CARTAGENA. El ayuntamiento de Cartagena ha decidido dar por concluidas las negociaciones con los representantes sindicales de los funcionarios municipales para restablecer parte o todo el Acuerdo de Condiciones de Trabajo y Subida Salarial que se aprobó en abril y se suspendió en diciembre.
Desde el equipo de Gobierno insisten en que estaban dispuestos a levantar la suspensión para alguno de los puntos del Acuerdo, "siempre previo diálogo con los representantes de los empleados municipales y dentro de los parámetros económicos del Presupuesto", mientras que desde el Comité de Crisis de los funcionarios, añaden que "lo único que plantean es suspender la parte económica del Acuerdo y por nuestra parte solo planteamos negociar los tiempos de pago, no negociamos lo negociado. Por todo ello nos sentimos, nuevamente traicionados y traicionadas por el Gobierno municipal".
En un comunicado enviado a los funcionarios públicos, el Ayuntamiento esgrimía que habían convocado en tres ocasiones la Mesa General de Negociación. "En un último esfuerzo se ha intentado negociar una propuesta presentada por parte del Gobierno en la mañana de hoy -ayer lunes-, si bien dicha Mesa no ha podido ser válidamente constituida al no contar con la asistencia de los representantes sindicales. Lamentablemente, el Gobierno no ha podido concretar la propuesta con la que pretendía levantar parcialmente la suspensión antes de cerrar los Presupuestos".
Estas mismas propuestas que pretendía elevar a los funcionarios eran las siguientes: Aportaciones al Plan de Pensiones y las cuantías de las jornadas diferenciadas -ambas con la actualización realizada a fecha de 31 de diciembre de 2019-, las ayudas sociales, la reducción jornada para mayores de 60 años y diferir el pago de la carrera administrativa hasta un ejercicio con disponibilidad presupuestaria para su implantación.
Desde los sindicatos se le responde que esta suspensión unilateral del acuerdo, con la que no tienen intención de dar marcha atrás "la pueden levantar cuando ellos quieran, al igual que deciden suspender pueden decidir lo contrario, solo con hacer las consignaciones presupuestarias en los presupuestos, pero esa no es la cuestión porque no tienen intención y así lo han demostrados sobradamente y con soberbia extrema en las Mesas Técnicas, donde los únicos que han propuesto algo hemos sido los sindicatos que negociamos".
Añaden, además, que con la nota enviada desde el equipo de gobierno consideran que los empleados y empleadas públicos "somos tontos. Decimos esto porque siguen la táctica de separarnos y de enfrentamos, ya lo hizo la Alcaldesa recientemente cuando en la prensa publicó que estaba con los empleados y empleadas que menos cobraban en este Ayuntamiento, cuando hace exactamente lo contrario, es decir, a los altos cargos de este ayuntamiento incluso lo gratifican subiendo a alguno de ellos y ellas esta misma semana o a los asesores de los grupos políticos, como todo el mundo sabe".
Recuerdan los sindicatos que el Ayuntamiento no les ha dado garantías de viabilidad del acuerdo y apostillan que parece que "dan las aportaciones al plan de pensiones, las cuantías de las jornadas especiales de todos y todas los empleados y empleadas, las ayudas sociales, cuando no es así, ya que son las mismas cantidades que se están cobrando actualmente. Tampoco están dispuestos a darles a estos colectivos el tiempo de vestuario (¿por qué no 1o dicen?). Dicen de pagar la carrera administrativa en los presupuestos con disponibilidad presupuestaria (¿quién crea esa disponibilidad?)".
Concluyen los representantes de los funcionarios indicando que no se fían de nadie porque "no dan garantías algunas. No dicen nada de la oEP o las promociones internas, que también han suspendido, ¿por qué no lo dicen?, esto todavía es peor, porque tienen caducidad de 3 años, y si no se hacen se pueden perder, y ya os decimos que no es su intención hacerlas".