Fotos: MURCIA PLAZA
MURCIA. Vuelco total en el Ayuntamiento de Ceutí. La consumación de la moción de censura del PSOE y Ciudadanos contra el hasta hoy alcalde del PP, Juan Felipe Cano, ha cambiado por completo la dinámica política de este municipio de 11.700 habitantes justo cuando faltan menos de diez meses para la llegada de las elecciones.
El PSOE recupera una Alcaldía que no gobernaba desde 2011, tras el breve paso de dos años de Manuel González Solana. En realidad, Ceutí fue un fortín socialista intocable durante muchos años. Lo fue exactamente 28 años, desde 1979 hasta 2007, el tiempo que estuvo al frente del Consistorio Manuel Hurtado García, recientemente condenado por prevaricación en el 'Caso Polideportivo' .
Ahora, tras una década de hegemonía del PP, los socialistas se hacen con el poder municipal, con la proclamación de Sonia Almela, quien hasta ahora ejercía como líder de la oposición. Una mujer al fin toma el bastón de mando, tras 43 años de democracia, rompiendo así un techo de cristal. De los 45 municipios de la Región, ya sólo quedan 13 ayuntamientos que no han tenido a una regidora -uno de ellos es Murcia, la capital-.
Desde Princesa, el cuartel general de los socialistas regionales, celebran la noticia. "11 años después, Ceutí vuelve a tener una Alcaldía socialista que traerá de nuevo el progreso al municipio", festejaba exultante José Vélez, el líder del PSRM. "Ceutí deja atrás 11 años oscuros de Gobierno del PP y vuelve a mirar al futuro con ilusión, confianza y orgullo", decía por su parte Francisco Lucas, el portavoz parlamentario, presente en el pleno junto con varios diputados autonómicos y convencido de que la nueva alcaldesa se va a dejar la piel por su municipio.
Pero si el golpe ha prosperado se debe a la posición de Ciudadanos. Los naranjas, los mismos que sujetaron al PP en 2019, rompieron con su socio -o el PP rompió con ellos, la visión va por barrios- tras fracasar las negociaciones para el traspaso de la Alcaldía, pactado para este 2022 y recogido en el acuerdo de gobierno firmado en 2019. No pudo ser, enfrentados en una retahíla de acusaciones mutuas. Los populares exigían que la liberal María Ángeles Martí no fuera la alcaldesa (alegaban que habían detectado anomalías en la gestión), una condición a la que Ciudadanos se opuso y causó el divorcio definitivo.
"Hoy triunfa la democracia", proclamaba la edil Martí, que formará parte de nuevo del Gobierno local con las mismas competencias que tenía con el PP. "Ciudadanos da cumplimiento al pacto de gobernabilidad por el que se comprometió con los ceutienses a desarrollar un auténtico programa liberal y que el PP rompió hace unas semanas al no ceder la Alcaldía como estaba previsto, dar entrada a Vox en el Gobierno, negarse a cumplir las actuaciones pactadas en beneficio del pueblo y ocultar la grave situación financiera del municipio", manifestaba.
Por lo pronto la nueva regidora ya ha anunciado que cambiará algunas de las competencias. Por ejemplo, la alcaldesa se hará cargo del área de Hacienda y cambiará el nombre de la Concejalía de Desarrollo Local por Desarrollo Rural. Su nueva socia, Martí, le recuerda el compromiso para llevar a cabo "una auditoría externa para conocer con exactitud y contar a todos los ceutienses cómo está el municipio y qué deudas arrastra realmente". La edil naranja promete que se pondrán "todos los esfuerzos para reclamar, tanto al Gobierno regional como al nacional, lo que el pueblo necesita, incluyendo una posible condonación parcial o total de la deuda".
Con este paso adelante, Ceutí se convierte en la cuarta localidad de la Región gobernada en coalición entre PSOE y Ciudadanos, tras Lorca, Las Torres de Cotillas (estas dos desde 2019) y Murcia (desde 2021 tras una moción de censura al PP). Los naranjas ostentan la Alcaldía en Aledo y Cehegín (ambas gobernadas en coalición con el PP).
El PP pierde un escalón en la batalla del poder local, ya que se queda con 18 Alcaldías frente a las 23 del PSOE, incluida ya Ceutí. El mapa municipal de la Región se completa con Totana, con Izquierda Unida al frente, y Torre Pacheco, con el Partido Independiente (PITP).
Si socialistas y naranjas sonreían este jueves, en cambio, desde el PP y Vox clamaban contra la moción de censura. Los populares, de hecho, se sienten especialmente traicionados. "Los vecinos de Ceutí castigarán en las urnas a PSOE y CS que han materializado la moción de censura", recriminaba el vicesecretario de Organización del PPRM, Francisco Abril, convencido de que "esta traición dará la mayoría absoluta en Ceutí dentro de un año", porque, apostilló, "los vecinos de este municipio no se merecen que los gobiernen personas que solo miran por el interés propio y no por el bienestar común".
No es la primera vez que el PP sufre una moción de censura a manos de Ciudadanos. Todavía está muy presente la derrota del Ayuntamiento de Murcia... y el triunfo in extremis en el Gobierno regional, cuya Presidencia lograron mantener. "Se vuelve a dejar patente que aquellos que vinieron a la política como adalides de la regeneración política, lo único que les mueve es alcanzar el poder a toda costa, incluso saltándose los principios éticos que deben imperar en toda gestión pública", criticaba Abril, que junto con varios diputados regionales del PP arropó a Cano en el pleno de su destitución.
Vox también lamenta el cambio de Gobierno. "PSOE y Cs representan una alianza materializada por la vergüenza, la corrupción y el totalitarismo", cargaba, sin tibieza, su única edil, María Antonina Gil, quien hasta ahora era la responsable de Festejos, Obras y Servicios. Vox fue decisivo para que el Gobierno de 2019 echara a andar, pues los siete ediles del PP y la representante de Cs no sumaban para la mayoría absoluta, situada en nueve votos en Ceutí.
La concejala, que también estuvo respaldada por varios cargos de su partido, acusó al nuevo equipo de Gobierno de "alcanzar sillones a toda costa y a cualquier precio siguiendo claramente el ejemplo del sanchismo". Ahora Ceutí, agregó, "queda en menos de quienes no respetan la ley y de quienes apoyan e incorporan a su equipo a una persona que no ha cumplido con ninguno de los compromisos que adquirió cuando tomó posesión de su cargo de concejal, que ha traicionado a todos aquellos a quienes les prometió honestidad y lealtad, y sobre la que además planea la sombra de la ilegalidad en algunas de sus actuaciones".
Una nueva era comienza hoy en Ceutí. Vencedores y vencidos adoptan nuevos roles en el Consistorio. Pero a nadie se le escapa que en el fondo asoman las urnas de 2023.