MURCIA. (EP) El Comité Nacional de Ciudadanos ha acordado este martes no presentar listas a las elecciones generales del próximo 23 de julio al considerar que "el mensaje de las elecciones locales ha sido muy claro" y que su partido no es visto como una fuerza transformadora.
Tras conocerse el anuncio de elecciones generales anticipadas, la dirección de Ciudadanos convocó de urgencia al Comité Nacional al ser "el único órgano del partido que tiene la potestad" para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones, según explicó el secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez.
"El Comité Nacional ha decidido que la forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal es que no concurramos en este ciclo", ha detallado Vázquez en rueda de prensa este martes, rodeado por miembros destacados de la Ejecutiva, como la portavoz nacional, Patricia Guasp, o el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, todos ellos con gesto serio.
Vázquez ha incidido en que el espacio político de centro "sufre" en mayor medida en contextos políticos "polarizados", como a su juicio está el actual.
Fuentes de la dirección explican que la posición mayoritaria de los integrantes del Comité Nacional, integrado por una cincuentena personas --entre las que figuran Begoña Villacís y la expresidenta 'naranja' Inés Arrimadas--, en la reunión ha sido un 'no' a concurrir a las elecciones desde el principio, aunque reconocen que algunas voces optaban por el sí. Las mismas fuentes destacan que el debate ha sido bonito y ha habido emoción.
Uno de los del 'sí' ha sido el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, que ha acudido como invitado. A su llegada, ha defendido que no presentarse a los comicios constituye un reconocimiento de que el partido no es viable.
La idea de Ciudadanos pasa por "ponerse a trabajar" y armar un "proyecto reformado" de cara a futuras citas electorales, aunque el secretario general no ha especificado si buscan llegar a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 con el partido ya renovado.
"Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar en un proyecto reformado e iniciamos un proceso de rearme orgánico e intelectual", ha subrayado Vázquez, que ha insistido en que "hoy empieza todo". "Seguiremos dando la batalla para estar preparados en el próximo ciclo electoral", ha añadido.
Eso sí, ha diferenciado de forma clara este proceso de rearme con la refundación puesta en marcha tras la debacle en las elecciones andaluzas de junio de 2022. "No tiene ninguna similitud", ha señalado, antes de precisar que el proceso actual se concibe más como una "reflexión".
En paralelo, ha avanzado que Ciudadanos celebrará en julio un "gran encuentro nacional del espacio del centro liberal", pero no ha dado más detalles sobre la cita. Fuentes de la Ejecutiva especifican que el encuentro es una llamada a filas a los liberales y destacan las ganas de ponerse a trabajar desde ya.
Desde la debacle de noviembre de 2019, que llevó a la dimisión de Albert Rivera, Ciudadanos ha ido acumulando fracasos en las distintas citas electorales de los últimos años. Los comicios autonómicos y municipales del domingo supusieron otro duro varapalo ya que no lograron representación en ninguna de las autonomías en liza y perdieron casi todos sus concejales de hace cuatro años.
Ni siquiera la Guasp consiguió revalidar su escaño en el Parlamento Balear y también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se quedó sin acta. El 28M, Ciudadanos logró unos 300.000 votos y casi 400 concejales, frente a los 1,9 millones y los 2.400 de 2019.