Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

encuesta del cemop

El PP ganaría las elecciones con 20 diputados y Vox subiría hasta 7, pero Cs conservaría las llaves

10/11/2020 - 

MURCIA. La pandemia ha reforzado a Fernando López Miras. El PP ganaría en la Región de Murcia si hoy se celebraran elecciones autonómicas. Los populares lograrían 20 escaños, cuatro más que los que cosecharon en los comicios regionales de 2019. Así se desprende del barómetro de otoño del  Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), publicado este martes con el título 'Escenarios políticos ante la segunda oleada de la pandemia'.

Vox crecería y se convertiría en la tercera fuerza, ya que subiría de cuatro a siete escaños mientras que Ciudadanos bajaría su representación a la mitad, con tres. Sin embargo, la formación naranja seguiría custodiando las llaves de la gobernabilidad, ya que la mayoría absoluta de la Asamblea Regional se sitúa en 23. El PP tendría, eso sí, que elegir entre su actual socio, Ciudadanos, o Vox.

En cambio, la izquierda no tendría ninguna posibilidad de gobernar ya que sale muy malparada del sondeo. El PSOE, que fue el ganador de las elecciones en 2019, se quedaría en 13 parlamentarios (cuatro menos que los actuales) y Unidas Podemos se mantendría con dos representantes.

Ficha técnica

La encuesta, que tiene un error muestral de +-3,5%, se elaboró en la primera quincena de octubre, entre el 2 y el 15 de octubre. En aquel periodo, la pandemia dejaba 700 positivos y las UCI atendían a 72 pacientes murcianos. Justo una semana después se celebró el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. El sondeo preguntó a 825 murcianos a través de cuestionarios realizados por teléfono.

El estudio demoscópico también valora otras cuestiones. La covid-19, como no puede ser de otra forma, continúa siendo el mayor problema en la Región (37,7%), mientras que el paro ocupa la segunda preocupación de los murcianos (19,4%) y los políticos, la tercera (6,8). La situación del Mar Menor aparece como la quinta inquietud más destacada (4,7%). De hecho, un 91,9% estima que "la laguna debería ser declarada parque regional", como así plantea Podemos, "para garantizar su conservación".


Por primera vez, el Gobierno regional figura entre los problemas más importantes para los murcianos con un 5,2%. No obstante, la mitad de los consultados, el 49,3%, califica con buena nota la gestión del Ejecutivo murciano ante el coronavirus. Un 4% cree que ha sido muy buena, mientras que el 20% entiende que ha sido mala y el 2,9% opina que ha sido muy mala. El 20,5% restante señala que "ni buena ni mala".

López Miras, el único que aprueba

El Cemop depara además que el presidente regional, Fernando López Miras, es el único dirigente que aprueba, con un 5,53, mientras que el resto suspende: el secretario general del PSRM, Diego Conesa (4,61); la flamante líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal (4,59); el diputado nacional y coordinador regional de Podemos, Javier Sánchez Serna (4,32); así como el recién nombrado presidente de Vox, José Ángel Antelo (4,02).

Sobre los líderes nacionales, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, es la que mejor nota saca (4,98), si bien todos suspenden. Pablo Casado, del PP, es el segundo mejor valorado (4,62), mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, es el tercero (4,01). En peor posición quedan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3,66), y el vicepresidente Pablo Iglesias (2,35).

Noticias relacionadas

next