en la trascendencia que tiene para nuestras empresas la anticipación en la toma de decisiones estratégicas y en su preparación ante un futuro que está ahí… disruptivo, global, cambiante… y también lleno de oportunidades", reflexiona Cueto, que es el director general de CEO Congress.
-El CEO Congress cumple cinco años. ¿Es más especial por eso?
-Sin duda, es una fecha especial. Nuestro quinto aniversario significa que CEO Congress se ha consolidado como un evento de referencia, lo que supone una enorme satisfacción. Pero lo más importante no es llegar a esta cifra, sino hacerlo con los magníficos datos que la respaldan. En la última edición más de 1.300 directivos y profesionales asistieron presencialmente al Auditorio Víctor Villegas en algún momento de la jornada y más de 80 medios de comunicación publicaron información del congreso. En esta quinta edición estaremos a punto de llegar a los 100 ponentes participantes en la suma de los cinco años… CEOs, presidentes y altos directivos que han dicho sí a venir a Murcia y a nuestro congreso desde su creación. Además, el programa de patrocinio goza de muy buena salud con más de 25 empresas participantes, lo que asegura la financiación. Todos estos datos avalan el trabajo realizado y por eso debemos celebrarlo, claro que sí.
-¿Nota algo distinto este año en su preparación y organización?
-La planificación del evento no ha cambiado y hemos manejado los mismos procedimientos y tiempos de siempre, que se inician desde el día siguiente a la celebración de cada edición. La exigencia y la responsabilidad por estar a la altura es la misma que en 2019, año de nacimiento del congreso.
Es fundamental no alejarse nunca del foco y asentar los pilares básicos sobre los que se creó el congreso: la construcción de una base de patrocinadores estable y fidelizada; la creación de un programa anual de ponentes top formado por grandes líderes empresariales y directivos; el respaldo y las alianzas institucionales; un plan de comunicación atractivo que genere un importante impacto mediático y, para acabar, contar con una excelente selección de proveedores y personal.
Con independencia de esto, que lo tenemos muy presente, tengo que resaltar que cada edición de CEO Congress es única y diferente. Es un evento muy vivo que nos lleva a tomar decisiones ante cada novedad o imprevista que surge. Por resaltar algo más, este año tienen la peculiaridad de que nuestro aliado institucional, la Croem, ha cambiado de presidente, pero para nuestra dirección ejecutiva el camino ha sido el mismo. Aprovecho para desear los mayores éxitos al nuevo presidente, Miguel López Abad, en su andadura.
-¿Qué vamos a encontrar en esta nueva edición del Ceo Congress?
-El concepto del 5º aniversario ha estado muy presente en esta edición desde su presentación el pasado mes de septiembre. Así lo estamos viendo en la campaña de comunicación en redes sociales, web, news, medios, etc… visualmente con la creación de un logo especifico y con referencias constantes al aniversario, y también así será el día 20 noviembre.
Por otro lado hemos diseñado un programa con horarios menos apretados, con la idea de que los momentos de descanso sean muy aprovechables para los asistentes. Seguimos contando con ponentes extraordinarios, grandes líderes directivos que van a representar a compañías como MasOrange, CaixaBank, Nestlé, Telefónica, DÍA España, Delaviuda, Restaurant Brands Iberia, Naturgy o Cajamar. La participación del ilusionista Jorge Blass y del deportista David Meca, con sus intervenciones inspiracionales y motivadoras, son la guinda a un gran programa.
Será una gran edición, por lo que animo a todos a asistir y a optimizar su participación.
"La IA va a transformar todos los sectores y traerá consigo una nueva forma de trabajar hacia una mayor eficiencia y conectividad"
-¿Qué opinión le merecen los ponentes de esta cita?
-En primer lugar deseo trasladarles a todos mi agradecimiento por su generosidad. Es muy gratificante que personas tan relevantes hagan hueco en sus agendas para asistir a Murcia e involucrarse tanto. Alguno de ellos también asistirá al acto de bienvenida de la jornada previa, que este año tendrá lugar en la Finca Buenavista (día 19 de noviembre).
