MURCIA. El Ayuntamiento de Mula ha denunciado este lunes un "acto vandálico contra el patrimonio y la historia" del municipio tras haberse derribado el monolito en homenaje a los seis muleños que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen (Austria) -donde fallecieron-. El monumento fue inaugurado en septiembre de 2019 en la plaza frente al centro de Estancias Diurnas en la calle Santa Teresa de Jornet.
Fuentes municipales, que han indicado que se están investigando a los presuntos autores, han asegurado que los hechos tuvieron lugar este domingo, a plena luz del día, "localizándose en el suelo volcado con los consiguientes daños causados en el mismo y con una falta de respeto tremenda hacia el hecho que representa".
Desde el Ayuntamiento se ha interpuesto la correspondiente denuncia de estos hechos vandálicos, que pudo ser visto por cualquier vecino al ser cometidos en pleno día.
Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha expresado su "más rotunda condena ante los ataques que ha recibido el monumento a los muleños deportados en el campo de concentración Nazi de Manthaussen", añadiendo que "es lamentable lo que ha sucedido en nuestro municipio". El primer edil considera "inaceptable la actitud de estos violentos que de forma anónima provocan daños injustificados al mobiliario urbano que ponen en peligro a los vecinos y que supone un coste para el Ayuntamiento".
"No se puede tolerar el daño con el único propósito de causar daño. El respeto por nuestra ciudad y por nuestra historia debe ser máxima por todos nuestros vecinos. Por suerte la gente demócrata y con sentido común somos muchos más", ha asegurado.
La noticia ha tenido repercusión nacional y Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha referido a ella. "Atacar un monumento que homenajeaba a españoles asesinados en los campos de concentración nazis es otro paso más. Normalizar las ideas fascistas produce estas aberraciones. Mi cariño al pueblo de Mula. Honor a sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo", ha manifestado en sus redes sociales.
El monolito contaba con una placa conmemorativa que recordaba los nombres de los seis muleños que sufrieron el horror del nacionalsocialismo alemán: Alfonso Barqueros Martínez, Juan Fajardo Hermosilla, José López Boluda, Juan López Boluda, Salvador Pérez Martínez y Felipe Palma Pascual.