CARTAGENA. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, partía, vía AVE, en la tarde de ayer rumbo a Madrid, tras dos días de reuniones con políticos, con vecinos y visitas 'in situ' a algunos de los proyectos en marcha por el Gobierno de España, principalmente en materia ferroviaria. Afirma que se marcha con la sensación de que la Región está a punto de cerrar 'el círculo' de la conexión ferroviaria de la Alta Velocidad Murcia-Cartagena, tras avanzar la licitación del proyecto de integración a la ciudad portuaria y proponer como 2027 el inicio de las obras. El político irundarra considera que no es momento para mirar atrás, sino más bien de creer en realidades y añade que, a pesar de la crisis de infraestructuras que atraviesa la Región, llegará un momento dulce, especialmente en Cartagena.
Pregunta: Ha vivido una vorágine de reuniones, encuentros vecinales y la puesta en marcha de proyectos durante estos días que ha pasado en la Región.
Respuesta: Asumimos un compromiso en mi última visita de reunir las sociedades de Alta Velocidad de Murcia y Cartagena. Hoy -ayer para el lector-, hemos llevado el encuentro con la de Cartagena y hace unas semanas le tocó a Murcia. En ambas hemos tomado acuerdos trascendentes para las dos ciudades, especialmente en Cartagena, donde desbloqueamos el proyecto de integración ferroviaria, que llevaba tiempo pendiente. Ayer -el pasado lunes-, también firmé con el alcalde de Murcia el convenio para ampliar el tranvía del barrio del Carmen. Además, tuve la oportunidad de contactar con sectores económicos y con la sociedad de Murcia y Cartagena. Ha sido una agenda institucional intensa y socialmente enriquecedora. Son dos ciudades con mucha personalidad.
Pregunta: ¿Eso le ha satisfecho?
Respuesta: Sí, en términos institucionales y sociales hemos avanzado en la integración ferroviaria de Cartagena. Mantendremos la estación en su ubicación actual, la modernizaremos, y haremos un canal de acceso soterrado de 800 metros. Esta solución es razonable y viable tanto funcional como económicamente. En el caso de Murcia, la prolongación del tranvía y su conexión con el ferrocarril justifica nuestra intervención. Este tipo de conexiones entre modos sostenibles de transporte público urbano, como el tranvía y el ferrocarril, multiplican su impacto. Ayer también iniciamos una obra pequeña pero importante, un carril bici que conecta las universidades con el centro, lo que mejorará significativamente la movilidad de más de 20.000 estudiantes.
"La prolongación del tranvía en Murcia y su conexión con el ferrocarril justifica nuestra intervención. Este tipo de conexiones entre modos sostenibles de transporte público urbano multiplican su impacto"
Pregunta: Tras la reunión del Consejo de Administración Cartagena Alta Velocidad, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, mencionó que no es el momento de mirar hacia atrás. Pero, ¿cómo se justifica que desde 2006 los habitantes de Cartagena esperan la llegada del AVE y hasta 2030 no será una realidad?
Respuesta: Lo único que puedo decir es que mi obsesión en estos 10 meses ha sido, y está siendo, desbloquear operaciones de integración ferroviaria en prácticamente todas las ciudades en que había algún tipo de contencioso o conflicto. La verdad es que me he reunido aquí, en Murcia y en Valencia y en Gijón y en muchísimas otras ciudades españolas en las que hemos ido desatando nudos. Yo no puedo explicar el pasado. Lo que puedo hacer, y creo que es lo que interesa a la ciudadanía, es mirar al futuro y comprometerme: comprometer al Ministerio en una idea y es que vamos a acelerar todo lo posible los trámites para que los tiempos se acorten. Poder decir que habrá máquinas en 2027 en Cartagena creo que es una apuesta fuerte para trabajar y tener los proyectos terminados cuanto antes. No son proyectos fáciles, pero sí que puedo decir que antes de que acabe el año sacaremos el pliego para contratar el proyecto de inversión ferroviaria. Eso ya le va a dar credibilidad al acuerdo que hemos tomado.
Pregunta: ¿Nos puede explicar en qué consiste la integración del ferrocarril de Alta Velocidad en Cartagena?
