Hoy es 19 de julio

aje, fremm y el círculo de economía buscan aumentar su presencia en la comarca

Cartagena, objeto de deseo de las asociaciones empresariales de la Región

1/08/2022 - 

MURCIA. Las asociaciones empresariales ya no se conforman con mantener una presencia notable en Murcia. Ahora, el objetivo reside en ser capaces de descentralizar su actividad y ampliar su ámbito de influencia por toda la Región. Dentro de esta tarea, siempre hay una zona que resalta por encima de las demás, pues el potencial que muestra el presente y futuro de la Comarca de Cartagena hace suspirar con deseo a muchas de estas organizaciones.

Al menos, así lo han expresado directamente Fremm, Aje o el Círculo de Economía pues -cada una dentro de su ámbito y en sus propios términos- buscan aumentar su presencia en la ciudad portuaria.

Al fin y al cabo, Cartagena está protagonizando importantes inversiones tanto del ámbito público como del privado, lo que le hace cobrar aún más relevancia como gran polo industrial de la Región de Murcia. 

En este sentido, destaca entre otras cuestiones el crecimiento del Puerto con datos históricos de mercancía movida en el primer semestre del año. En específico, ha alcanzado el récord con 18 toneladas, casi un 20% más que en el mismo periodo del 2021.

Sin embargo, el potencial de esta entidad no radica solo en su crecimiento presente, sino que dentro de sus perspectivas de futuro se encuentra convertirse en el gran hub logístico del Mediterráneo gracias al proyecto 'Barlomar'. Mediante esta nueva terminal en Escombreras, el Puerto aumentará considerablemente su capacidad de transporte de mercancías y generará hasta 10.000 puestos de trabajo. 

Grandes fuentes de empleo son a su vez algunos de los proyectos destacados que se ubican precisamente en Escombreras, como es el caso de la primera planta de biocombustibles avanzados que está construyendo Repsol en España. El proyecto, que cuenta con una inversión de 200 millones de euros, estará listo en 2023 y ya lleva instalados algunos de los grandes equipos que harán funcionar esta unidad, lo que equivale al 'corazón' del proceso. Junto a Repsol, el Valle de Escombreras también cuenta con las inversiones de Redexis, Masol, Z-Gas, APC y Enagás, entre otros.

También la ZAL (Zona de Actividad Logística) parece comenzar al fin su puesta en marcha, una de las actuaciones más demandadas por el empresariado cartagenero. De esta forma, con el visto bueno del SEPES, la Autoridad Portuaria podrá al fin adquirir el terreno y comenzar la primera fase de las obras con la instalación del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y la promoción de suelo logístico.

El asociacionismo en Cartagena

"Cartagena ya es un gran polo industrial y el centro de turismo de la Región. Tiene una ubicación y un potencial tremendos", remarca Ana Correa, presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec), en conversaciones con Murcia Plaza sobre el interés que están adquiriendo desde las asociaciones empresariales en la Región: "Durante muchos años se han centrado en la capital, y ahora algunas organizaciones sectoriales están descubriendo Cartagena".

En esta dirección, Correa apunta que la razón de ser de una patronal o de cualquier asociación de directivos es servir al empresario, por lo que debe encontrarse siempre "muy cerca" de este. 

Centro de Formación de Fremm

Como consecuencia de estas grandes apuestas por el desarrollo industrial de Cartagena, la ciudad portuaria se encuentra en la necesidad de importar trabajadores para dar cabida a la elevada demanda de mano de obra cualificada que existe en estos momentos. En consecuencia, la Federación de Empresarios del Metal de la Región (Fremm) propone construir un centro de formación naval y náutico.

"Hay una imperiosa necesidad de contratar personal cualificado debido a la gran carga de trabajo que se está generando en Cartagena gracias al crecimiento de los astilleros y a las inversiones en Escombreras", explica en conversaciones con Murcia Plaza el vicepresidente de Fremm y presidente de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval, Tomás Martínez Pagán: "Fremm está esperando a que el Ayuntamiento le transfiera un terreno de propiedad municipal en Los Camachos para poder comenzar a solicitar los fondos para su construcción. Confiamos en que esta operación se produzca antes de acabar el año".