Los ponentes de este año son de altísimo nivel, representan a sectores diversos… alimentación, restauración, tecnológica, financiero, distribución, energía... y a compañías muy reconocibles. Es un lujo contar con Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange, con Jordi Llach, director general de Nestlé España, con Gregorio Jiménez, presidente de Restaurat Brands Iberia, con los CEO de DIA España y de Delaviuda, Ricardo Álvarez e Isabel Sánchez o con los directores de sostenibilidad de CaixaBank y de Naturgy, Eugenio Solla y Nieves Cifuentes, entre otros.
Como en otros años, incluimos en el programa una intervención virtual de máximo interés. Tras la participación virtual de Íker Casillas, Valentín Fuster y de la exvicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, este año lo hará Chema Alonso, chief digital officer de Telefónica, considerado uno de los mayores expertos mundiales en IA, ciberseguridad e innovación y uno de los speakers más valorados.
-El lema de este año es ‘Mirando al futuro. Empresas hacia el éxito’. ¿Qué mensaje quieren transmitir con esta idea?
-Se trata de dar luz y explorar cuáles son las claves y decisiones que toda compañía debe abordar en el presente para alcanzar el éxito en el futuro. Queremos poner el foco en la trascendencia que tiene para nuestras empresas la anticipación en la toma de decisiones estratégicas y en su preparación ante un futuro que está ahí… disruptivo, global, cambiante…y también lleno de oportunidades.
En este contexto, entendemos que el liderazgo, visión y capacidad de nuestros directivos es determinante. Por eso queremos escuchar a los ponentes, grandes líderes directivos que intervendrán en la jornada, en un espacio de reflexión, y que compartirán su visión y perspectivas sobre cómo debe ser ese futuro y sobre cómo abordarlo.
En CEO Congress 24 hablaremos de los grandes retos y desafíos de las empresas, de transformación empresarial, de talento, de liderazgo directivo, de sostenibilidad, de innovación y tecnología, de buenas prácticas, de cultura empresarial, de expansión, etc… También abordaremos como en otras ediciones, las tendencias futuras de determinados sectores de interés para nuestros directivos.
-Uno de los asuntos a debatir será la inteligencia artificial. A menudo parece un concepto abstracto, pero, realmente, ¿cómo va a afectar la implantación de la IA en el mundo de la empresa?
-Es pronto para saber cuál será el impacto real de la aplicación de la IA en las empresas, pero lo que está claro que está suponiendo toda una revolución y que afectará a cualquier industria en mayor o menor grado.
La IA generativa va a transformar todos los sectores de actividad y entre otros muchos cambios seguro que traerá consigo una nueva forma de trabajar y reconfigurar las funciones y roles profesionales hacia una mayor eficiencia y conectividad. Lógicamente tendrá consecuencias en el mercado laboral ya que se crearan nuevos puestos de empleo pero también se destruirán otros ligados a labores más automatizadas y rutinarias.
La lógica nos lleva a pensar que el buen uso de esta tecnología supondrá la automatización de los datos y de la información, que se procesarán y analizaran más rápidamente y que esto hará posible una mejora en la toma de decisiones y en consecuencia mejora de la productividad y de la competitividad de nuestras empresas.
Sin embargo, también plantea dudas y amenazas, como los desafíos éticos y sociales que están surgiendo, como la falta de autonomía de los trabajadores por la excesiva dependencia de la tecnología, problemas de adaptación y de comunicación, etc.
Mi conclusión es que debemos pensar en positivo. Las personas tenemos una enorme capacidad de adaptación y con el tiempo todo esto tenderá a la normalización. La constante búsqueda de innovación y la aparición de nuevas tecnologías son sinónimo de progreso y evolución para la humanidad, pero tenemos que ser conscientes de las consecuencias del mal uso de las mismas. En CEO Congress 24 tendremos la oportunidad de aclarar muchas de estas dudas escuchando a los expertos, ya que será un tema recurrente a lo largo de la jornada.
-El año pasado reunieron a más de 1.300 asistentes. ¿Prevén batir otro récord de asistencia?