Respuesta: Pues tiene dos partes muy claramente definidas. Una es la de modernizar o hacer una nueva estación en la ubicación actual; una estación que tendrá siete vías, por tanto va a crecer en potencia ferroviaria, pero que no se va a mover de la ubicación que tiene ahora.
Por otro lado, una estación a la que se va a acceder por un canal soterrado en el límite del Hondón, que va además en línea con lo que propone el planeamiento urbanístico. Es decir, es un acuerdo al que hemos llegado con el Ayuntamiento y que es plenamente respetuoso con el diseño urbano de futuro y con los desarrollos que quiere hacer esta ciudad. Por tanto, yo creo que desde el punto de vista ferroviario es útil, porque nos da un buen servicio y desde el punto de vista urbano contempla lo que es el desarrollo futuro de la ciudad.
"Antes de que acabe el año sacaremos el pliego para contratar el proyecto de inversión ferroviaria en Cartagena. Eso ya le va a dar credibilidad al acuerdo que hemos tomado"
Pregunta: ¿Ha conseguido convencer a la plataforma Pro Tren, que no estaba a favor del soterramiento?
Respuesta: No, no, por supuesto que no les he convencido. Tampoco era mi intención, porque pretender convencer a un grupo de gente que lleva muchos años trabajando y que tiene sus argumentos, no sería ni respetuoso con ellos. Les he escuchado y les he explicado que hay un momento en la vida en el que hay que tomar decisiones y si la ciudad lleva tanto tiempo esperando y hemos conseguido un acuerdo entre el Gobierno de la Región, el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio, es la oportunidad y hay que aprovecharla.
Pregunta: ¿Le han planteado la variante de mercancías?
Respuesta: Sí y nosotros no la hemos descartado. Quiero que quede claro que esa opción de la variante de mercancías está sobre la mesa, pero partiendo de una responsabilidad compartida. Aquí hay que incorporar a la Autoridad Portuaria de Cartagena, hay que incorporar en esa mesa al Gobierno de la Región y al Ayuntamiento junto con el Ministerio. No debemos hablar a través de los medios de comunicación, tenemos que hacerlo en una mesa de trabajo juntos y plantear todas estas reivindicaciones, que son proyectos que quiere desarrollar la Región.
"La variante de mercancías está sobre la mesa, pero partiendo de una responsabilidad compartida. Aquí hay que incorporar a la Autoridad Portuaria, hay que incorporar al Gobierno de la Región y al Ayuntamiento junto con el Ministerio"
Pregunta: Dejaban intuir tanto desde la Administración regional como de la municipal que el Gobierno de España quería desentenderse de la responsabilidad económica de la variante de mercancías.
Respuesta: Nosotros no nos queremos desentender; al contrario, decimos que es un proyecto que tiene una dimensión urbanística. Es interesante para la ciudad, tiene una dimensión portuaria, tiene una dimensión económica. Hay actores que deben involucrarse para que esto sea una realidad. Lo estamos haciendo así en otros sitios de España. La ZAL de Murcia es de interés autonómico, la ZAL de Cartagena, Los Camachos y nosotros podemos participar, pero tiene que liderarlo e implicarse el Gobierno de la Región, claramente.
Pregunta: La alcaldesa mencionó que la cuota de participación municipal del 25% en el proyecto de integración ferroviaria es inasumible en un proyecto que puede ascender a más de 250 millones de euros. ¿Se puede quedar todo en el aire por falta de financiación?
Respuesta: Yo espero que no. Nuestro objetivo va a ser buscar financiación para que todas las partes podamos ver reducida la necesidad de aportación. Eso está claro, es una necesidad que en todo caso se plantea a partir del año 2027, en el que tenemos tiempo para buscarla. Pero yo sí le he transmitido a la alcaldesa, y yo creo que ella lo ha entendido y lo he dicho públicamente: el Ministerio tiene firmados unos acuerdos y están firmados en muchos otros lugares de España, en muchas otras ciudades. Modificar sin más un acuerdo en una ciudad automáticamente nos llevaría a que el resto de ciudades nos plantearan lo mismo.
Creo que tenemos que proponer esto de otro modo. Hay que buscar recursos, fundamentalmente europeos, para que las partes podamos abordar cómodamente en los próximos años la financiación que nos corresponde y que se ha firmado.
Pregunta: La electrificación de la línea de Chinchilla parece un proyecto más a corto plazo. ¿Cuándo se hará realidad?
