Hoy es 4 de febrero y se habla de

la Inversión es de 200 millones y generará 480 empleos directos, indirectos e inducidos

Repsol arrancará en 2023 en Cartagena su primera planta de biocombustibles avanzados de España

7/03/2022 - 

CARTAGENA. A finales del primer semestre del próximo año estará finalizada y en funcionamiento la primera planta de biocombustibles que Repsol está construyendo -este lunes se ponía la primera piedra- en sus instalaciones de Escombreras en Cartagena.

La multinacional energética y petroquímica invertirá 200 millones de euros en este proyecto que permitirá suministrar 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados, como el biodiésel, biojet, bionafta y biopropano, que podrán usarse en aviones, barcos, camiones o coches sin necesidad de hacer modificaciones en los motores. Estos ecocombustibles se producirán a partir de residuos y su uso permitirá reducir 900.000 toneladas de Co2 al año.

El proyecto de la nueva planta se desarrolla en cuatro áreas diferentes, que abarcan una superficie de 41.500 metros cuadrados. Tres de ellas se ubican en el interior de la refinería y corresponden con la unidad de hidrotratamiento, la unidad de producción de hidrógeno y el área de depósitos para el almacenamiento de los biocombustibles. La cuarta zona se ubica en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, donde opera Repsol. En esa zona se habilitarán las infraestructura para el almacenamiento de las 300.000 toneladas anuales de los distintos tipos de residuos que llegarán por vía marítima y su posterior suministro al mercado nacional o de exportación.

Tras los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones en desuso -53.000 metros de terreno- han comenzado las obras para la construcción de los depósitos que almacenarán los biocombustibles. En las áreas donde irán ubicada las plantas de hidrotratamiento e hidrógeno se están desarrollando trabajos de obra civil relacionados con la instalación de estructuras de hormigón y colocación de racks para las tuberías por las que se desplazarán las materias primas y los biocombustibles avanzados.

La ampliación de las instalaciones va a suponer la generación de unos 1.000 puestos de trabajo en las diferentes fases del proyecto y la implicación de 240 empresas auxiliares, de las que un total del 21% serán locales, el 25% regionales y el 12% internacionales. A día de hoy ya son 25 las empresas contratistas que están trabajando en el interior con unos 300 trabajadores. La cifra irá en aumento hasta llegar a los 600 empleados de media, previendo que la punta se alcance este otoño con 800 trabajadores, entre directos e indirectos.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha estado acompañado en este acto por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; el delegado de Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, además del director de la Refinería, Antonio Mestre. Brufau explicaba que Cartagena se va a "consolidar" con este proyecto como un "centro de abastecimiento de productos fundamentales para el presente y para el futuro" y en "un ejemplo del compromiso de Repsol con la movilidad sostenible". Apostillaba que es importante "apostar por la neutralidad tecnológica para avanzar en el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y ha solicitado a las administraciones públicas una regulación "habilitadora, facilitadora, flexible y no excluyente ", que posibilite el desarrollo de proyectos de futuro, ya que, solo así "estaremos protegiendo nuestra economía, la industria y el empleo".

López Miras afirmaba, por su parte, que Repsol es apuesta "por el progreso, por el desarrollo y por la sostenibilidad. Cartagena y Repsol han crecido yendo de la mano juntos, tanto que no es posible entender el desarrollo de Escombreras y su conversión en un polo energético mundial sin Repsol. Y ahora, a ello sumanos una buena noticia, como es la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, una planta de vanguardia que es un magnífico ejemplo de lo que hoy es la llamada economía circular".

El delegado de Gobierno añadía que con la construcción de esta planta "Repsol será una vez más una de las grandes empresas de la Región canalizadora de empleo de calidad y potentes inversiones, situando a la Región a la vanguardia tecnológica". 

Arroyo indicó que lo que hoy comienza "es otra gran apuesta industrial de Repsol por la inversión que representa, el empleo que genera y la actividad que va a suponer dentro del Valle de Escombreras". Además, destacaba que "ejemplifica la aplicación industrial de la investigación más vanguardista en materia de generación de combustibles mediante el reciclado".

Antonio Mestre, Director de la refinería, destacó que la planta "es un ejemplo tangible de economía circular que permitirá ofrecer soluciones de movilidad sostenible a todos los sectores de la sociedad y un paso importante en la transformaión del complejo industrial como polo multienergético".

Noticias relacionadas

next