MURCIA. ¿Qué fue de Ciudadanos? "Estamos aquí, Ciudadanos sigue", esgrime Carlos Pérez-Nievas, su coordinador nacional. El partido naranja que sufrió un sonoro descalabro el pasado 28 de mayo se resiste a su extinción y mantiene viva la llama de "la centralidad" a pesar de que no concurrió en las elecciones generales del 23 de julio. Aquella decisión fue muy cuestionada pero Pérez-Nievas cree que el tiempo les da la razón. "Hemos hecho un buen parón porque el 23J fue un plebiscito contra Pedro Sánchez y ahora la gente se da cuenta de que somos imprescindibles para romper con los bloques antagónicos", aduce, respondiendo a la llamada de Murcia Plaza desde Ceutí, donde el próximo domingo más de 1.200 vecinos están llamados a votar en las urnas.
Ceutí es la única plaza con representación de Ciudadanos en toda la Región de Murcia. "No es una votación cualquiera. Está en juego la gobernabilidad del municipio", sostiene Pérez-Nievas, que este miércoles recorría la localidad acompañando a la concejala María Ángeles Martí y al secretario de Organización, Pedro García Rex. En liza está la mayoría absoluta que el PSOE de la actual alcaldesa Sonia Almela cosechó en mayo. "Son tres votos de diferencia y es posible que los pueda perder por todo lo que está pasando", estima, en referencia a los pactos del PSOE con los partidos independentistas, el tema que monopoliza la agenda política. "Tenemos que ser la llave del Ayuntamiento", exhorta. ¿Y con quién pactaría si los liberales son decisivos? "Negociaremos y haremos valer nuestras bazas", responde sin deslizar más pistas.
Pero Ciudadanos también se juega su propia supervivencia en Ceutí. La misma fuerza que en 2019 era la protagonista de la gobernabilidad de la Comunidad y sus principales ayuntamientos se aferra ahora, cuatro años después, a no perder este domingo su único cargo electo. María Ángeles Martí, una de sus concejalas históricas, es su candidata. Fiel desde los inicios, la edil ha ejercicio tanto en la oposición (2015-2019) como en los Gobiernos locales (2019-2022 y 2022-23). Y además ha pactado tanto con PP y Vox como con el PSOE. "Queremos que los vecinos valoren nuestro trabajo en las coaliciones y visualicen todo nuestro esfuerzo por Ceutí", reivindica la concejala. Martí estaba llamada a tomar el bastón de mando en 2022, tal y como había firmado con el PP en el acuerdo de gobierno. Sin embargo, el relevo se truncó por las desavenencias entre ambos, que llevó a la ruptura del pacto. La crisis acabó en una moción de censura contra el popular Juan Felipe Cano, respaldada por el PSOE y Ciudadanos, y la socialista Sonia Almela se erigió en la nueva alcaldesa.
Las elecciones autonómicas se saldaron con una mayoría absoluta de Almela. Pero el TSJ estimó la reclamación de Vox y ordenó la repetición de las votaciones de dos mesas (002-B y 006-A, del colegio electoral Centro Cultural) al no incluir en los sobres remitidos a la Junta Electoral de Zona los 27 votos declarados nulos. La repetición electoral deja la Alcaldía en el aire. El PSOE, que cosechó la victoria con 9 ediles, puede perder la mayoría absoluta, ya que Vox se quedó a tan sólo tres votos de arrebatar un concejal a los socialistas. El PP consiguió 5 ediles, Vox acaparó dos munícipes mientras que Ciudadanos obtuvo uno. La derecha necesita sumar una mayoría absoluta para desbancar a Almela de la Alcaldía. Si los socialistas pierden un edil y pasa a manos de Vox y si, asimismo, Ciudadanos se queda sin su representante en detrimento del PP, las formaciones conservadoras tendrían a tiro formar una coalición, siempre y cuando reúnan una mayoría absoluta.
"Nosotros tenemos muchas ganas de participar en unas elecciones", reconoce Pérez-Nievas. Opina que el panorama político actual es "desalentador" para la convivencia, con dos bloques muy diferenciados e "incapaces de ponerse de acuerdo". Quieren demostrar que son "la alternativa" y para ello es clave, incide, "una vía central para el entendimiento y para facilitar gobiernos a derechas e izquierdas". A su juicio, es "un disparate" el pacto de Sánchez con el independentismo. "El socialismo lo va a pagar y no se va a recuperar", augura. "Es una broma que pacte con Junts, Bildu, Esquerra, PNV... Es un batiburrillo de partidos de izquierdas y derechas a los que les une el odio a España", apostilla. "Es inconcebible pactar con quienes favorecen la desigualdad".
Pérez-Nievas también es muy crítico con la actitud de Vox. "No compartimos su idea de España ni su idea de la política". No es partidario de optar por "la tensión ni la confrontación" y censura "los escraches" contra las sedes del PSOE. "Las concentraciones deben ser siempre pacíficas". Y piensa igualmente que con su "radicalidad" está "controlando" el Gobierno de Fernando López Miras.
El partido, además, se encuentra en un proceso interno de elección de un nuevo portavoz político tras la salida de Patricia Guasp. El proceso de avales concluía este miércoles. Hay seis candidatos, pero el principal favorito es el eurodiputado Jordi Cañas. Los liberales continúan abogando por la bicefalia, ya que Adrián Vázquez se mantiene en la Secretaría General, encargada de la gestión interna, mientras que la Portavocía asume la representación pública del partido.
En la Región también hay cambios. Con su líder regional al frente, María José Ros Olivo, el partido ha dejado su histórica sede de Centrofama, el cuartel general que años atrás acogió alegrías y éxitos pero también fracasos y decepciones como las de mayo, y se ha mudado a la Plaza de Santa Gertrudis. Asimismo, la estructura interna se ha reorganizado, con sólo tres agrupaciones: Murcia, Cartagena y Lorca. Pese a la sangría de afiliados por todo el país, el coordinador nacional considera que la Región "tiene una base sólida y suficiente" para reamarse, con unos 200 militantes incondicionales.
El dirigente navarro se muestra convencido de que Ciudadanos no ha dicho su última palabra. Su gran argumento, dice, es su papel en Bruselas, donde cuentan con siete eurodiputados. Fue Ciudadanos quien instó a la Comisión Europea a preguntar por los planes de amnistía del Gobierno español. "Europa no se habría enterado si no fuera por Adrián Vázquez", que preside la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. La Eurocámara, de hecho, trató este miércoles un pleno monográfico sobre "la amenaza al Estado de derecho en España".
"Tenemos que demostrar que Ciudadanos es imprescindible", arguye, convencido de que pueden poner "la cordura necesaria" porque representan "el sentido común y la españolidad". Y, además, "alguien tiene que hacerlo en este momento crítico". La sociedad, reflexiona, "se da cuenta de la división política por las pésimas decisiones" de sus políticos y "tiene que haber alternativa". Pérez-Nievas lo tiene muy claro: "Nosotros éramos, somos y seremos imprescindibles. España y la Región nos necesitan".