MURCIA. Con dos minutos de silencio y un sentido aplauso, los más de 300 vecinos de Alcantarilla presentes esta mañana en la Plaza Adolfo Suárez rendían homenaje a los 150 fallecidos que la pandemia se ha cobrado en la Región. Se trata del primer acto de tributo que celebra la Región, instalada ya en la llamada 'nueva normalidad'. El homenaje no sólo ha recordado la memoria de las víctimas, sin duda el envés trágico del coronavirus, sino que también ha reconocido a los héroes del brote: sanitarios, policías, bomberos, voluntarios; todos los que se han dejado la piel en este tiempo de confinamiento. A todos ellos, sólo existía una palabra: gracias.
Una bandera de España se izaba al cielo de Alcantarilla con la ofrenda de una corona de laurel. Además de los dos minutos de silencio, también se ha leído el decreto que da por levantado el Luto Oficial del municipio, establecido el pasado 3 de abril. La banda Asociación de Amigos de la Música de Alcantarilla puso los acordes, dirigidos por Claudio Battaglia.
"Con este acto pretendemos devolverles un poco de todo lo que nos han dado, reconocer públicamente su trabajo y esfuerzo y agradecerles lo mucho que han hecho por la ciudad de Alcantarilla y sus habitantes", manifestaba el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, quien presidió el homenaje junto con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y la vicepresidenta Isabel Franco. "De esta crisis no salimos más fuertes, pero sí mejores personas", reflexionaba Miras.
Alcantarilla también ha sufrido los efectos del coronavirus. Hasta 67 vecinos han padecido la enfermedad, según recoge el informe de Epidemiología. El municipio instalará un monumento con la palabra 'Gracias', elaborado por Amando Fundimetal y que se colocará en el nuevo parque del Acueducto, en homenaje a todos los que han trabajado durante la pandemia y a la ciudadanía.
De hecho, el regidor entregó a cada uno de los colectivos una escultura de bronce, diseñada por el propio Amando Fundimetal, que representan a profesionales, voluntarios y la población, también con la palabra 'Gracias'.
El centro de Servicios Sociales de Alcantarilla, Centro de Salud Alcantarilla / Sangonera, Centro de Salud Alcantarilla-Casco, Unidad Móvil de Emergencias, Servicio de Urgencias de Atención Primaria, Hospital Viamed San José, farmacias de nuestra ciudad, Policía Local, Protección Civil, Parque de Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Escuela Militar de Paracaidismo Méndez parada, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, Regimiento de Infantería Zaragoza 5 de Paracaidistas, operarios del servicio de limpieza, recogida de basuras, parques y jardines, abastecimiento de agua, residencia geriátrica Virgen de la Salud, Cruz Roja, Cáritas, comedor social Beata Piedad de la Cruz, supermercados, repartidores, voluntarios que han cosido batas, mascarillas, han hecho viseras de forma desinteresada, empresarios del Polígono Industrial Oeste, comerciantes de Alcantarilla y de las plazas de abastos de San Pedro y Campoamor y brigadas forestales.