Hoy es 8 de mayo y se habla de

encuentro con empresarios de cartagena

Noelia Arroyo apuesta por abanderar la segunda gran transformación de Cartagena

7/05/2022 - 

CARTAGENA. Cerca de sesenta empresarios de Cartagena y del resto de la Región recibían de boca de la alcaldesa de la ciudad portuaria, un mensaje diáfano para convertir a Cartagena en el motor económico de la Región, lo que implica, exponía, del respaldo mayoritario de su tejido empresarial. "Mi responsabilidad es solucionar los grandes problemas de Cartagena, pero también el día a día de nuestra ciudad y los empresarios teneis que echarnos una mano", reclamaba Arroyo durante Desayuno-Coloquio que, bajo el nombre 'Retos y oportunidades para el desarrollo de Cartagena y Comarca', organizaba en el hotel Los Habaneros el Círculo de Economía de la Región de Murcia.

Confesaba Arroyo que existe una hoja de ruta y una estrategia común con el Puerto para crecer en esos grandes proyectos "que van a impulsar la segunda gran transformación económica de Cartagena" y de la que ella quiere ser partícipe en lo que resta de legislatura y en la siguiente. "Cartagena no tiene que mirar a Murcia, ha de hacerlo al mar. No soy excluyente, pero tenemos mucho más potencial que Murcia".

Como preámbulo a su exposición, el presidente del Círculo de Economía, Joaquín Hernández, manifestó su compromiso con todos los proyectos puestos en marcha en la ciudad, a la vez que subrayó que el Círculo quiere ser un "portavoz", tanto en la Región como en el resto del país, para relanzarlos. "Hemos de ser capaces de atraer y difundir actuaciones, porque el desarrollo de la Región pasa por Cartagena", mientras que remataba indicando que "lo importante para conseguirlo es la unidad de los empresarios".

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, destacó las sinergias cada vez más presentes entre Puerto y Ayuntamiento, entre las que se encuentran el proyecto Plaza Mayor, el Espalmador o Barlomar. "Se crece frente a los problemas y es capaz de resolverlos con tesón", indicaba la representante de la administración portuaria en referencia a la alcaldesa, a la vez que añadía que a ambas les une "el amor por la ciudad y la Región".

"Hemos de ser capaces de atraer y difundir actuaciones, porque el desarrollo de la Región pasa por Cartagena"

En el desayuno-coloquio se pudo ver a pesos pesados de la empresa de Cartagena y la Región como José Martínez Nieto (Marnys); David Hervás, director del centro de empresas de CaixaBank en Cartagena; Javier Celdrán, director de la delegación en la Región de Murcia de PWC; Rosa Pintos, directora general de Tecsumaga; Francisco José Cervantes, director general de Urbincasa; Andrés Hernández, director de Hidrogea; Miguel Llobell, gerente de Murcia Plaza y Alicante Plaza; Tomás Martínez Pagán, presidente de AEMIN y vicepresidente de FREMM; Fernando de Mateo, director general de la Delegación de Murcia y Almería de FCC; Andrés Baraza, gerente de Integralia; Juan Moreno, gerente de Distribat; Juan Salvador Martínez, gerente de Jumabeda; Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; José Andrés Elgarresta, jefe de Comunicación de Navantia; Marisol García, presidenta de AJE Cartagena; Fermín Rol, director general de la APC; Carlos González-Sicilia, director del Círculo de Economía; Miguel López Bachero, secretario del Círculo de Economía, el abogado Andrés Ayala; Fernando Santamaría, de Enagás; Antonio Alcaraz, de Tecopsa; Pedro Pablo Hernández, director general de Gestípolis; Alfonso Torres, gerente de Trips y Sergio Sánchez, gerente de PlanOut, entre otros.

Arroyo hizo un exhaustivo repaso al presente y al futuro de la ciudad y argumentó las potencialidades, retos y desafíos para liderar la recuperación económica desde Cartagena para la Región. "La situación no se está desarrollando tal y como estaba previsto. Estamos en un tren de crisis permanente, pero eso no supone que escatimemos en recursos o no sigamos nuestra hoja de ruta. Hay estabilidad institucional, seguridad jurídica y planes a corto, medio y largo plazo para que Cartagena siga creciendo".

