Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El corazón de 'Murcia Smart City' comienza a latir 

12/02/2021 - 

MURCIA. El Centro Único de Seguimiento (CEUS) es el corazón de 'Murcia Smart City'. Es el lugar donde se recoge la información, se procesa y donde se realiza la toma de decisiones de la ciudad. Un corazón que comienza a latir gracias a la puesta en marcha de miles de puntos de recogida de datos. 

El centro está ubicado en la planta baja del edificio municipal de Abenarabi, y es capaz de centralizar toda la información que proporcionan los miles de sensores y sistemas inteligentes que estarán repartidos por Murcia, registrando información en tiempo real.

Estos dispositivos reúnen información en tiempo real sobre la situación del tráfico, disponibilidad de aparcamientos, seguridad, medio ambiente, consumo de la red eléctrica, calidad del aire o la gestión inteligente del alumbrado público y del riego de los parques y jardines, entre otros datos. 

La información recopilada se utiliza para llevar a cabo decisiones planificadas y también para la resolución de crisis puntuales, además de servir para el continuo seguimiento del pulso de la ciudad.  

"CEUS, el centro de operaciones y mando de control de la ciudad, ya empieza a ser una realidad. Un hito de Murcia Smart City que unificará la gestión de todos los servicios y de los actuales sistemas de control y vigilancia, permitiendo realizar una gestión inteligente de la ciudad y aplicando el modelo de Smart City al ámbito local", destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta. 

Diferentes espacios

El edificio municipal de la Avenida Abenarabi es el lugar donde se gestiona la plataforma Smart City, integrada en el Centro Único de Seguimiento, el eje neurálgico y de inteligencia de todo el proyecto 'MiMurcia', que ha sido habilitado en la planta baja de este edificio. 

El espacio del Centro Único de Seguimiento ocupa una superficie de 332,53 m2, cuenta con un videowall de 42 pantallas, que mostrarán en tiempo real todos estos datos, permitiendo visualizar el municipio en su conjunto, reaccionar en situaciones de crisis y ayudar en la toma de decisiones.

Este espacio ha sido dividido en tres zonas diferenciadas: una sala de crisis, que también funcionará como sala de reuniones; otra sala de cuadro de mando, para el funcionamiento de los equipos y pantallas de control; y un espacio divulgativo o showroom tecnológico para la atención y exhibición tecnológica a los ciudadanos. Asimismo, se ha habilitado un cuarto destinado a albergar las instalaciones técnicas del conjunto de CEUS.


next