Foro 'murcia plaza'

Barlomar se abre a la sociedad para convertir al Puerto de Cartagena en el hub del Mediterráneo

21/07/2022 - 

CARTAGENA. La ampliación tan demandada para el Puerto de Cartagena avanza sin freno. El proyecto 'Barlomar' sigue dando pasos para convertirse en una realidad y así, como afirman los impulsores del proyecto, permitir a la ciudad de Cartagena que su puerto refuerce su competitividad con los mejores de su entorno. Estas son algunas de las conclusiones que se plantearon en el foro Barlomar, el nuevo hub logístico del Mediterráneo, organizado por Murcia Plaza y la Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Palacio Consistorial de Cartagena acogió este miércoles a más de un centenar de asistentes, un nutrido abanico de representantes de la sociedad civil y militar que conocieron de primera mano las principales claves de Barlomar. Mediante un formato de diálogo, el acto reunió a tres grandes actores que están detrás del proyecto. Yolanda Muñoz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, como representantes de las tres administraciones (Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Cartagena y Gobierno de la Región de Murcia), tomaron la palabra y profundizaron en la importancia de esta nueva infraestructura. El foro estuvo moderado por el director de Murcia Plaza, Francisco Valero.

Barlomar quiere convertir al Puerto de Cartagena en el principal hub logístico intermodal del Mediterráneo. Para ello, Barlomar persigue que la terminal aumente de forma considerable su tráfico de mercancías, con la inyección económica que supondría tanto para la Región de Murcia como para el propio municipio. Como remarcaron tanto la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, como la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, se estima que Barlomar podría generar casi 10.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos; y se espera que transforme al Puerto en una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo. La inversión del proyecto está valorada en 822 millones de euros. "Esta cantidad es una estimación, dado el precio actual de las materias primas que, conforme avance el proyecto, se revisaría", matizó la presidenta de la Autoridad Portuaria, que detalló además que la inversión será público-privada.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, dio la bienvenida al foro. Foto: LA ROCA    

Un proyecto en el que la alcaldesa de Cartagena manifestó que todos están poniendo un gran empeño en que salga adelante. "Desde hace años se viene pidiendo una ampliación del Puerto. Ahora mismo ya somos uno de los puertos más rentables del país y un motor económico de toda la Región. Esta propuesta va a traer empleo y más protagonismo comercial y logístico", sostuvo Arroyo, que fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al foro. "El muelle se ha quedado pequeño para el 90% de los buques que pasan por nuestra costa. Con Barlomar podremos acoger al buque más grande del mundo. También podremos convertirnos en base de reparación de buques offshore, lo que nos ayudaría a fortalecer nuestro papel en la industria naval", añadió la regidora. "Barlomar posicionará a Cartagena entre las capitales económicas y sostenibles más emblemáticas del Mediterráneo", apuntó por su parte Muñoz. "No podemos permitir que la ausencia de infraestructuras sea un freno al crecimiento. Puerto, Corredor Mediterráneo y ZAL (Zonas de Actividades Logísticas) van juntos. Con Barlomar se van a beneficiar los ciudadanos de Cartagena, la Región y, si me apuras, de toda España", indicó por su parte Díez de Revenga.

Palanca de la reactivación económica

Como explicaron los representantes de las tres administraciones, las nuevas infraestructuras aumentarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año, lo que supone un incremento del 23,5%, como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales. También contará con una conexión ferroviaria. En suma, Barlomar, con la mejoría en tráfico de contenedores y graneles, aspira a convertirse en una gran palanca para la reactivación económica con nuevas infraestructuras, mantenimiento y ampliación de las existentes, innovación en productos y servicios.

