MURCIA. Las diferencias entre PP y Ciudadanos ya venían de lejos en Ceutí. La crisis que ha desembocado en una ruptura se remonta tiempo atrás. El partido naranja sostiene que su socio de Gobierno, el PP, había "incumplido" una veintena de puntos del pacto de gobernabilidad que suscribieron en 2019. El último de ellos, de hecho, fue el traspaso de poderes, que estaba fijado para este mes de mayo de 2022 después de tres años de bastón de mando en manos del popular Juan Felipe Cano. Pero el relevo finalmente no se ha producido después de que el PP alegara que había detectado anomalías en la gestión de María Ángeles Martí, la teniente de alcalde de Ceutí y única edil de Ciudadanos.
La reunión que mantuvieron en Centrofama este jueves fue un último intento de desatascar el embrollo, pero fue imposible. Ni unos ni otros se pusieron de acuerdo. Los naranjas pedían que el primer edil convocara el pleno de renuncia del alcalde y los populares exigían que los liberales cambiaran de candidata. Nadie dio su brazo a torcer, en un encuentro (más bien desencuentro) que contó con la presencia tanto del alcalde Cano como de la concejala Martí, además de miembros de las dos direcciones regionales.
El choque fue total. Los liberales anunciaron que el pacto "se daba por roto" y comunicaban su intención de abrir una negoción con el PSOE, el grupo mayoritario de Ceutí y con quien sumaría mayoría absoluta sin necesidad de más socios, a diferencia del actual mandato, que se sujeta en los apoyos de PP, Cs y Vox. Cabe recordar que la Corporación local está formada por 8 ediles del PSOE, 7 del PP, una de Cs y otra de Vox.
En cambio, el alcalde del PP reaccionaba ordenando el cese de la concejala Martí de sus funciones como miembro del Equipo de Gobierno (aglutina varios departamentos: Comercio, Artesanía, Turismo, Cultura, Educación y Deportes, entre otros) y anunciaba su intención de acudir a la Fiscalía para que investigara una decena facturas emitidas entre la Concejalía de Martí y una empresa propiedad de un familiar, según detectó la Intervención Local. El regidor, a preguntas de TVE, defendía este viernes su decisión: "Si uno se equivoca, hay que reconocerlo, dar un paso al lado y dejar que pase el siguiente". Y añadía: "Lo único que pedimos para que se cumpla el acuerdo es que ella dimita y Ciudadanos elija al candidato que considere".
Ciudadanos se niega a aceptar la petición del PP. Al contrario. Los naranjas esgrimen que son "muchos" los incumplimientos del PP por los que se ha roto el pacto. El primero, señalan, fue el hecho de "incorporar de forma unilateral a Vox en la junta de Gobierno municipal cuando el acuerdo era de un Gobierno PP-Cs". No ha sido el único. Los Presupuestos siguen bloqueados, sin aprobarse en este 2022. Y también lamentan que solamente se ha ejecutado "un 35%" de las medidas acordadas. De hecho, Ciudadanos maneja una lista de 18 puntos "incumplidos" por los populares, a la que ha tenido acceso Murcia Plaza. Son las siguientes:
A ellos habría que añadir, siempre según Ciudadanos, una segunda lista de reivindicaciones que debía hacer el alcalde al Gobierno regional y que, afirman, "no ha hecho". Son las siguientes:
El alcalde Cano, critican, "no ha cumplido esos compromisos, situando al pueblo de Ceutí por detrás de los intereses de su partido y mostrando una sumisión al gobierno regional que lastra a los ceutienses"
Ahora, consumada la ruptura, Ciudadanos avanza en sus negociaciones con el PSOE, con quien sumaría mayoría absoluta sin necesidad de más socios. Por el momento, la formación naranja ha presentado dos escritos, respaldados por los socialistas, en los que se pide "la celebración de un pleno extraordinario de toma de conocimiento de la renuncia del alcalde" y, en el otro, se plantea "un informe de legalidad de la secretaria general del Ayuntamiento sobre la retirada de la renuncia del alcalde".
Los servicios jurídicos de Ciudadanos consideran que la ley, una vez presentada la renuncia del regidor, "no contempla otra opción que su sometimiento a votación en el pleno, y que por tanto la solicitud para anular la renuncia presentada por el alcalde es nula". Insisten en reclamar la "inmediata dimisión" del alcalde del PP, que, reprochan, "se aferra a su sillón sin tener la mayoría que lo sustente". En caso de que no prosperara una alianza con el PSOE, los naranjas afirman que "trabajarán con humildad en la oposición, con responsabilidad y para todos los ciudadanos, como en estos siete años".