el relevo entre populares y naranjas no se consuma

Vuelco en Ceutí: Ciudadanos rompe con el PP y se abre a negociar con el PSOE

19/05/2022 - 

MURCIA. La cuerda se rompe en Ceutí salvo giro de última hora. Ciudadanos da por terminado el pacto de Gobierno con el PP y anuncia que se abre a negociar con el PSOE. Esta situación daría un vuelco al tablero político de este municipio, pues el acuerdo que en 2019 firmaron populares, naranjas y también Vox planteaba que el PP y Ciudadanos se repartieran la Alcaldía (tres años para el PP, uno para Cs). Cabe recordar que la Corporación local está formada por 8 ediles del PSOE, 7 del PP, una de Cs y otra de Vox. 

El relevo finalmente no se producirá (salvo, insistimos, cambio de última hora) en los términos acordados en su momento. La única concejala liberal, María de los Ángeles Martí, responde así al ultimátum de 48 horas que había lanzado al actual regidor, el popular Juan Felipe Cano, para que dimitiera y propiciara el cambio del bastón de mando. Sin embargo, el PP paralizó esta transición tras detectar, según aseguran, "anomalías" en la gestión de la edil naranja, por lo que abrieron la posibilidad de que Ciudadanos eligiera a otro candidato en vez de su actual concejala.

Esta decisión del alcalde ha indignado a Ciudadanos, que este jueves ha comunicado su plante: "El todavía alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, no tiene palabra ni firma", criticó Martí. "Atender a la palabra dada es una exigencia básica de la democracia representativa, y las facturas de papelería son una excusa para no cumplir su palabra", adujo, en referencia a las facturas que presuntamente la Intervención Municipal ha detectado en la Concejalía de Martí con un familiar suyo, lo que habría motivado los recelos de Cano.

La edil naranja, en cambio, asevera que no ha cometido ninguna ilegalidad: "No hay nada que esconder en las facturas, que suman entre todas un total de 2.073,05 euros, salen todos los datos; el Ayuntamiento las contrataba y pagaba con normalidad en estos años, y la Intervención no había puesto ningún reparo, se llama creencia de legalidad, no hay reproche legal alguno y el alcalde lo sabe, él mismo ha declarado que no tiene recorrido jurídico".

Desde Ciudadanos sostienen que el regidor falta con su "obligación legal de convocar el pleno de la corporación para atender la renuncia presentada por el alcalde, que no puede ser retirada, y que Cano ha incumplido". Por todo ello ahora se lanza a hablar con el PSOE, el grupo mayoritario de la Corporación y cuya suma le valdría para gobernar con mayoría absoluta: "Ciudadanos abrirá conversaciones con el PSOE pensando únicamente en lo mejor para los ceutienses, que no merecen un alcalde sin palabra".

Desde el PP aseguran que están dispuestos a ceder la Alcaldía a Ciudadanos siempre y cuando cambien de candidata, pues la actual concejal arrastraría, a su juicio, "una inmoralidad" al firmar "ocho facturas por un valor de 4.000 euros con un negocio de un familiar suyo", como así ha publicado este jueves el diario La Verdad.

Noticias relacionadas

next