También optimista se mostraba a comienzos de julio el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, pues confiaba en la "disposición" de política para llevar a cabo este proyecto, que no puede salir adelante sin la ayuda de las instituciones: "La envergadura del centro es tal que solamente se puede hacer mediante colaboración público-privada. No obstante, nosotros trasladaríamos el modelo que está implantado en Murcia para conseguir que no requiera de recursos públicos más allá de los necesarios para hacer el centro", afirmaba en una entrevista concedida a este medio.

El Círculo de Economía se fija en Cartagena

Por su parte, el Círculo de Economía de la Región de Murcia debatió el pasado 6 de julio en su Asamblea General sus planes de expansión y crecimiento para llegar a algunos sectores económicos estratégicos, lo que pasa por aumentar la presencia del Círculo de Economía en la Comarca de Cartagena. 

De hecho, este organismo ya realizó un acercamiento a la ciudad portuaria el pasado 6 de mayo, cuando organizó un Desayuno-Coloquio con la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a 60 directivos de toda la Región. 

En este evento, al que asistieron algunas de las caras más reconocibles del empresariado cartagenero, se pusieron encima de la mesa los 'Retos y oportunidades para el desarrollo de Cartagena y Comarca', según rezaba el mismo nombre del acto. En consecuencia, dos meses después el Círculo de Economía anunciaba su intención de formar parte de ese desarrollo.

Aje busca crecer en el Campo de Cartagena

Por su parte, Aje Región de Murcia también se ha fijado en las bondades que ofrece esta comarca. En específico, la Asociación de Jóvenes Empresarios se encuentra trabajando para evitar ser una asociación centralizada en la capital y ensanchar su representación en distintas zonas de la Región, lo que incluye el Campo de Cartagena. 

Así lo expresaba su presidente, Ginés García, en una reciente entrevista con Murcia Plazaen la que señalaba que esta sería una de las primeras tareas que tendría que llevar a cabo la persona que le sustituya al frente de Aje en los próximos meses: "Hace años ya que el anterior presidente comenzó a trabajar en este sentido porque representar a toda la Región para nosotros es fundamental", explicaba.

Sin embargo, Aje Región de Murcia se ve en la necesidad de compatibilizar su expansión con la presencia de Aje Cartagena, una entidad independiente que opera en la Comarca.

Expansión más allá de Cartagena

Pese a que la Comarca de Cartagena resulta la joya de la corona a la hora de buscar la descentralización, lo cierto es que el objetivo de estas asociaciones no es detenerse en esta zona, sino continuar ganando influencia en todo el territorio de la Región.

Así pues, más allá del gran polo industrial de la ciudad portuaria asociaciones como Aje, Fremm o el Círculo de Economía ya apuntan sin reparos su intención inmediata de expandir sus respectivas organizaciones por todas las poblaciones de la Comunidad murciana.

En este sentido, destaca en ambos casos que sus máximos representantes aludían a este reto como una de las máximas prioridades a acometer. De hecho, un recién renovado Alfonso Hernández ha puesto en marcha su plan de actuación para los próximos cuatro años en Fremm bajo el nombre de 'Expansión 360' como muestra de su compromiso con esta tarea.

En cuanto al Círculo de Economía, es cierto que la llegada a Cartagena se mantiene como su principal prioridad. No obstante, tal y como especificaron en su Asamblea General este organismo también busca ganar influencia en otras localidades de relevancia de la Región.

Por su parte, Ginés García se encuentra próximo a ser relevado al frente de los jóvenes empresarios de la Región, y ya plantea este desafío como uno de los más urgentes de acometer para su sucesor: "Es algo que hemos trabajado pero todavía queda mucho por hacer", concluye en conversaciones con Murcia Plaza.

Noticias relacionadas

next