Respuesta: Queremos plantear la posibilidad de electrificar la línea antes de lo que se preveía, pues se había previsto electrificar a partir de 2028. Quisiéramos adelantar ese plazo y empezar a electrificarla a partir de 2026, vamos a intentar cumplirlo. La electrificación es compleja también, no es tan costosa y tan compleja como construir una nueva línea, pero tampoco quiero que parezca que la electrificación se empieza y se acaba en unos meses.
Por otro lado, quiero decir que en el caso de la línea de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, no diría que es un proyecto a largo plazo; es un proyecto a medio plazo, porque está en marcha y hay inversiones en marcha. He estado visitando la obra de Riquelme-Torre Pacheco. El Consejo de Ministros en julio autorizó la licitación de Torre Pacheco-Cartagena, vamos a adjudicarla antes de que acabe este año. Nos queda el proyecto Reguerón-Riquelme, que está prácticamente terminado. Creemos que a finales del año que viene a finales podríamos licitarlo. Ahora hemos tomado el acuerdo de Cartagena. Es decir, hemos cerrado por fin el círculo de lo que es la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Murcia-Cartagena.
"Quisiéramos empezar a electrificar la línea chinchilla-cartagena a partir de 2026 y vamos a intentar cumplirlo"
Pregunta: Perdóneme que insista, con la electrificación. Dice que la podrían adelantar a 2026, pero ¿cuándo estaría electrificada?
Respuesta: Tiene su complejidad técnica y hay que combinarla con el funcionamiento de la línea que esperamos abrir a finales de 2025 para que pueda también agilizar y mejorar la situación de la zona, pero yo creo que un mínimo de tres años sí necesitaríamos para electrificar. Si se puede hacer en menos, mejor, pero yo creo que un mínimo de tres años sería necesario para electrificar la línea Chinchilla-Cartagena.
Pregunta: Han hablado de manera tangencial de otros proyectos, por ejemplo, la línea FEVE hasta de Cabo de Palos o San Pedro del Pinatar. ¿No sé si han entrado en profundidad o lo van a posponer para otra próxima reunión?
Respuesta: Ha quedado para una reunión de las tres partes. Es verdad que un ferrocarril de vía estrecha es de carácter estrictamente regional. Nosotros creemos que ahí tiene mucho que decir el Gobierno de la Región, sinceramente. Vamos a hablarlo, nos vamos a sentar con ellos, no queremos rehuir ninguna responsabilidad, pero es una línea eminentemente regional que puede ser muy interesante. Reconozco que ayuda a mejorar la movilidad sostenible hacia La Manga del Mar Menor, sin ninguna duda, y hacia San Pedro del Pinatar.
"venimos con la idea de acordar, no de reprochar, no de mirar hacia atrás y no de hablar de lo que pudo ser y no fue. Hablemos de lo que va a ser y seamos prácticos y miremos al futuro, que es lo que quiere la ciudadanía, con independencia de los colores políticos"
Pregunta: El tramo de finalización de la obra del AVE Torre Pacheco-Cartagena del AVE, ¿qué plazos maneja?
Respuesta: Pues el tramo tiene asignado un tiempo de 32 meses de obra, menos de 3 años. Por tanto, creemos que empezando la obra a finales de este año o a principios del año que viene, debería estar a finales del 2027 terminada.
Pregunta: ¿Le ha manifestado Noelia Arroyo su intención de que se mantengan las ayudas del billete en la conexión ferroviaria Murcia-Cartagena?
Respuesta: Eso lo he leído más en la prensa. Nosotros las decisiones que tomemos en relación con la bonificación son, en principio, decisiones que afectan al conjunto de España, no podemos ir marcando diferencias, entre otras cosas porque tenemos muchísimas zonas en obra en este momento. Se ha invertido en las obras sobre el ferrocarril en este momento en España, y especialmente en el Corredor Mediterráneo han ido a parar cerca de 7.000 millones y todavía nos queda un tiempo de inversiones. Por tanto, no quiero generar ninguna expectativa porque, en principio, la política que vayamos a hacer es global para España.
Pregunta: En Lorca hay preocupación por la fecha de llegada del AVE, ¿me puede decir si hay motivo o no para estarlo?
