Hoy es 23 de noviembre

entrevista a alfonso hernández, reelegido presidente de Fremm

"El reto es conseguir que las pymes de la Región se sumen a la cuarta revolución industrial"

4/07/2022 - 

MURCIA. Alfonso Hernández estrena nuevo mandato al frente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm). Con su nuevo 'Plan Estratégico FREMM 360º2022-2026' como bandera, Hernández se prepara para estos próximos cuatro años con un planteamiento lleno de confianza y optimismo, aunque también con firmeza, la misma actitud con la que responde a las preguntas de Murcia Plaza.

-¿Cómo afrontas los próximos cuatro años al frente de Fremm?

-Con mucha ilusión. Eso es fundamental porque si no fuera así no me habría presentado como candidato.

-¿Qué se ha podido conseguir en estos primeros cuatro años?

-Lo que más hemos impulsado es la incorporación de las pymes a esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo, siempre con un enfoque nítido que busca poner a las personas en el centro.

También hemos trabajado mucho la transversalidad como una nueva forma de enfocar la federación. Hemos potenciado las asociaciones transversales como la de prevención de riesgos laborales o la de medio ambiente, que trabajan con todas las empresas del metal, que son muy variadas.

-¿Qué falta por conseguir?

-Si en estos primeros cuatro años hemos avanzado en industria 4.0, transversalidad y economía circular, ahora lo que queremos es expandir la influencia de la federación en toda la Región de Murcia, por eso lo hemos llamado 'Expansión 360'. 

"Queremos expandir la influencia de la federación en toda la Región de Murcia"

Esa expansión nos va a llevar a recorrer de una manera más intensa todas las poblaciones de la Región, como son Yecla, Jumilla, San Pedro y San Javier, entre otras. Queremos visitar más estas localidades para acercar más la federación a estas zonas y, sobre todo, nos gustaría desarrollar un centro de formación en Cartagena.

-¿Cree que podrá estar listo este centro en el corto plazo?

-Se lleva pidiendo esto en Cartagena desde hace más de 20 años por que hay una necesidad. Es la zona industrial más importante de la Comunidad y ahora están importando trabajadores. Nosotros lo que queremos es que sean los ciudadanos de la Región los que tengan la posibilidad irse a trabajar fuera. No obstante, la envergadura de este centro, que sería naval y náutico, es tal que solamente se puede hacer con colaboración público-privada. Si se consigue, que parece que hay disposición, nosotros estaremos en Cartagena.

-Habla también de una vinculación con latinoamérica. ¿En qué consiste este proyecto?

-En Fremm recibimos muchas visitas de ciudadanos de hispanoamérica para solicitar formación. Entonces, ahora que hemos visto la oportunidad, sí queremos llevar a cabo una cierta expansión hacia estos países, aunque no hemos valorado todavía el alcance. El objetivo no sería solo la formación, sino que también supondría estrechar los vínculos entre las empresas de la Región y las de esa zona.

-Se ha comentado que se está trabajando en la formación de la asociación número 50 de Fremm. ¿Qué puede adelantar sobre esto?

-Aún no se puede decir mucho, aunque sí va a ser un poquito sorprendente esa vinculación. Sí puedo adelantar que si sale adelante va a tener un alcance importante. Es un sector con muchísimo recorrido.

-¿Hacia dónde avanza la industria del metal?

-La industria avanza hacia un hito que es el defecto cero en la cadena de producción. Aunque parezca utópico, es el objetivo final. Hay que meterse ya en la cabeza que lo importante no solo es lo que produzcas o los márgenes de beneficio, sino también la optimización de los recursos y las materias primas.

Además, junto con la entrada de las pymes a la cuarta revolución industrial, desde la federación hemos ido empujando hacia una visión de economía circular. De hecho, en el metal somos los que más sentido damos a este término de economía circular. Lo reaprovechamos todo.

-¿En qué consiste esta cuarta revolución industrial?

