Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nuevo paquete medidas fiscales

Así será la bajada de impuestos: 400 euros de deducción del IRPF por hijo menor de doce años

19/06/2020 - 

MURCIA. La rebaja de impuestos anunciada por Fernando López Miras incluirá deducciones en el tramo autonómico para familias y empresas que propiciarán un ahorro de más de 13 millones de euros. La Comunidad ha dado luz verde a un paquete de medidas tributarias y administrativas, aprobado a través de decreto y que tendrá ser tramitado por la Asamblea Regional en el plazo máximo de un mes.

Esta batería de bajadas tributarias recoge deducciones en el tramo autonómico del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de hasta 400 euros al año para aquellas familias con hijos menores de 12 años. La Consejería de Hacienda calcula que hasta 1.600 familias murcianas podrán beneficiarse de este descuento. También fijarán deducciones de hasta 600 euros para quienes acojan y cuiden a personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad. Más de un centenar de hogares de la Región podrán aspirar a esta ayuda, que se estrena por primera vez en la Comunidad.

El objetivo, señalan, es "favorecer la conciliación familiar y laboral en la situación generada por el coronavirus, con los centros educativos cerrados desde el pasado mes de marzo y hasta septiembre". El decreto, elaborado por la Consejería de Hacienda, fue acordado este jueves por el Consejo de Gobierno.

El paquete también establece una deducción de 100 euros para personas con una discapacidad del 33% o superior. La suma de las bases imponibles deberá ser, eso sí, "inferior a 19.000 euros en caso individual o 24.000 euros si es conjunta", según recoge el decreto, denominado Medidas de Dinamización y Reactivación de la economía regional de la crisis sanitaria (covid-19).

Nuevas bonificaciones para donaciones

Además, se plantean bonificaciones de hasta el 99% y con una cantidad máxima de 10.000 euros para las donaciones que se destinen para adaptar a las empresas a las nuevas condiciones sanitarias, obligadas por el coronavirus. Asimismo, se aumentará del 30% al 50% la deducción para las donaciones que se hagan en investigación y cultura. Unos 3.000 contribuyentes podrán acceder a esta deducción, según las cifras de Hacienda.

En economía social, la Comunidad permitirá bonificaciones de hasta el 99% para aquellas donaciones que se hagan para "la constitución o adquisición de empresas o negocios profesionales y para la adquisición de acciones, participaciones y aportaciones al capital social en empresas de economía social", añaden. El importe susceptible de reducción, puntualizan, tendrá un tope máximo de 300.000 euros o de 450.000 euros para las personas con una minusvalía igual o (superior al 33%.

El decreto alberga además una exención temporal en tasas educativas, como la matrícula en las escuelas oficiales de idiomas y la cuota de enseñanzas como Arte Dramático, Danza, Música, Deportivas y de Diseño, según recoge el documento elaborado por el Gobierno.

La norma, además, introduce medidas fiscales en el ámbito del juego con el objetivo de "mantener los puestos de trabajo en este sector y derivadas del cierre de los locales durante el estado de alarma".

Esta nuevo paquete se une a la batería de medidas fiscales que aprobó el Ejecutivo regional en los primeros días de lucha contra la pandemia. La Comunidad ya congeló los tributos locales y autonómicos, así como fijó la exención de todas las tasas administrativas para tres meses.

Noticias relacionadas

next