Recordó, de nuevo, que está entre sus retos atraer empresas, ponérselo fácil a los emprendedores y seguir fomentando la creación de empleo y para eso se necesitan alianzas con todos: empresarios, instituciones y administraciones que quieran sumar y construir un proyecto común para Cartagena. "Yo tengo, por suerte, pocos enemigos en política, probablemente ninguno, pero lo importante es contar con aliados".

"Cartagena no tiene que mirar a Murcia, ha de hacerlo al mar. No soy excluyente, pero tenemos mucho más potencial que Murcia"

Arroyo destacó que han aprendido algo de las anteriores crisis y "es que no podemos apostar por un modelo exclusivo. Somos la capital turística de la Región y gozamos del gran polo industrial, pero también tenemos ante nosotros otros retos a través de la Cultura, la recuperación del Patrimonio o el Deporte. Si realmente lo hacemos bien y gobernamos para todos, podemos conseguirlo".

"Este año hemos trabajado para poner en la calle 17 millones de euros de inversión, algo crucial para la reactivación económica y recuperación del empleo", apostilló la alcaldesa, que enumeró las bonificaciones de tasas e impuestos "para que los vecinos de Cartagena se hayan podido ahorrar cerca de 3 millones de euros".  Recordó, tal y como había hecho Muñoz, las alianzas con el Puerto "no podemos concebir Cartagena sin su Puerto. Es el verdadero motor económico de la ciudad, de la Región y de nuestro país", mientras que indicaba que desde el comienzo de legislatura "hay una estrategia común con el Puerto para crecer en esos grandes proyectos que van a impulsar la segunda gran transformación económica de Cartagena".

Cartagena "puede convertirse en la capital del Mediterráneo, fijándonos en el modelo de Málaga y de Alicante. No miramos hacia adentro, miramos hacia el mar y por eso estamos recuperando nuestra fachada marítima".

El modelo económico es diverso: turismo, el Plan Estratégico de Industria, Escombreras... "Queremos competir en la Champions del turismo de calidad", subrayó, a la vez que recordó algunos de los hándicaps enquistados en la ciudad, como la eterna promesa en la llegada del AVE o los graves problemas medioambientales que padece el Mar Menor: eso sí, para Arroyo hay un culpable. "Es un problema de Estado y es tan culpable el que lo ha hecho mal como el que no quiere ayudar en la recuperación" y ahí señaló directamente al Ministerio de Transición Ecológica. Pero, respecto a las comunicaciones, indicó que "lejos de mejorar, todos los planes del Gobierno de España han sido para empeorar y castigar más a Cartagena. A día de hoy para llegar a nuestra ciudad desde la capital de España se necesitan seis horas: eso es inconcebible e insufrible para los usuarios y no se puede permitir. Dentro de muy poco va a llegar el AVE a la Región y si es verdad que se estudian los permisos para planes, plazos y presupuestos, pero necesitamos la concreción y no nos podemos permitir ni un retraso más. Es imprescindible que llegue cuanto antes y soterrado, tal y como fue el compromiso. No hay ninguna razón objetiva para que se nos conecte con la alta velocidad".

Para finalizar, la alcaldesa añadía que hay planes que el tiempo impide que se puedan llevar a cabo en esta legislatura como el PGOU o la Agenda Urbana, aunque, asegura, trabajan para que ambos estén encarrilados para próximos años y no haya políticos o dirigentes que puedan poner excusas a su desarrollo.

Por último, a respuesta de algunos de los invitados, concluía repitiendo que "tratamos de buscar aliados en todos los ámbitos", mientras que recordaba que la estabilidad institucional ha sido uno de los ejes de esta legislatura. "A Ana Belén (Castejón) la echaron de su partido por hacer las cosas bien. Es necesario que haya voluntad de entenderse por todas las partes".

Noticias relacionadas

next