-El Auditorio Víctor Villegas tiene un aforo superior a los 1.700 asistentes y alcanzar esa cifra debe ser nuestra meta y nuestra aspiración. Pienso que para logarlo hay que ir creciendo paso a paso, pero esto no debe suponer una obsesión. Como ya he comentado en otras ocasiones, somos defensores a ultranza de la presencialidad de los asistentes y ahí tenemos margen de crecimiento. Pero también creo que después de 5 años es el momento de empezar a explorar la posibilidad de incorporar a los potenciales asistentes virtuales, lo que dimensionaría aún más el alcance del congreso.
-¿Qué objetivos se han marcado este año?
-Sobre todo mantener los parámetros de excelencia y reputación que hemos alcanzado en estos años. El objetivo final es que el grado de satisfacción de todos, una vez terminado, sea muy alto. Aquí incluyo a los asistentes, patrocinadores, colaboradores, partners, instituciones y medios de comunicación.
-Es el quinto aniversario del Ceo Congress. ¿Se imaginaba en 2019 que iban a llegar a donde están hoy?
-Cuando se creó este proyecto en 2019 se hizo con la idea de que tuviese una continuidad. Este no era un evento one shot. Se creó para darle una periodicidad anual y se eligió la Región de Murcia para implementarlo porque entendimos que era el territorio ideal por muchos motivos, como así se ha demostrado. Y el plan pasaba por hacerlo crecer paulatinamente año a año, y aunque la pandemia nos frenó ligeramente, nos mantuvimos firmes en nuestro propósito.
Realmente no me sorprende dónde hemos posicionado CEO Congress a fecha de hoy, porque se ha trabajado muy duro para hacerlo. Pero sí que he de decir que la aceptación de este evento por parte del empresariado murciano y su clase directiva ha sido espectacular; han hecho que el evento sea una cita obligatoria y así lo demuestran cada año asistiendo mayoritariamente. Esto sí que ha sobrepasado las expectativas. Sobre esta base, el congreso ha ido creciendo y cada vez son más los directivos de otros territorios que se interesan y que vienen a Murcia cada año. Creo que aún no hemos tocado techo y que CEO Congress tiene margen de crecimiento.
"no hemos alcanzado el tope y debemos ser inconformistas. Hay espacio para el crecimiento y muchos retos por delante"
-¿Seguirá celebrándose el Ceo Congress cada año?
-Esperemos que sí. Creo que Murcia presenta el ecosistema ideal para el desarrollo de CEO Congress y nuestra apuesta es firme. Es un evento consolidado y muy arraigado en la Región, que aporta importantes beneficios a su tejido empresarial, instituciones y patrocinadores, y por el que Murcia debe seguir apostando decididamente.
-¿Qué metas le faltan por recorrer? El año pasado decía que aspiraba a convertirse en el evento para directivos más importante de España. ¿Lo es ya?
-Para mí sí. Y lo justifico con los datos a los que antes hacía referencia. No hay un congreso para directivos a nivel nacional que presente unos datos globales más relevantes que CEO Congress. Me refiero al mix de todos ellos: asistencia presencial, número de ponentes top, programa de patrocinio e impacto mediático, etc.
Dicho esto, insisto en que no hemos alcanzado el tope y debemos ser inconformistas. Hay espacio para el crecimiento y muchos retos por delante. Te cito algunos: alcanzar el máximo de asistentes presenciales, explorar las potencialidades de los asistentes virtuales, la expansión global del congreso, crecimiento de la marca CEO Congress, mayor presencia de ponentes internacionales...
-Por último, ¿qué diferencia al Ceo Congress de otros eventos empresariales que se celebran en España?
-Destacaría la atmosfera del congreso. CEO Congress tiene algo especial que nace del interés de los asistentes por "estar" ese día en el Víctor Villegas. Y acuden de manera proactiva, asistiendo a las conferencias con atención, generando relaciones y buscando oportunidades de negocio. En definitiva, siendo participes y protagonistas en el evento. Esto no es tan fácil de lograr, y el empresariado asistente lo ha tenido claro desde el primer día.