Hoy es 22 de julio

vox arrebata un concejal a los socialistas

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Ceutí y Ciudadanos será decisivo para la Alcaldía

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
26/11/2023 - 

MURCIA. Victoria pírrica del PSOE en la repetición electoral de Ceutí. Los socialistas han ganado la votación de este domingo celebrada en dos mesas del Centro Cultural, pero se quedan sin la mayoría absoluta al perder un edil, que pasa a manos de Vox. PP y Ciudadanos se mantienen con la misma representación.

El tablero municipal da un vuelco en Ceutí. En una Corporación de 17 ediles, el PSOE se queda con ocho, el PP con cinco y Vox con tres mientras que Ciudadanos continúa con su concejala, la única que tiene en toda la Región de Murcia. Con estos resultados, la edil naranja se convierte en la dueña de las llaves de la gobernabilidad: puede decidir si apoya al PSOE o si respalda a PP y Vox. 

PP y Vox por sí solos no tendrían la suma necesaria para desbancar al PSOE de Sonia Almela, pues tal y como reza la Ley de Régimen Electoral General, los alcaldes se proclaman por mayoría absoluta y, en caso de que no existiera tal aplastante mayoría, se nombra regidor a la lista más votada en las urnas. 

Foto: PSOE

El PSOE de Almela se impuso en la jornada electoral de este domingo. Logró 188 votos en la mesa 2B y 225 en la 6A. Pero no fue suficiente para retener los nueve ediles que cosechó en los comicios del 28 de mayo. El PP registró 114 papeletas en la 2B y 117 en la otra mesa. Vox sumó 65 y 79, respectivamente. Y Ciudadanos contabilizó 20 y 11. 

El resultado final fue el siguiente: PSOE: 413 votos; PP: 231; Vox: 144 y Ciudadanos: 31. En total, acudieron 833 vecinos de los casi 1.200 ciudadanos llamados a votar en este municipio de la Vega Media del Segura. De todos ellos, 23 lo hicieron por correo. Hubo una papeleta en blanco y 14 nulos, según informan fuentes del Ayuntamiento de Ceutí. 

Martí hablará con todos

Foto: CS

María Ángeles Martí, una de las concejalas históricas de Ciudadanos, deberá decidir. Sabe lo que es gobernar con unos y con otros, ya que pactó con los dos en la anterior legislatura. Primero gobernó en coalición con PP y Vox entre 2019 y 2022, hasta que se rompió el pacto de Gobierno -lo que le dejó sin bastón de mando-, y después secundó al PSOE en una moción de censura contra el anterior alcalde y hoy edil del PP, Juan Felipe Cano. Socialistas y naranjas compartieron el Ejecutivo local entre 2022 y 2023.

La dirigente liberal se mostraba muy contenta tras el escrutinio: "Lo ciudadanos de Ceutí no sólo nos han dado su confianza para revalidar el acta de concejal, sino que Ciudadanos será determinante en la composición del Gobierno municipal". Y no dio pistas sobre con quién pactará, pero sí señaló su "disposición a hablar con todos los grupos municipales".

"Vox gana el concejal que le robaron"

Vox, por su parte, celebra los resultados, ya que fue la formación que peleó judicialmente la repetición electoral. Las urnas, meses después, le dan la razón. Su líder regional y vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, así lo expresaba: "Vox gana el concejal que le robaron el 28 de mayo". No obstante, dependen de Ciudadanos si quieren llegar al Ejecutivo local.

Cabe recordar que esta repetición electoral fue ordenada por la Justicia por primera vez en la historia de la Región. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estimaba parcialmente el recurso que interpuso Vox, anulaba los resultados de dos mesas electorales y ordenaba una nueva votación por el hecho de que 27 votos nulos no se habían incluido en sus correspondientes sobres. 

La Justicia adoptaba esta decisión al entender que esas 27 papeletas (12 en una mesa y 15 en la otra) eran "relevantes" en el resultado final, ya que Vox se había quedado a tan sólo tres apoyos de sumar otro concejal a costa de arrebatárselo al PSOE. Algo que finalmente ha sucedido.

Noticias relacionadas

next