La futura terminal polivalente ocupará 58 hectáreas de superficie ganadas al mar en la dársena de Escombreras, con espacio para una zona de atraques para la industria offshore de 2 hectáreas; dispondrá de un muelle de 1.420 metros de longitud y estará dotada con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. El nuevo espacio, como así explicó la presidenta de la Autoridad Porturaria, busca ampliar el número de movimientos de TEU's (la unidad del tráfico marítimo de contenedores) para ganar en crecimiento. Hay que tener en cuenta que, con las actuales instalaciones portuarias, el 92% de los buques de la flota de las 20 navieras más importantes del mundo no pueden acceder a ella. 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Foto: LA ROCA

Barlomar puede ser una realidad a partir de 2024

Uno de los puntos que trató el foro fue cuándo podría ver la luz Barlomar. La presidenta del Puerto de Cartagena explicó que la tramitación ambiental ya está en marcha. "Es un proyecto a medio y largo plazo, de unos seis años. Podrá ser una realidad a partir de 2024", apuntó Muñoz. Un tiempo en el que, como así avanzó la alcaldesa de Cartagena, la ciudadanía tendrá la oportunidad de preguntar y aportar propuestas y sugerencias al proyecto. "Muchos ciudadanos han participado. La tramitación es lenta y se va a dar momentos para que no haya rechazo social al proyecto. Habrá un proceso de participación. El estudio lleva todos los pasos para respetar la ley. Hablaremos todo lo que sea necesario para que este proyecto salga adelante", señaló Arroyo en este sentido. 

También el consejero de Fomento reivindicó la necesidad de que la sociedad respalde el proyecto. "Estos proyectos hay que sacarlos de la discusión política. Es muy bueno que vayan respaldados por la sociedad. Queremos que la ciudad de Cartagena lo asuma Barlomar como propio. Que, cuando haya cambio de responsables políticos, este proyecto no decaiga". Díez de Revenga, además, puso de relieve que Cartagena "posee numerosas cualidades y ventajas que la convierten en un punto de referencia en toda la geoestrategia mundial de la logística" y por ello abogó por "sacarle el máximo potencial con proyectos que sean tractores de la economía".

Amplia representación de la sociedad civil y militar

Así, Barlomar, que ya fue presentado en noviembre de 2021, da con este foro otro paso más para abrirse a la sociedad. Numerosos empresarios y miembros de la sociedad civil y militar de Cartagena se congregaron en el Palacio Consistorial, tomando buena nota e incluso lanzando preguntas y sugerencias a los ponentes. Entre el público no faltó el conocido empresario cartagenero Tomás Martínez Pagán ni tampoco los principales representantes de COEC (Ana Correa), FREMM (Alfonso Hernández), la Cámara de Comercio de Cartagena (Miguel Martínez) y el Círculo de Economía (el vicepresidente, Francisco Marín, así como el secretario, Miguel López Bachero). Del mismo modo estuvieron presentes varios integrantes de la Autoridad Portuaria (como Fermín RolRamón Avello, Fernando Muñoz y Alfredo Fresneda). También hubo representación política, como la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, además de los portavoces de los grupos municipales de la Corporación. Igualmente asistieron los portavoces parlamentarios de la Asamblea Regional, Joaquín Segado (PP), y Francisco Álvarez (grupo liberal), además de los diputados socialistas Alfonso Martínez Baños y Carmina Fernández

Por último llegó el turno de las conclusiones finales. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena incidió en que la nueva terminal "multiplicará por diez la capacidad actual del muelle de Santa Lucía y conectará el Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la zona de Actividades Logísticas de Cartagena. Estos servicios basados en la innovación y sostenibilidad nos harán convertirnos en un hub logístico que nos permitirá ser más ágiles y rápidos en nuestras conexiones con el resto del mundo". En la misma línea se expresó el consejero de Fomento. "Yo creo que actualmente en la Región de Murcia no hay ningún proyecto con tanta capacidad de generación de actividad económica y empleo como el de Barlomar", señaló Díez de Revenga. "Cartagena está trabajando en una segunda transformación y este proyecto, desarrollado por la Autoridad Portuaria, merece la pena. Nosotros creemos en Barlomar", zanjó Arroyo. El gran impulso para el Puerto de Cartagena empieza a ser real tras su presentación en sociedad.

Noelia Arroyo, Yolanda Muñoz y José Ramón Díez de Revenga. Foto: LA ROCA    

Noticias relacionadas

next