-Mucha gente la está confundiendo con un proceso simplemente de incorporación de tecnología, pero realmente lo que supone es un cambio cultural. Si la tercera revolución se caracterizaba por la producción en masa, ahora la palabra fundamental es la customización, la personalización. Lo que se mira es la necesidad de los clientes concretos, aunque por supuesto se sigue produciendo en grandes cantidades. Además, ahora estamos en un mercado global. Hoy una empresa pequeña puede competir con los grandes gracias a los medios tecnológicos.

"Hoy una empresa pequeña puede competir con los grandes gracias a los medios tecnológicos"

-¿Por qué es tan importante que las pymes de la Región entren en esta revolución industrial?

-Lógicamente que se incorporen las grandes empresas es normal ya desde hace tiempo, tienen recursos para hacerlo. No obstante, si no llega a las pymes, que conforman más del 99% del tejido industrial y son los agentes que más generan empleo, pues lógicamente las virtudes de esta revolución no llegarán a la ciudadanía. Por eso el reto ahora es conseguir que las pymes de la Región se sumen a la cuarta revolución industrial.

-¿Debe coger más peso la industria en la economía de la Región?

-No cabe la menor duda de que la industria es uno de los sectores que más valor añadido genera, si no el que más. Genera también empleos de más calidad: mejor remunerados y más estables. Por lo tanto, conviene empujar hacia un mayor peso de la industria, sin olvidar que el resto de sectores también son importantes. Desde Fremm queremos apoyar ese impulso que necesita la industria para alcanzar el 20% del PIB regional, que ahora se encuentra en el 17%.

De hecho, nosotros empujamos para que se reindustrialice la Región, igual que se está haciendo en toda Europa, aún más ahora que se han visto todos los problemas que se están teniendo con las materias primas. Esta federación busca que la industria coja una cuota mayor porque todavía tiene recorrido. Si la industria pasa a ser un 25% del PIB regional la economía de la Comunidad murciana será más sólida y aguantará mejor las amenazas.

-¿Cuáles son las mayores amenazas del sector?

-Hay importantes nubarrones dentro de la economía a nivel nacional. Por eso es importante que todos los recursos que haya en las administraciones públicas tengan una visión de inversión, no de gasto. Que se invierta en acciones productivas y nos olvidemos del gasto superfluo. 

"Si la economía regional fuera más industrial sería más sólida"

Las empresas han aguantado bien el tema de la pandemia pero todo tiene un límite. Los empresarios están haciendo sus deberes desde hace dos años para aguantar, pero no cabe duda de que están limitando sus posibilidades de inversión. Cuando limitas la inversión hoy no se ve, pero acabaremos encontrando situaciones delicadas.

-¿Cómo están afrontando la subida de costes los empresarios del metal?

-No se puede ver más que con mucha preocupación. Das un presupuesto hoy y dentro de 3 meses cuando vas a ejecutarlo te ha aumentado un 20% el coste de las materias primas. Las empresas están preocupadas porque tienen que reducir costes por otros lados para equilibrar sus cuentas de pérdidas y ganancias, aunque la digitalización ayuda a reducir esos costes. Por tanto, las empresas se están ajustando el cinturón y buscando vías alternativas, cambiando procesos. No es fácil sobrevivir en este entorno tan complejo. Ahora mismo es cuando hay que estar más despierto

-¿Cómo se compagina el trabajo en Fremm con el resto de las responsabilidades?

-Cuando tienes equipos tan eficaces y eficientes tanto en la federación como en la empresa se hace todo más fácil y más llevadero. Es muy gratificante porque estás haciendo un trabajo altruista que haces para el desarrollo industrial de tu Región, aunque lógicamente requiere un cierto esfuerzo y a veces hay que desdoblarse, merece la pena.

-En una frase, ¿cómo definiría Fremm?

-Es una herramienta al servicio de las empresas y de la ciudadanía de la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next