Respuesta: Estamos hablando de la línea Murcia-Almería y creo que es un tema que lo vamos a arreglar pronto y va avanzando muy bien. Teníamos como objetivo que pudiera estar terminada a lo largo del año 2027 y vamos a seguir manteniendo ese objetivo. Si hubiera que ajustarlo en algún momento pues lo diremos, porque las obras ferroviarias tienen una complejidad enorme y luego surgen situaciones que a lo mejor te hacen simplemente modificar algunos aspectos y alargar algunos plazos. Nuestra hoja de ruta nos lleva a lo largo del año 2027. Insisto que si tuviéramos que alargar ese plazo algunos meses, porque tuviéramos necesidad de hacerlo en función del movimiento de obra, lo haríamos público con tiempo y eso no sería un problema porque, en todo caso, estamos hablando de la gran operación ferroviaria de toda esta zona del sureste español.
"Desde el 2018 hemos superado los 2.000 millones de inversión. Solo el tramo Cartagena-Murcia son 600 millones Más. es un volumen de inversión que si le añadimos la integración en Cartagena va a superar los 3.000 millones"
Pregunta: ¿Qué valoración hace tras cumplirse dos años desde la llegada de la Alta Velocidad a Murcia?
Respuesta: La conexión con el Mediterráneo, con todo el levante, ha sido otro de los hitos de la Alta Velocidad en España y ahí están los datos del movimiento que tenemos. Es verdad que nos han planteado que mejoráramos algunas frecuencias y que intentáramos optimizar la conexión desde Murcia, pero yo no puedo sino hacer una lectura positiva de lo que es el conjunto de la conexión del AVE. Sin ninguna duda, se está vertebrando España y dando una conectividad que era inimaginable en los últimos años.
Pregunta: Y por último, con respecto a las carreteras del Arco Norte y del Arco Noroeste. Le oí en una entrevista el mes pasado que ya tenían periodos de finalización muy concretos. ¿Es así?
Respuesta: Bueno, las obras en el Arco Noroeste están en marcha y muy avanzadas. Nos queda uno de los últimos tramos, que es la conexión también con la A7, eso puede tener un poco más de complejidad. Estábamos barajando finales del año que viene para la conclusión. Los dos primeros tramos terminarán antes del verano, pero claro, para poner en operación la totalidad tenemos que tener muy avanzado y sobre todo una parte importante del último, del tramo C. Barajamos el segundo semestre, más bien a finales del año que viene para la posible entrada en funcionamiento.
Y respecto del Arco Norte, hemos dicho que tenemos algunos tramos ya. Son proyectos actualizados, pero necesitamos disponibilidad presupuestaria para el 2025. Y entonces, en función de eso veremos cómo pueden ir las cosas.
Murcia es la Región donde más se está invirtiendo en España en ferrocarril y carreteras, aunque si lo dices aquí suena raro porque te pueden decir que había mucho déficit.
Los datos que manejamos en este momento son que desde el 2018 hemos superado los 2.000 millones de euros de inversión. Y para que se haga una idea, solo ahora el tramo Cartagena-Murcia son 600 millones de euros más. Es decir, estamos hablando de un volumen de inversión que si le añadimos la actuación de la integración en Cartagena va a superar amplísimamente los 3.000 millones de euros. A eso se le puede añadir si viene la actuación del Arco Norte, si vienen los terceros carriles de la A7, pero yo creo que estamos en un momento claramente de crisis de crecimiento, especialmente en el ferrocarril. Y eso da problemas, porque las crisis siempre dan problemas. Y es una crisis detrás de la cual vendrá un momento dulce de las infraestructuras en la Región y especialmente en Cartagena.
Necesitamos un poquito de paciencia, porque las cosas han llevado su tiempo, quizá más del que nos hubiera gustado. Ahora están dando un acelerón y por lo menos eso quiero reivindicarlo, porque nos estamos dejando aquí muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo. Además, considero que se habrá percibido que la relación es buena con la Región y con Cartagena también. Hemos venido con la idea de acordar, no de reprochar, no de mirar hacia atrás y, desde luego, no de hablar de lo que pudo ser y no fue. Hablemos de lo que va a ser y seamos prácticos y miremos al futuro, que es lo que quiere la ciudadanía, con independencia de los colores políticos. Yo me quedo con eso, yo creo que eso ha ido bien y por eso estoy contento.